Sony Alpha 6000 PRECIO
Durante mucho, mucho tiempo la Sony Alpha 6000 ha sido una de nuestras cámaras favoritas para principiantes y una verdadera ganga para aquellos que no necesitan vídeo 4K.
Sin embargo, aunque las cualidades de la A6000 no han cambiado, su precio sí.
La política de Sony ha sido durante mucho tiempo mantener los modelos más antiguos a la venta a precios cada vez más bajos, y durante un tiempo esto hizo que la A6000 fuera una compra económica irresistible.
Pero ahora parece que los precios están subiendo, lo que significa que, o bien Sony se ha dado cuenta de que esta cámara es mejor de lo que pensaba, o bien se está acercando al final de su vida comercial.
La Sony A6000 se lanzó en 2014, es decir, hace mucho tiempo en términos de cámaras.
Sigue siendo competitiva en el mercado actual, sobre todo cuando le han sucedido nada menos que cinco modelos más nuevos de la misma línea de productos?
La respuesta es un sí con reservas.
La Sony A6000 sigue siendo una de las mejores cámaras de Sony, así como una de las mejores cámaras sin espejo, gracias a que sigue teniendo un gran rendimiento y una gran relación calidad-precio.
Aunque sus especificaciones han envejecido, siguen siendo suficientes para la mayoría de los fotógrafos.
Pequeña y elegante, la A6000 cuenta con un sensor CMOS APS-C de 24,3 MP.
En su lanzamiento competía con las cámaras de gama media, aunque hoy en día su bajo precio la convierte en una opción para aquellos que buscan un cuerpo de nivel básico. Sin embargo, aunque la consideramos una de las mejores cámaras para principiantes por su precio, en realidad es mucho más potente que éstas.
Aunque carece del vídeo 4K y del AF inteligente de los últimos modelos, la Sony A6000 sigue siendo una cámara potente.
Veamos de cerca lo que puede hacer…
Hemos fotografiado la Sony A6000 con el objetivo Zeiss 16-70mm f/4, pero la A6000 suele venir con el objetivo «pancake» Sony 16-50mm, más pequeño y barato (y, por desgracia, inferior).
Especificaciones de la Sony Alpha 6000
- Número de modelo: ILCE-6000
- Sensor: Sensor CMOS APS-C (23,5 x 15,6 mm) de 24,3 millones
- Conversión de la distancia focal: 1,5x
- Memoria: SD/SDHC/SDXC
- Visor: Visor electrónico, 0,39 pulgadas, 1.440.000 puntos
- Vídeo: 1080p
- Rango ISO: 100 a 25.600
- Puntos de autoenfoque: 179 puntos de detección de fase, 25 puntos de detección de contraste
- Velocidad máxima de ráfaga: 11fps
- Pantalla: LCD inclinable de 3 pulgadas y 921k puntos
- Velocidades de obturación: 1/4000-30seg. más Bulb
- Peso: 344 g (con batería y tarjeta de memoria)
- Dimensiones: 120 x 66,9 x 45,1mm
- Alimentación: batería recargable de iones de litio NP-FW50
- Sensor de 24 MP con tamaño 23,5 mm x 16,5 mm y tecnología CMOS
- Objetivo de 16 - 50 mm
- Pantalla LCD de 3 pulgadas
- Estabilizador de imagen óptico
- Grabación de vídeo 1080p Full HD
Características principales
La A6000 está equipada con un sensor APS-C de 24 megapíxeles, que era lo más avanzado cuando se lanzó esta cámara en 2014 y solo un par de cámaras APS-C lo mejoran incluso ahora.
El sensor de imagen tiene 179 puntos de enfoque automático de detección de fase, y también hay 25 puntos de detección de contraste para el sistema AF híbrido.
En el momento del lanzamiento, Sony afirmó que la cámara tenía el AF más rápido del mundo entre las cámaras con un sensor de tamaño APS-C.
Y aunque algunas cámaras han mejorado sin duda este aspecto desde entonces, sigue siendo extremadamente sensible, incluso para los estándares actuales.
La Sony A6000 tiene una pantalla «ancha» de 3 pulgadas, lo que significa que los bordes izquierdo y derecho tienen franjas negras donde las imágenes fijas de proporción 3:2 no llenan todo el ancho.
En la parte trasera de la A6000 hay una pantalla LCD inclinable, a la que se une un visor electrónico: el mismo dispositivo de 0,39 pulgadas y 1,4 millones de puntos que se encuentra en la primera edición de la cámara bridge RX10 premium.
Reflejando la tendencia general, la A6000 viene con Wi-Fi y NFC integrados.
El objetivo estándar de la A6000 es un zoom motorizado de 16-50 mm f/3,5-5,6, un objetivo que todavía se incluye en las cámaras modernas equivalentes, como la cámara para vlogging Sony ZV-E10.
También puedes comprar el cuerpo de la A6000 solo, dándote la libertad de elegir entre la gran variedad de objetivos con montura E disponibles en la actualidad.
El objetivo Sony E 18-135mm F3.5-5.6 tiene un rango de zoom mucho más largo y rinde más que la media de los objetivos superzoom.
Construcción y manejo
Los que aprecian muchos diales y botones disfrutarán de la A6000.
Tiene muchos controles disponibles y, al igual que otras cámaras de Sony, casi todos ellos son personalizables para ayudarle a ajustar la cámara a su forma de hacer fotos.
La empuñadura de la A6000 es ligeramente pronunciada, lo que hace que sea bastante fácil de sujetar, aunque con un objetivo más grande como el Sony 18-135mm f/3,5-5,6 empieza a resultar un poco pesada.
También hay una textura agradable que cubre la cámara.
En la parte superior de la cámara hay dos diales: uno para controlar el modo de disparo (como el automático, el semiautomático o el manual), y otro para modificar la velocidad de obturación o la apertura, según el modo en el que se esté disparando.
A Sony siempre le gusta incluir muchas opciones de personalización en sus cámaras, y la A6000 incluye botones C1 y C2 programables en el cuerpo.
Ajustar el punto de enfoque automático en esta cámara es una tarea que sería más rápida con una pantalla táctil, pero no está tan mal si se configuran los botones personalizados adecuados.
Para agilizar las cosas, configura el Área de Enfoque como Punto Flexible.
A partir de aquí, sólo tienes que pulsar el botón del centro del dial de desplazamiento de la parte trasera de la cámara para que aparezca la opción de selección del punto de enfoque.
A continuación, puedes utilizar las teclas de dirección para desplazarte por la pantalla.
Hay que tener en cuenta que ésta es la opción por defecto para el botón central cuando se selecciona Punto Flexible: si lo tienes configurado de otra manera, no funcionará de la misma forma.
Aunque no es una pantalla táctil, la pantalla se inclina, lo que resulta útil para disparar desde algunos ángulos incómodos o para proteger la pantalla de los reflejos.
También es una pantalla «ancha», por lo que en la relación de aspecto 3:2 normal para las fotos, no utiliza todo el ancho de la pantalla, lo que hace que la pantalla se sienta bastante pequeña y apretada.
Tampoco es muy resistente a los arañazos: la nuestra ha sufrido algunos rasguños y golpes durante los años que la hemos tenido.
El visor es brillante y claro, excepto a plena luz del día, cuando se pierde fácilmente en el resplandor.
La Sony A6000 tiene un visor electrónico integrado, algo que muchos de sus rivales no tienen. Y tampoco es uno de esos molestos visores emergentes que tienen las cámaras de la serie RX100.
El visor electrónico de 1,44 millones de puntos tiene una resolución baja para los estándares actuales, pero hace su trabajo bastante bien, y es especialmente bueno tener un visor en una cámara sin espejo APS-C a este precio.
Lo que no tiene esta cámara es una pantalla frontal o vídeo 4K (se limita a Full HD), pero esto refleja el mercado cuando se lanzó esta cámara.
Sin embargo, para los fotógrafos de imágenes fijas, tiene prácticamente todo lo que pueden necesitar, incluso ahora.
Su velocidad de disparo continuo de 11 fps es especialmente impresionante.
La mejora constante de las capacidades de vídeo ha sido el principal motor de las cámaras de la serie A6000.
Si no necesitas vídeo, la A6000 no está tan lejos del resto. Puede que el procesamiento de la imagen sea mejor hoy en día, y el autoenfoque más sofisticado, pero el diseño, el manejo y el propio sensor apenas han cambiado.
Sin embargo, si lo que quieres es vídeo, estarás mucho mejor con la nueva Sony ZV-E10 o con la sustituta de la A6000, la A6100.
Ambas son más caras que la A6000, pero los precios se están acercando y son cámaras de vídeo mucho más modernas.
Rendimiento
Sony ha producido algunas de las cámaras compactas de sistema más interesantes que existen actualmente en el mercado, muchas de ellas de la serie A6000 que inició la A6000. Incluso para los estándares actuales, la A6000 tiene un gran rendimiento.
Sus imágenes son muy nítidas, con colores bellamente saturados. Se puede experimentar con el aspecto de los JPEG directamente desde la cámara ajustando los Estilos Creativos, algunos de los cuales están disponibles como ajustes prealmacenados.
La Sony A6000 sigue siendo capaz de obtener resultados extremadamente buenos, incluso para los estándares actuales. Puede que las tecnologías de AF y vídeo hayan avanzado, pero la calidad de imagen fija de la A6000 sigue estando a la altura de las mejores de sus rivales.
La calidad de imagen de la A6000 es muy buena. Sus archivos RAW tienen una gran gama tonal y responden bien a los ajustes selectivos.
Hay una amplia gama de objetivos de montura E de Sony para elegir, y no sólo de Sony. Esta foto fue tomada con el notable Laowa 9mm F2.8 ultra gran angular.
El control del ruido a alta ISO, o la falta de él, es donde la A6000 muestra su edad. Los JPEG empiezan a parecer ruidosos a partir de ISO 1600, y se necesita un procesador de raw bastante bueno (esto se editó en Capture One) para mantener un buen equilibrio de ruido y detalle más allá de eso.
Los colores son generalmente ricos, vibrantes y de aspecto natural, aunque el balance de blancos automático de la A6000 puede desviarse ocasionalmente en direcciones inesperadas.
La A6000 muestra muy bien los detalles.
En general, el suavizado de la imagen sólo empieza a ser problemático para los tamaños de impresión normales en las tomas realizadas a partir de ISO 3.200.
Si se examinan las imágenes al 100% a partir de ISO 1.600, se encontrarán zonas de la imagen que tienen un efecto pictórico, pero el efecto general es bueno.
Hay que reconocer que la calidad ISO alta es un área en la que la A6000 empieza a quedarse atrás con respecto a las últimas cámaras.
El sistema de medición de la cámara hace un buen trabajo con la exposición, aunque a veces tiene problemas en situaciones de alto contraste, cuando tendrá que marcar un poco de compensación de la exposición.
Del mismo modo, el sistema de balance de blancos automático es un buen intérprete, aunque puede ser ligeramente confundido por algunas fuentes de luz artificial.
Con buena luz, las velocidades de autoenfoque son muy rápidas, disminuyendo a medida que los niveles de luz disminuyen, pero sólo luchando para bloquear en absoluto en condiciones muy oscuras.
El objetivo del kit 16-50 mm f/3,5-5,6 es un buen objetivo para empezar, pero lo que se gana en compacidad se pierde en calidad de imagen, y si se quiere ver lo mejor que esta cámara puede ofrecer, probablemente se querrá sustituir por algo mejor (realmente valoramos el zoom largo Sony 18-135 mm f/3,5-5,6).
La duración de la batería no está mal para una cámara sin espejo, pero sigue mereciendo la pena comprar una batería de repuesto si viajas o haces salidas largas.
Pruebas de laboratorio
Comparamos los resultados de las pruebas de laboratorio de la Sony A6000 con tres rivales clave que también tienen un par de años, pero que han envejecido de forma similar.
Elegimos la Canon EOS M50, que también tiene un sensor APS-C de 24 megapíxeles y un visor, al igual que la infravalorada Fujifilm X-T100 (ahora sustituida por la X-T200, que no se muestra a continuación).
También elegimos la Olympus OM-D E-M10 Mark II como una de las contemporáneas de la A6000.
Ahora, probablemente elegiríamos la Olympus OM-D E-M10 Mark IV, una cámara muy capaz tanto para fotos como para vídeo que hace que la A6000 parezca un poco cansada y vieja ahora.
Resolución
A pesar de su edad, la A6000 sigue ofreciendo la mejor resolución (justa) de todos sus rivales más cercanos.
Para que conste, iguala la mejor resolución que conseguimos de la Canon EOS 90D de 32,5MP.
La Olympus OM-D E-M10 Mark II también lo hace bien hasta ISO 800, pero a partir de ahí su resolución empieza a decaer (debido a su sensor más pequeño).
Relación señal/ruido
Como mencionamos en la reseña, el ruido de imagen a ISO alto no es el punto fuerte de la Sony A6000.
El ruido no es realmente un problema a ISOs bajos, aunque puntúa por debajo de las otras en nuestras pruebas de laboratorio, pero a ajustes ISO más altos tendrás que trabajar más con las opciones de reducción de ruido de tu software.
Las otras tres cámaras (incluida la Olympus) son notablemente mejores en este aspecto.
Rango dinámico
La Sony está a la altura de la Fujifilm X-T100 y la Canon EOS M50, aunque su rango dinámico empieza a decaer a partir de ISO.
La Olympus OM-D E-M10 Mark II no empieza tan bien como el resto, pero ofrece un rango dinámico sorprendentemente bueno a partir de la escala ISO.
En general, podemos caracterizar a la Sony A6000 como una cámara que ofrece un muy buen rendimiento general, especialmente en cuanto a la resolución, en los ajustes ISO bajos hasta ISO 400-800, pero en los ajustes ISO más altos su rendimiento cae de forma más marcada que el de sus rivales.
Conclusión
¿Puede seguir siendo competitiva una cámara lanzada en 2014 y sustituida por no menos de cinco nuevos modelos?
Es cierto que las especificaciones de la A6000 parecen ahora claramente anticuadas en comparación con lo que ha llegado desde entonces, pero solo en un par de áreas clave.
Las cámaras más nuevas tienen vídeo 4K, lo que no te molestará si no grabas vídeo, y sistemas de AF más avanzados, pero para la mayoría de nosotros, el AF de la A6000 es suficientemente bueno.
Era avanzado para su época y sigue siendo válido ahora.
La clave de la Sony A6000 es su precio.
Sony la ha mantenido a la venta año tras año, y a precios cada vez más bajos.
Si quieres una cámara sin espejo de bajo coste que es mucho mejor de lo que su precio sugiere, consigue la A6000.
Esperamos que Sony siga fabricándola durante muchos años.
- Sensor de 24 MP con tamaño 23,5 mm x 16,5 mm y tecnología CMOS
- Objetivo de 16 - 50 mm
- Pantalla LCD de 3 pulgadas
- Estabilizador de imagen óptico
- Grabación de vídeo 1080p Full HD
Review
Sony Alpha 6000
Por muy antigua que sea, la Sony A6000 demuestra que muchas de las cosas más importantes que buscamos en una cámara no han cambiado. Su sensor de 24 megapíxeles es tan competitivo hoy en día como lo era cuando se lanzó esta cámara. Su modo de ráfaga de 11 fps es raramente superado, incluso ahora, y aunque Sony ha mejorado constantemente el sistema de AF en sus cámaras posteriores de la serie A6000, la A6000 ya es muy buena, quizás tan buena como la mayoría de nosotros necesitamos. Sin embargo, no tiene vídeo 4K, y el diseño y las pantallas parecen ahora un poco anticuados. Y lo que es peor, la A6000, que antes era una ganga, ha ido subiendo de precio. Antes era vieja y barata... ahora sólo parece vieja
PROS
- Funciones potentes para las imágenes fijas
- Sensor de 24MP de gran nitidez
- Buen autoenfoque
- Evento incorporado
CONTRAS
- Manejo deficiente con objetivos grandes
- Carece de vídeo 4K
- No es tan buena con ISOs altos
Sony Alpha 6000 PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.