La serie de cámaras de objetivos intercambiables A7 de Sony destaca por utilizar sensores full frame y una forma tradicional similar a la de las DSLR, aunque, convenientemente, son más portátiles que las DSLR comparables, gracias a su diseño sin espejo.
También hacen uso de la montura E de Sony que se introdujo junto con la serie NEX de cámaras de sistema compacto de la marca, ahora descontinuada.
No es de extrañar, pues, que la A7 y sus sucesivas hermanas, la A7R y la A7S, hayan ido ganando adeptos entre los aficionados a la fotografía y los profesionales desde que se presentó la gama en 2013.
Ahora estamos en la segunda e incluso tercera generación de estos modelos originales de Sony Alpha, con solo la A7S II a la espera de ser reemplazada por una versión Mark III.
Entonces, ¿cómo se comparan la A7 III (ILCE-7M3), la A7R III (ILCE-7RM3) y la A7S II (ILCE-7SM2) en cuanto a sus características?
Analizamos en qué se parecen y en qué se diferencian.
Sigue leyendo para encontrar la mejor cámara de la serie A7 de Sony para tus necesidades específicas.
Sony A7 III vs A7R III vs A7S II: Sensor y procesador
La A7R III cuenta con un sensor retroiluminado de 42,2 MP, superior a los sensores de 24,2 MP y 12,2 MP de la A7 III y la A7S II respectivamente.
- Sony A7 III: CMOS Exmor R de formato completo (35,6×23,8 mm), 24,2 MP efectivos
- Sony A7R III: Marco completo (35.9x24mm) Exmor R CMOS, 42.4MP efectivos
- Sony A7S II: Full-frame (35.6×23.8mm) Exmor CMOS, 12.2MP efectivos
Como podemos ver en las especificaciones anteriores, aunque los tres modelos cuentan con sensores de fotograma completo, y la A7R III y la A7S II con las mismas proporciones físicas, el número de píxeles de una es muy diferente al de las otras.
Obviamente, si quieres reproducir imágenes de gran tamaño -incluso, teóricamente, hasta el tamaño de una valla publicitaria, y conseguir el tipo de resolución que antes sólo proporcionaba una cámara de formato medio mucho más voluminosa, la A7R III es la cámara que debes elegir.
Combina un sensor Exmor R de fotograma completo con un procesador BIONZ X de última generación para aumentar la velocidad de procesamiento.
Las mejores ofertas de hoy de la Sony Alpha 7 III
- ENFOQUE AUTOMÁTICO FIABLE: confía en el seguimiento en tiempo real y en el Eye AF (personas / animales) para mantener tu sujeto nítido en cualquier situación
- CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: sensor de fotograma completo de 24 Mp combinado con capacidades ISO altas para ofrecer una imagen óptima incluso con poca luz
- GRABACIÓN DE VIDEO PROFESIONAL: con lectura de píxeles completos sin agrupamiento para grabación de vídeos 4K HDR de alta resolución
- DISPARO CONTINUO: estabilización de imagen óptica de 5 ejes para imágenes fijas y para compensar los movimientos de la cámara en vídeo
- MAYOR DURACIÓN DE BATERÍA: compatible con batería Z de gran capacidad, para sesiones de disparo continuas
La A7 III se sitúa en el medio y sigue ofreciendo la respetable resolución efectiva de 24,2 MP que cabría esperar de una cámara de su clase y precio, mientras que la A7S II ilustra el hecho de que la alta sensibilidad, el amplio rango dinámico y la grabación de vídeo 4K son más bien su prioridad, al contar con un sensor Exmor de 12,2 MP.
Por ejemplo, como indica la «S» de su nombre, el rango de sensibilidad principal de la A7S II se puede ampliar desde un máximo (y todavía muy impresionante) ISO 102.400 hasta un ajuste equivalente ISO 409.600, lo que sugiere que esta es la mejor para trabajar a mano con poca luz.
A ello contribuye su estabilizador óptico de imagen de cinco ejes, mientras que la combinación del sensor Exmor y el procesador BIONZ X de la cámara promete un nivel de detalle extrafino con un ruido y una velocidad de procesamiento mínimos.
En comparación, la mayor resolución efectiva de 42,4 MP de la A7R III se traduce en un ajuste de sensibilidad lumínica máxima ampliable a ISO 102.400, cuando se amplía desde un ajuste máximo de ISO 32.000.
De nuevo, como era de esperar, la A7 III se sitúa entre las dos en términos de capacidad con poca luz, con su ajuste máximo ampliado equivalente a ISO 204.800, desde una sensibilidad máxima nativa relativamente conservadora de ISO 51.200.
En este modelo, Sony también afirma que su sensor retroiluminado de nuevo desarrollo (en ese momento), combinado con el procesador BIONZ X, alcanza una velocidad de lectura de datos dos veces mayor que la de su predecesora, junto con una capacidad de procesamiento de datos 1,8 veces superior.
Sony A7 III vs A7R III vs A7S II: Montura del objetivo y compatibilidad
Los objetivos G Master de Sony, fotografiados aquí con los modelos de segunda generación, son las ópticas más deseables y tecnológicamente avanzadas que la compañía ha desarrollado para el sistema
- Sony A7 III: Objetivos con montura tipo E de Sony (o con montura tipo A más antigua mediante un adaptador)
- Sony A7R III: objetivos con montura tipo E de Sony (o con montura tipo A más antigua mediante un adaptador)
- Sony A7S II: objetivos con montura tipo E de Sony (o con montura tipo A más antigua mediante un adaptador)
La montura E de Sony y sus objetivos compatibles fueron concebidos originalmente para funcionar con sus cámaras de sistema compactas sin espejo, que van desde los modelos económicos basados en APS-C hasta las series A7 y A9 de fotograma completo.
Al tratarse de una montura más pequeña que el sistema original de montura A utilizado para sus ya retiradas DSLR, esto ha hecho que, naturalmente, se necesiten objetivos diferentes.
Así, un objetivo con montura A no puede utilizarse directamente en una cámara con montura E sin un adaptador óptico (LA-EA3).
Pero lo mejor es que, con dicho adaptador, es posible acceder a una gama aún mayor de opciones creativas.
Los adaptadores de terceros -y los objetivos- amplían aún más estas posibilidades.
Las mejores ofertas de hoy de la Sony A7S Mark II
- Cámara de fotograma completo con estabilización de imagen de 5 ejes
- rápido y eficaz, híbrido rápido mejorado af
- Compatibilidad de lentes de sensor de marco completo de 12,2 megapíxeles, 10 de 35 mm, lentes de montaje en E Sony
- Motor de procesamiento de imágenes bionz x. Zoom de imagen claro: fijo/película: aprox. 2 unidades
- En la caja: batería recargable np-fw50; protector de cable; adaptador de CA ac-uud11; cargador de batería bc-vw1; correa de hombro; tapa de cuerpo; tapa de zapato accesorio; copa ocular; cable micro USB
En la A7 III, Sony afirma haber mejorado la rigidez de la montura con respecto a sus predecesoras, afirmando que el número de tornillos que fijan la montura del objetivo se ha aumentado a seis para garantizar la durabilidad cuando se utilizan ópticas pesadas, una posibilidad clara, dado su atractivo para los profesionales y los aficionados.
Los tres modelos también ofrecen estabilización de imagen de cinco ejes a nivel de sensor, lo que significa que la tecnología no es necesaria dentro de la óptica.
Entre las cámaras de fotograma completo, esta tecnología se introdujo por primera vez en la A7 II, antes de extenderse a los modelos posteriores.
Curiosamente, la A7S II afirma que ofrece un efecto de 4,5 paradas, mientras que la A7 III promete un efecto de 5 paradas, pero sólo con la A7R III Sony afirma una ventaja de 5,5 paradas.
Sony A7 III vs A7R III vs A7S II: Vídeo
La Sony A7 II (arriba) era una opción creíble para la grabación de vídeo, pero carecía de la opción de grabar en 4K. La nueva versión A7 III tiene ambas opciones, al igual que las otras dos cámaras.
- Sony A7 III: vídeo 4K UHD hasta 30p, Full HD hasta 120p
- Sony A7R III: vídeo 4K UHD hasta 30p, Full HD (1920×1080) hasta 120p
- Sony A7S II: vídeo 4K UHD hasta 30p, Full HD (1920×1080) hasta 120p
Todas estas cámaras no sólo cuentan con la ventaja de grabar imágenes fijas de fotograma completo, sino también con la clara ventaja del vídeo 4K.
En la A7 III, la lectura completa de píxeles sin binning en el modo de fotograma completo de 35 mm permite condensar 2,4 veces los datos necesarios para los vídeos 4K.
Sony afirma que, como resultado, los artefactos como el moiré y los jaggies se minimizan.
Sus hermanas tampoco se quedan atrás en lo que a vídeo se refiere.
En la A7R III, Sony ofrece a los usuarios la posibilidad de grabar internamente vídeos 4K sobremuestreados a partir de datos equivalentes a 5K (15MP) en formato Super 35mm, lo que teóricamente ofrece un nivel de detalle mejorado.
Ofertas de hoy de la A7R Mark III
- Sensor CMOS Exmor R de marco completo de 42.4 MP y procesador BIONZ X
- Seguimiento AF en tiempo real y AF ocular en tiempo real para humanos y animales
- Amplio rango dinámico, RAW sin comprimir de 14 bits, ISO 50 a 102.4005
- Enfoque automático híbrido rápido: detección de fase 399/425 puntos AF de contraste
- Disparo continuo de hasta 10 fps a 42.4 MP con seguimiento AE/AF
Al igual que las demás, la «sensible» A7S II ofrece grabación de videoclips en Full HD, en el caso de esta cámara hasta unos impresionantes 60fps, o alternativamente 120fps para la reproducción a cámara lenta.
También ofrece capacidad de grabación interna de vídeo 4K sin pixel binning, una vez más para evitar los artefactos de aliasing.
Además, las tres ofrecen curvas gamma S-Log3 y S-Log2, junto con una serie de funciones de apoyo.
Por lo tanto, cuando se trata de vídeo, parece que los tres contendientes están en condiciones de ofrecer lo mejor.
Sony A7 III vs A7R III vs A7S II: Sistema de autoenfoque
La A7 III y la A7R III (arriba) no sólo cuentan con sistemas de AF híbridos, sino que también disponen de joysticks de AF, mientras que la antigua A7S II no tiene ninguno.
- Sony A7 III: AF híbrido, 693 puntos de detección de fase, 425 puntos de detección de contraste
- Sony A7R III: AF híbrido, 399 puntos de detección de fase, 425 puntos de detección de contraste
- Sony A7S II: Detección de contraste, 169 puntos
El lanzamiento con la A7 III de Sony es que utiliza los mismos avances de AF que en el modelo A9 de su fabricante, lo que le permite capturar con precisión sujetos en movimiento impredecibles, como bailarines y la vida silvestre.
Dispone de 693 puntos de AF de detección de fase, que responden igual cuando se utiliza un objetivo de montura A mediante un adaptador que cuando se utiliza una óptica dedicada de montura E.
Estos cubren aproximadamente el 93% del área de la imagen, y se unen a 425 puntos AF de detección de contraste densamente empaquetados para mejorar aún más la precisión.
Al igual que en la A7R III, la cámara promete enfocar hasta -3EV, y también hay un seguimiento de detección ocular disponible cuando se toman fotografías en el modo Eye AF, que se utiliza junto con el modo AF-C (continuo).
El enfoque del sujeto también se puede controlar mediante la pantalla táctil trasera de la cámara. En resumen, la cámara ofrece un sistema de AF muy versátil para los fotógrafos.
En comparación con su predecesora, Sony afirma que la A7R III ofrece una respuesta de AF dos veces más rápida.
Su función integrada de detección del ojo del sujeto también es dos veces más eficaz, incluso al fotografiar un sujeto en movimiento, lo que sugiere que es especialmente adecuada para los retratos.
En términos generales, también se afirma que el AF es muy preciso, incluso con niveles de luz tan bajos como -3EV.
Si a esto le añadimos la posibilidad de utilizar el enfoque táctil tocando el sujeto en la pantalla LCD trasera, la ventaja es que hay menos probabilidades de que se pierda la toma.
Sony afirma que el sistema de AF de la A7S II puede enfocar a un nivel aún más bajo de -4EV, un punto más que sus dos hermanas, y si se tiene en cuenta el usuario y las aplicaciones a las que está destinada, esto tiene mucho sentido.
Sin embargo, a diferencia de sus compañeras A7, la A7S II no utiliza un sistema AF híbrido de detección de fase y contraste para lograr un enfoque rápido y preciso, sino que se basa en un sistema AF de detección de contraste de 169 puntos.
Al igual que con las demás cámaras, existe la posibilidad de utilizar un AF de disparo único o continuo, o de cambiar a manual, según se desee.
Sony A7 III vs A7R III vs A7S II: disparo en ráfaga (fps)
El sensor de la A7R III puede hacer que parezca una opción menos obvia para disparar en ráfaga, pero las capacidades de 10 fps y un sistema de AF híbrido de área amplia la convierten en una opción sólida.
- Sony A7 III: 10 fps con seguimiento AF/AE (u 8 fps en modo live view). Hasta 177 JPEG, 89 Raw comprimidos o 40 fotogramas Raw sin comprimir.
- Sony A7R III: 10 fps con seguimiento de AF/AE (u 8 fps en modo live view). Hasta 76 RAW o JPEG comprimidos, o 28 fotogramas RAW sin comprimir.
- Sony A7S II: 5 fps (modo de prioridad de velocidad); en caso contrario, 2,5 fps. Hasta 200 JPEG, 31 fotogramas RAW comprimidos o 24 fotogramas RAW sin comprimir.
Todas las series A7 de Sony son contendientes de velocidad cuando se trata de la captura de imágenes.
La A7 III puede ofrecer unos respetables 10 fps con el autoenfoque y la exposición automática mantenidos, o unos encomiables 8 fps «con un retardo de visualización mínimo en el modo de disparo continuo en directo».
Para las ocasiones en las que no quieras distraer al sujeto, también hay una opción de disparo silencioso que, de nuevo, funciona hasta 10fps con seguimiento AF/AE a máxima resolución.
La A7R III también puede, de forma impresionante, ofrecer velocidades de captura de hasta 10 fps, para un máximo de 76 JPEG o el mismo montaje de archivos Raw.
La A7S II es un poco menos impresionante que sus homólogas al ofrecer un máximo de 5fps de disparo continuo en el modo de prioridad de velocidad, o 2,5fps en caso contrario.
En el primer modo es posible conseguir 200 JPEG estándar o 31 fotogramas Raw en una ráfaga continua, lo que no es una barbaridad ni mucho menos.
Las mejores ofertas de hoy de la Sony A7 III, A7R III y A7S II
- ENFOQUE AUTOMÁTICO FIABLE: confía en el seguimiento en tiempo real y en el Eye AF (personas / animales) para mantener tu sujeto nítido en cualquier situación
- CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: sensor de fotograma completo de 24 Mp combinado con capacidades ISO altas para ofrecer una imagen óptima incluso con poca luz
- GRABACIÓN DE VIDEO PROFESIONAL: con lectura de píxeles completos sin agrupamiento para grabación de vídeos 4K HDR de alta resolución
- DISPARO CONTINUO: estabilización de imagen óptica de 5 ejes para imágenes fijas y para compensar los movimientos de la cámara en vídeo
- MAYOR DURACIÓN DE BATERÍA: compatible con batería Z de gran capacidad, para sesiones de disparo continuas
- Sensor CMOS Exmor R de marco completo de 42.4 MP y procesador BIONZ X
- Seguimiento AF en tiempo real y AF ocular en tiempo real para humanos y animales
- Amplio rango dinámico, RAW sin comprimir de 14 bits, ISO 50 a 102.4005
- Enfoque automático híbrido rápido: detección de fase 399/425 puntos AF de contraste
- Disparo continuo de hasta 10 fps a 42.4 MP con seguimiento AE/AF
- Cámara de fotograma completo con estabilización de imagen de 5 ejes
- rápido y eficaz, híbrido rápido mejorado af
- Compatibilidad de lentes de sensor de marco completo de 12,2 megapíxeles, 10 de 35 mm, lentes de montaje en E Sony
- Motor de procesamiento de imágenes bionz x. Zoom de imagen claro: fijo/película: aprox. 2 unidades
- En la caja: batería recargable np-fw50; protector de cable; adaptador de CA ac-uud11; cargador de batería bc-vw1; correa de hombro; tapa de cuerpo; tapa de zapato accesorio; copa ocular; cable micro USB