Nikon D5300 Review PRECIO
La Nikon D5300 sigue siendo una gran cámara, probablemente tenga sentido gastar un poco más en la más reciente D5600.
Desde su lanzamiento en 2015, la Nikon D5300 ha sido sustituida por la D5500 y la D5600.
Aunque todavía se puede comprar la D5300 por 650€ con un objetivo de kit de Objetivo Nikkor AF-S DX VR 18-105mm, la D5600 se puede encontrar solo desde 200€ más y representa una sólida actualización sobre el modelo anterior.
Además de una pantalla táctil, un mejor rendimiento de la batería (820 disparos frente a 620), el nuevo modelo cuenta con Bluetooth y NFC, lo que facilita la transferencia de imágenes al teléfono.
La D5600 también viene con el nuevo objetivo de kit AF-P de 18-55 mm, que enfoca de forma más rápida y silenciosa que su predecesor.
Especificaciones de la Nikon D5300
- Megapíxeles efectivos: 24,0 megapíxeles
- Tamaño del sensor: 23,5×15,6mm
- Visor óptico: TTL
- Ampliación del visor: cobertura 0,82x, 95%
- Tamaño de la pantalla LCD: 3,2 pulgadas
- Resolución de la pantalla LCD: 1.036.800 píxeles
- Pantalla articulada: Sí
- Live view: Sí
- Resolución máxima de imagen: 6.000×4.000
- Formatos de archivo: JPEG, RAW; QuickTime (AVC)
- Ranura de memoria: SDXC
- Duración de la batería: 600 disparos
- Conectividad: USB, AV, mini HDMI, entrada de micrófono de 3,5 mm, mando a distancia con cable, Wi-Fi
- Material del cuerpo: plástico
- Montura del objetivo: Nikon F
- Multiplicador de distancia focal: 1,5x
- Accesorios: Cable USB, correa para el cuello
- Peso: 808g
- Tamaño: 101x127x160mm
- Sensor de imagen CMOS de formato DX de 24.2 megapíxeles
- Pantalla LCD de 8.1 cm (3.2 pulgadas) y alta resolución de 1 037 000 puntos
- Sensor de medición RGB de 2016 píxeles
- Grabación de vídeo en Full HD (1080p)
La reseña original continúa a continuación: Han pasado algunos años desde que revisamos por primera vez la Nikon D5300, en la que sigue siendo un dispositivo perfectamente capaz, aunque los rivales de Nikon se hayan peleado.
Desde su lanzamiento, Nikon ha lanzado la D5500 (no mucho después del lanzamiento de la D5300) con su magnífico sensor, pero con un decepcionante objetivo de kit y unos controles mediocres.
Sin duda, es una buena cámara, pero le falta consistencia y saca a relucir los problemas de sus predecesoras.
Volvamos a la D5300, que llegó a nuestras tiendas menos de un año después de la D5200.
Su principal razón de ser era su impresionante sensor de autoenfoque de 39 puntos, que realmente la diferenciaba del sensor de 9 puntos de la 700D y del sensor de 11 puntos de la K-50.
En su momento, sus confusos controles y su mediocre rendimiento en RAW la echaron para atrás.
Sin embargo, unos años después, ¿ha superado la prueba del tiempo o se ha quedado atrás?
Calidad de construcción
Externamente, no hay mucho que distinga a la D5300 de su predecesora.
Ha perdido 25g y algunos milímetros aquí y allá.
La pantalla de 3,2 pulgadas y 1.036.800 puntos es un poco más grande y nítida que antes, y mantiene su diseño totalmente articulado, una gran ventaja para las tomas de vídeo, macro y autorretratos.
El botón de modo de conducción se ha trasladado de la placa superior al lado izquierdo, justo debajo del botón de liberación del objetivo. Esto hace que sea más fácil de alcanzar, pero más difícil de encontrar cuando todavía te estás acostumbrando a los controles.
Al igual que antes, la función de autodisparador se desactiva después de cada disparo, lo que resulta bastante molesto cuando se utiliza para evitar que la cámara se mueva cuando está montada en un trípode.
Nuestras otras quejas sobre los controles siguen sin resolverse, ya que los pocos botones etiquetados hacen que se dependa demasiado de la navegación por los menús.
Algunas funciones clave, como el modo ISO automático, están enterradas en el menú principal.
GPS y Wi-Fi
El GPS y el Wi-Fi están integrados.
Estas funciones son relativamente raras entre las réflex, y es la primera vez que se incorporan a una réflex de Nikon; no gustarán a todo el mundo, pero a nosotros sí.
El GPS ofrece una forma divertida de navegar por las colecciones de fotos en Lightroom o Picasa, y el Wi-Fi permite transferir las fotos a un smartphone o una tableta y subirlas a las redes sociales sin tener que esperar a llegar a casa.
En un principio, el GPS resultó ser extremadamente inestable, olvidando con frecuencia su posición.
Resultó que la opción de temporizador de espera, que estaba activada por defecto, hacía que la radio GPS se apagara tras unos pocos segundos de inactividad.
Después de desactivar esta función, el GPS funcionó de forma mucho más fiable.
También hay una función de registro, que mantiene la radio GPS en funcionamiento incluso cuando la cámara está apagada, aunque esto agotó la batería en unas cuatro horas.
Las transferencias por Wi-Fi a dispositivos iOS y Android se manejaron con elegancia.
El proceso comienza enviando copias de baja resolución de la cámara a la aplicación.
Se tardaron unos 20 segundos para 100 fotos, pero la navegación posterior fue muy ágil.
Las transferencias se realizan con distintas resoluciones, desde VGA hasta tamaño completo.
La aplicación también puede examinar, transferir y mostrar archivos RAW, pero éstos no se convierten a formato JPEG, por lo que es poco probable que otras aplicaciones puedan leerlos.
Puede transferir vídeos, pero no reproducirlos.
Controlar el punto de enfoque a través de una aplicación para smartphones
La aplicación también actúa como un mando a distancia para hacer fotos, con un flujo de visión en directo.
La zona de autoenfoque se controla mediante una pantalla táctil.
El botón del obturador captura una foto sin enfocar, con un retardo del obturador de unos 200 ms.
Los controles de la cámara no se pueden utilizar en este modo, pero hay otro modo que permite al usuario tomar fotos con la cámara de forma normal y transferirlas en cuanto se capturan.
Esto debería ser perfecto para inspeccionar las fotos en una tableta de alta resolución, pero la implementación podría ser mejor.
Sólo funciona si la aplicación está esperando específicamente recibir una foto en lugar de inspeccionar la anterior.
Como la aplicación para iOS no es una aplicación nativa para el iPad, no aprovecha las pantallas retina.
Vídeo y velocidad de disparo
El modo de vídeo ahora captura secuencias de 1080p a una selección de 24, 25, 30, 50 y 60 fps.
Los modos de 50 y 60fps de la D5200 estaban restringidos a la captura de 1080i, lo que es mejor evitar en nuestra opinión.
No nos llama mucho la atención disparar a velocidades de fotogramas superiores a 25 fps, pero la posibilidad de ralentizar el metraje en el software para realizar tomas atmosféricas a cámara lenta hace que este cambio merezca la pena.
Los clips a 50 y 60 fps están limitados a 10 minutos, mientras que las velocidades de fotogramas más lentas duran hasta 20 minutos.
Lamentablemente, no hay ninguna mejora en el torpe autoenfoque de vídeo de la D5200, que debe invocarse manualmente pulsando el botón del obturador hasta la mitad, con lo que va de un lado a otro y añade zumbidos audibles a la banda sonora.
El rendimiento de los disparos estuvo en línea con los resultados que obtuvimos de la D5200.
Tardó 0,6 segundos entre disparos en uso normal, mientras que el modo continuo alcanzó la velocidad de 5 fps declarada.
Con una tarjeta SDHC rápida, mantuvo esta velocidad durante 40 fotogramas antes de disminuir un poco, hasta los 4 fps.
Sin embargo, al activar la corrección digital de las distorsiones del objetivo, el rendimiento disminuyó a 2,4 fps después de ocho fotogramas.
El rendimiento de la fotografía continua en bruto experimentó una mayor caída, reduciéndose a 1,6 fps después de seis fotogramas.
Aun así, es mejor que la D5200, que se ralentizó después de sólo cuatro fotogramas.
También es bueno ver que la duración de la batería ha aumentado de 500 a 600 disparos.
Calidad de imagen
La resolución sigue siendo de 24 megapíxeles, pero a diferencia de la D5200, el sensor no incluye un filtro óptico de paso bajo (OLPF).
Esto debería proporcionar detalles más nítidos a costa de un mayor riesgo de artefactos de antialiasing, aunque en la Nikon D7100 encontramos que ambos efectos eran extremadamente sutiles.
En la D5300, cualquier mejora en los detalles finos quedó enmascarada por los mismos problemas de nitidez que experimentamos con la D5200 y su objetivo de kit.
Tomada con la Nikon D5300 + Nikon AF-S Nikkor 50mm F1.4G
Tomando la misma fotografía con tres cámaras que teníamos para probar al mismo tiempo -la D5300, la Samsung Galaxy NX y la Sony A3000- la D5300 ocupó sistemáticamente el último lugar en cuanto a detalle, a pesar de su mayor resolución y de la falta de un OLPF.
Según nuestras pruebas, esto se debe a una serie de factores.
Los ajustes JPEG por defecto utilizan una nitidez digital muy ligera, por lo que los detalles más finos quedan ocultos en la salida JPEG.
Además, el enfoque del objetivo del kit no está a la altura de las capacidades del sensor.
Tomada con la Nikon D5300 + Nikon AF-S DX Nikkor 18-55mm f3.5-5.6G VR
También hemos detectado los mismos problemas de estabilización óptica que hemos visto antes en este objetivo, por lo que los detalles tienden a ser más nítidos cuando el interruptor de VR (para la reducción de la vibración) se ajusta a Off para velocidades de obturación entre 1/100s y 1/200s.
La diferencia es bastante sutil, pero es lamentable teniendo en cuenta que estas son las velocidades de obturación que los modos automáticos de la cámara tienden a elegir cuando se dispara con luz brillante.
La comparación del objetivo del kit con un 35mm 1:1.4G (SRP 1.299€) muestra de lo que es capaz este sensor, pero también, hasta qué punto el objetivo del kit no cumple (la distancia focal de 35mm equivale a 52mm como valor equivalente a 35mm)
El enfoque en las esquinas del objetivo del kit es especialmente impreciso
El objetivo del kit tampoco se puede comparar con los objetivos del kit de las cámaras rivales. Hay una ligera niebla en estos detalles en comparación con la Samsung Galaxy NX de 20 megapíxeles (que comparte su sensor y objetivo con la Samsung NX20, más cercana en características y precio a la D5300)
Esa niebla es más aguda aquí, y los detalles en la mampostería y la hierba están casi perdidos
La D5300 queda muy por detrás de la Galaxy NX en este denso y oscuro follaje, también
Si comparamos los resultados JPEG y RAW de la D5300 (procesados en Lightroom 5), queda claro que el motor JPEG tiene parte de la culpa de los detalles suaves
Estos recortes de 1:1 píxeles muestran el centro de diez fotogramas tomados a 1/100s, la mitad superior con estabilización óptica y la mitad inferior sin ella. Hay cierta variación en el conjunto, pero los cinco primeros son, de media, un poco blandos en comparación con los cinco últimos
La diferencia es más consistente a 1/200s, aunque debemos admitir que es bastante sutil
Sin embargo, la precisión del color y los niveles de ruido no son motivo de preocupación.
El balance de blancos automático se comportó bien y los JPEG mostraron una paleta de colores favorecedora.
El ruido se controló cuidadosamente hasta ISO 6400, y los ajustes más altos todavía eran utilizables en tamaños de visualización modestos.
Superó por poco a la D5200 y a la Canon EOS 700D en cuanto a bajo ruido a partir de ISO 6400, mientras que la Pentax K-50 y la Panasonic G6 quedaron más atrás.
ISO 3200 produce JPEG lo suficientemente buenos para un uso crítico
ISO 6400 también parece bastante respetable
ISO 12800 ha cambiado el detalle de las sombras por un grano fino, pero está bien cuando se ve a tamaños modestos
Conclusión
Tal vez sea injusto descalificar una cámara porque su sensor (que no se puede reemplazar) supere significativamente a su objetivo de kit (que es fácil de reemplazar).
Sin embargo, vemos que mucha gente utiliza las cámaras réflex con sus objetivos de kit, así que no es una cuestión trivial.
Nuestra preocupación no es tanto que el objetivo de kit no esté a la altura del sensor, sino que no esté a la altura de los objetivos de kit de las cámaras rivales.
Desde que revisamos por primera vez la D5300, Nikon anunció la réflex de nivel básico, la Nikon D3300, que viene con un objetivo de kit rediseñado y plegable.
El kit de la D5300 se ha actualizado ahora con este nuevo objetivo de kit.
Esperábamos que nuestras pruebas con la D3300 aliviaran nuestras preocupaciones con el objetivo de kit original, pero lamentablemente no fue así.
Nuestra escena en el estudio no era mucho más nítida con el nuevo objetivo, aunque su enfoque era mayoritariamente correcto.
Es una pequeña mejora, pero no una que eleve el kit de la D5300 por encima de su estado actual, que podría ser mejor.
Eso significa que todavía hay una serie de cámaras que recomendaríamos por delante de la D5300.
La Canon EOS 700D tiene controles más accesibles y un mejor enfoque automático de vídeo.
El visor y los controles de la Pentax K-50 son un gran paso adelante respecto a la 700D y la D5200.
La Panasonic G6 tiene unas características de Wi-Fi y vídeo superiores, y está disponible con el magnífico objetivo 14-140mm por unos 650 euros.
En la actualidad, la D5300 no está a la altura.
Si ninguna de estas cámaras se ajusta a tus necesidades, consulta nuestra lista de las mejores cámaras y nuestra guía de compra, que se actualiza periódicamente.
- Sensor de imagen CMOS de formato DX de 24.2 megapíxeles
- Pantalla LCD de 8.1 cm (3.2 pulgadas) y alta resolución de 1 037 000 puntos
- Sensor de medición RGB de 2016 píxeles
- Grabación de vídeo en Full HD (1080p)
Review
Nikon D5300 Review
La Nikon D5300 es una DSLR de 24 MP con pantalla articulada de 3,2 pulgadas, sistema AF de 39 puntos y conectividad Wi-Fi es una buena opción para alguien que quiera tomarse la fotografía más en serio. Además, la disposición de los controles es sencilla, por lo que te harás con la cámara rápidamente.
PROS
- Wi-fi incorporado
- Pantalla articulada
- GPS incorporado
- Sensor de alta resolución (24MP)
- 39 puntos de enfoque
- Batería de larga duración (600 disparos)
- Control remoto con un smartphone
- Puerto para micrófono externo
CONTRAS
- Sin estabilización de imagen
- Sin pantalla táctil
- Aumento de 0,55x - Visor pequeño
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