Las mejores cámaras DSLR siguen estando a la altura de las últimas cámaras sin espejo, especialmente si valoras el manejo de la vieja escuela por encima de los últimos gadgets.
Puede que las cámaras sin espejo estén de moda ahora, pero el diseño de las DSLR sigue ofreciendo una construcción sólida y robusta, una buena relación calidad-precio y una gama de objetivos que las cámaras sin espejo aún no han podido igualar.
Hemos probado todas las cámaras DSLR del mercado, y éstas son nuestras favoritas en este momento.
Las mejores DSLR no están tan lejos de sus homólogas sin espejo, incluso hoy en día.
Muchas DSLR incluyen funciones modernas sin espejo, como el vídeo 4K, el enfoque automático con detección de fase en el sensor y los eficaces modos de visión en directo.
Tenemos un artículo sobre las cámaras DSLR frente a las sin espejo que explica todas las diferencias técnicas y prácticas, y aunque las cámaras sin espejo tienen ventajas muy claras en algunos aspectos, no son en absoluto unilaterales.
Las DSLR son una forma asequible de dar el salto desde un teléfono con cámara o una cámara compacta de apuntar y disparar.
Otra gran ventaja de invertir en una DSLR frente a una cámara sin espejo es que tienes años de objetivos para elegir.
Para saber más sobre este tema, consulta nuestra guía sobre los mejores objetivos para cámaras.
Así que aquí hemos reunido las que creemos que son las mejores cámaras DSLR del momento.
Empezamos con cámaras asequibles y fáciles de usar para principiantes, hasta llegar a modelos profesionales completos que aún tienen lo necesario para satisfacer a muchos fotógrafos profesionales.
Sin embargo, creemos que hay un puñado de cámaras DSLR que merecen una atención especial.
La Nikon D3500 es, ha sido y quizás siempre será la mejor DSLR para principiantes que se puede conseguir, mientras que la Nikon D850 es una cámara profesional robusta que es un placer de usar y tiene la resolución, la velocidad de disparo e incluso las capacidades de vídeo para ser relevante hoy en día.
Y para los entusiastas, la potente Canon EOS 90D hace todo lo que pueden hacer las mejores cámaras sin espejo de su clase, con el manejo y el visor óptico de una DSLR.
Las mejores cámaras DSLR en 2022
1. Nikon D850
La Nikon D850 es una de nuestras favoritas de todos los tiempos, con una construcción sólida, grandes controles, resolución y velocidad
Especificaciones
- Tipo: DSLR
- Sensor: Marco completo
- Megapíxeles: 45,7MP
- Montaje del objetivo: Nikon FX
- Pantalla: Pantalla táctil inclinable de 3,2 pulgadas, 2.359.000 puntos
- Visor: Pentaprisma
- Velocidad máxima de ráfaga: 7fps
- Resolución máxima de vídeo: 4K
- Nivel de usuario: Entusiasta/profesional
Razones para comprarlo
- Gran poder de resolución
- Construcción de grado profesional pero aún así compacta
Razones para evitarlo
- Bastante ruido con ajustes ISO muy altos
- La empuñadura vertical es un complemento opcional
- El sensor de imagen CMOS retroiluminado y de formato completo de la D850 consigue imágenes de 45,4 MP con un nivel de detalle asombroso
- Super gran angular y profundidad de campo reducida: la D850 captura todas las escenas con un exquisito nivel de detalle
- Puede grabar vídeos en formato completo 4K/UHD a 30p y vídeos de máxima definición (Full HD) hasta 120p
- La arquitectura microlentes sin fisuras incorporada en chips maximiza la luz que llega al sensor de formato FX, lo que proporciona un rango ISO mucho más amplio y dinámico
Las cámaras DSLR de formato APS-C, como las anteriores de nuestra lista, ofrecen un compromiso decente entre características, calidad y precio, pero los profesionales exigirán un paso adelante en la calidad de imagen, y eso significa una DSLR de fotograma completo.
La Nikon D850 nos pareció una cámara cara (aunque los precios están bajando), pero con unas capacidades que la sitúan en una categoría propia.
Su resolución de 45,7 MP es espectacular, tiene un sistema de autoenfoque de 153 puntos y puede capturar imágenes a 7 fotogramas por segundo, o 9 fps con la empuñadura de batería MB-D18 opcional.
Sus increíbles características de vídeo también la convierten en una de las mejores opciones de cámaras 4K que existen, aunque la más reciente Nikon D780 sería una opción mejor y más barata para los videógrafos.
Sabemos que la Nikon D850 no cuenta con la tecnología híbrida de autoenfoque en el sensor de la nueva Nikon D780, por lo que sus velocidades de autoenfoque en vivo son relativamente peatonales, pero no nos parece una gran desventaja para las tomas fotográficas profesionales y mesuradas, y apenas hace mella en el atractivo general de la D850 como posiblemente la mejor DSLR de todos los tiempos para los fotógrafos profesionales.
Era espectacular cuando salió por primera vez en 2017, y sigue siendo igual de buena hoy en día… ¡pero más barata!
2. Nikon D780
Estamos impresionados por la D780, que combina el manejo de una DSLR con la tecnología sin espejo
Especificaciones
- Tipo: DSLRSensor: Full frame
- Megapíxeles: 24,4MP
- Montaje del objetivo: Nikon FX
- Pantalla: Pantalla abatible de 3,2 pulgadas, 2.359k puntos
- Visor: Pentaprisma
- Velocidad máxima de ráfaga: 7/12fps
- Resolución máxima de vídeo: 4K UHD
- Nivel de usuario: Entusiasta/profesional
Razones para comprarlo
- Gran manejo
- Autoenfoque rápido en vivo
- Vídeo 4K sin recortar
Razones para evitarlo
- Dos sistemas de AF para dominar
- Intercambio manual de modo live view
- Sigue siendo bastante cara
- Marca Nikon D780
- Cámara Bridge de 24.5 MP
- Color del producto: negro
La tan esperada actualización de la querida Nikon D750 no nos ha decepcionado.
La Nikon D780 incluye el mismo autoenfoque por detección de fase en el sensor que la Nikon Z6 para ofrecer el mismo rendimiento de visión en vivo sin espejo, una gran ventaja para la fotografía fija y especialmente para el vídeo.
Hay que admitir que Nikon ha tardado un poco en llegar, ya que Canon ha utilizado su propio Dual Pixel CMOS AF en sus DSLR para hacer lo mismo durante años.
Sin embargo, la D780 no solo tiene un AF avanzado con visión en directo, sino que también cuenta con una pantalla táctil inclinada de alta resolución, vídeo 4K UHD, dos ranuras para tarjetas de memoria compatibles con UHS-II y velocidades de disparo continuo de hasta 12 fps en el modo de visión en directo.
Si combinamos esto con su sólido diseño y su cómoda empuñadura, tenemos una cámara que es un clásico instantáneo.
Hemos comprobado que la D780, al igual que otras DSLR de Nikon, combina un diseño bien pensado con una construcción sólida y un manejo muy satisfactorio.
3. Pentax K-1 Mark II
La Pentax K-1 Mark II es tan buena que creemos que Pentax está desperdiciando su esfuerzo en sus cámaras APS-C
Especificaciones
- Tipo: DSLR
- Sensor: Marco completo
- Megapíxeles: 36MP
- Montaje del objetivo: Pentax K
- Pantalla: 3in de tres vías de inclinación, 1,037k puntos
- Visor: Pentaprisma
- Velocidad máxima de ráfaga: 4,4/6,4fps
- Resolución máxima de vídeo: 1080p (Full HD)
- Nivel de usuario: Entusiasta/profesional
Razones para comprarlo
- Construcción robusta
- Estabilización de imagen de 5 ejes
Razones para evitarlo
- Velocidad de conducción continua para peatones
- Duración de la batería de 670 disparos relativamente baja
- Imágenes de alta resolución: 36.4 megapíxeles efectivos que garantizan una perfecta visualización de los detalles, y permite obtener imágenes de una calidad impresionante
- Visor óptico con casi el 100 % de campo de visión: garantiza una visión clara del sujeto y fácil ita el enfoque
- Iso819200 de alta sensibilidad: sistema de procesamiento de imágenes de última generación, calidad de imagen ampliamente mejorada, incluso en situaciones de poca luz
- Sistema Pixel Shift Resolution II: tecnología de pentax de corrección del movimiento que produce imágenes de alta calidad más allá del número total de píxeles del sistema de captura de imágenes tradicional
- Sistema de estabilización de última generación II: estabilizador de cinco ejes incorporado, que permite corregir hasta cinco pasos de obturación
Pentax parece estar en su propia burbuja, sin que le afecten los acontecimientos externos, por lo que la Pentax K-1 Mark II nos pareció una cámara sólida, pero poco innovadora en sus especificaciones cuando la revisamos.
Tiene una construcción resistente y sellada a la intemperie, y un sistema de estabilización de imagen por desplazamiento del sensor muy eficaz que funciona con cualquier objetivo acoplado, a diferencia de las DSLR de Canon y Nikon de la competencia, que no tienen estabilización en el cuerpo.
Y lo que es mejor, el estabilizador de 5 ejes puede funcionar en modos de truco para ofrecer una corrección del antialiasing, un aumento de los detalles finos y de la textura basado en el desplazamiento de píxeles a través de exposiciones múltiples, e incluso un modo Astrotracer para evitar que las estrellas aparezcan como una raya en el cielo.
Con un sensor de imagen de fotograma completo de 36 MP, la K-1 Mark II ofrece ciertamente muchos megapíxeles por su precio, aunque creemos que el sistema de autoenfoque de 33 puntos parece anticuado, y el autoenfoque en Live View es definitivamente bastante pobre.
Sin embargo, para los aficionados a las cámaras DSLR que quieran una cámara grande, sólida, de calidad superior y tradicional, creemos que esta cámara sigue teniendo un gran atractivo.
4. Canon EOS 250D
Las DSLR más baratas de Canon no son tan buenas, para ser sinceros, y creemos que la pequeña 250D es la más adecuada para empezar
Especificaciones
- Tipo: DSLR
- Sensor: APS-C
- Megapíxeles: 24,2MP
- Montaje del objetivo: Canon EF-S
- Pantalla: Pantalla táctil de ángulo variable de 3 pulgadas, 1.040.000 puntos
- Velocidad máxima de ráfaga: 5fps
- Resolución máxima de vídeo: 4K
- Nivel de usuario: Principiante
Razones para comprarlo
- Opciones de pantalla guiada
- Pantalla táctil pivotante
- Vídeo 4K
Razones para evitarlo
- El cuerpo puede ser demasiado pequeño para algunos
- Canon eos 250d + obiektyw 18-55mm dc iii
- Pantalla de 7,7 cm (3")
- Producto de alta calidad
Hay algunas cámaras Canon que son más baratas que la Canon EOS 250D, pero carecen de sus características y calidad de construcción.
No tienes que pagar mucho más para tener características como una pantalla táctil de ángulo variable, un sensor de 24,3 megapíxeles con la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon, que hace que el autoenfoque en modo directo sea realmente rápido -como el de una cámara sin espejo- y opciones de pantalla guiada para ayudarte a aprender.
También es capaz de grabar vídeo en 4K, por lo que si crees que quieres probar a hacer películas, puede ser mejor para ti que la Nikon D3500.
Después de haber utilizado las DSLR más baratas de Canon (lo sentimos, Canon), creemos que la EOS 250D definitivamente vale el extra.
5. Canon EOS 90D
La EOS 90D es una DSLR para entusiastas de última generación. No es barata, pero creemos que se obtiene lo que se paga
Especificaciones
- Tipo: DSLRSensor: APS-C
- Megapíxeles: 32,5MP
- Montaje del objetivo: Canon EF-S
- Pantalla: Pantalla táctil de ángulo variable de 3 pulgadas, 1.040.000 puntos
- Visor: Pentaprisma
- Velocidad máxima de ráfaga: 10fps
- Resolución máxima de vídeo: 4K UHD
- Nivel de usuario: Aficionado
Razones para comprarlo
- La mayor resolución APS-C hasta ahora
- Disparo continuo a 10 fps
- Vídeo 4K sin recortar
Razones para evitarlo
- Capacidad limitada de la memoria intermedia
- El objetivo 18-135mm IS USM decepciona
- Pierde detalle por ISO 1600
- Cámara réflex con sensor aps-c de 32.5 mp
- Añade 45 puntos af, disparos de 10fps, y dial de control múltiple
- Eos movie 4k+full hd
- Conectividad fácil mediante wi-fi o bluetooth
- Perfecta para fotografía de naturaleza y deportes
Hemos pasado algún tiempo probando la Canon EOS 90D y estamos convencidos de que es la mejor cámara de Canon para los entusiastas.
Llega con unas especificaciones revolucionarias que ninguna otra cámara de esta categoría puede igualar, e incorpora unos sorprendentes 32,5 millones de píxeles, el mayor número de píxeles hasta ahora para una cámara APS-C, aunque no hay que esperar un beneficio evidente e instantáneo en la calidad de imagen.
Todo depende de los objetivos, y el objetivo de kit 18-135 mm que se nos ha suministrado no es uno de los mejores de Canon.
En su lugar, disfruta de la capacidad de disparo continuo a 10 fps de esta cámara y de su captura de vídeo 4K sin recorte, una Canon de nivel de consumidor que (por fin) no reduce el ángulo de visión para el vídeo 4K.
Los megapíxeles adicionales hacen mella en el rendimiento de la EOS 90D con ISO alta y poca luz, pero esta cámara tiene tantas capacidades y tanto potencial, que creemos que es un todoterreno deslumbrante para los entusiastas que quieran probar todas las facetas de la fotografía.
Además, con su pantalla abatible y el AF CMOS de doble píxel, es como utilizar una cámara sin espejo en modo live view.
6. Nikon D7500
Esta DSLR para entusiastas de Nikon carece de las especificaciones de la EOS 90D, pero es más barata y se maneja de forma brillante
Especificaciones
- Tipo: DSLR
- Sensor: APS-C
- Megapíxeles: 20,9MP
- Montaje del objetivo: Nikon DX
- Pantalla: Pantalla táctil inclinable de 3,2 pulgadas, 922.000 puntos
- Visor: Pentaprisma
- Velocidad máxima de ráfaga: 8fps
- Resolución máxima de vídeo: 4K
- Nivel de usuario: Aficionado
Razones para comprarlo
- Tiene lo mejor de la D500
- Construcción ligera
Razones para evitarlo
- Menos robusta que la D500
- Sistema de autoenfoque degradado
- Apta para la noche, increíble sensibilidad lumínica
- Mantenga la imagen definida, precisión de AF extrema
- Metraje de vídeo 4K/UHD
- Pantalla abatible vertical y controles táctiles
- Mantenga la cámara conectada a su dispositivo inteligente con SnapBridge
A pesar de haber sido lanzada hace cuatro años, seguimos pensando que la Nikon D7500 merece el reconocimiento como una de las mejores DSLR para entusiastas, incluso ahora.
Es una cámara polivalente y el equivalente de Nikon a la Canon EOS 90D.
Ofrece una velocidad de disparo continuo ligeramente más rápida, a 8 fps, aunque carece de la resolución de la 90D.
El sistema de autoenfoque de 51 puntos es fiable y tiene la capacidad de grabar vídeo 4K.
Tiene una pantalla trasera inclinable en lugar del diseño totalmente articulado de la EOS 90D y depende de un AF de contraste más lento en el modo live view, pero si haces la mayor parte de tus disparos a través del visor estos serán puntos menores.
Los fans de Nikon a los que les guste la fotografía deportiva también podrían echar un vistazo a la Nikon D500, pero ésta es una cámara mucho más cara y cada vez es más difícil de encontrar.
Los aficionados a las cámaras DSLR deben saber que todavía existen grandes cámaras DSLR, y nuestro tiempo con la D7500 nos ha convencido de que ésta es una de ellas.
7. Nikon D3500
La Nikon D3500 y sus predecesoras son las clásicas «DSLR para principiantes», y creemos que no pueden ser superadas por esto
Especificaciones
- Tipo: DSLRSensor: APS-C
- Megapíxeles: 24,2MP
- Montaje del objetivo: Nikon F (DX)
- Pantalla: 3in, 921.000 puntos
- Velocidad máxima de ráfaga: 5fps
- Resolución máxima de vídeo: 1080p (Full HD)
- Nivel de usuario: Principiante
Razones para comprarlo
- Modo de disparo interactivo Guía
- Sólido rendimiento; buen manejo
Razones para evitarlo
- Controles bastante básicos
- El LCD no tiene inclinación ni pantalla táctil
- El gran sensor DX de 24,2 millones de píxeles de la D3500 hace fotos y vídeos Full HD
- Rango de sensibilidades que se extiende de 100 a 25 600 ISO
- Vídeos en Full HD de excelente fluidez y claridad a velocidades máximas de 60p
- La aplicación SnapBridge para iOS y Android establece una conexión permanente entre su cámara y su teléfono inteligente/tableta
- Kit D3500 + AF-P DX 18-55 VR
La Nikon D3500 fue lanzada en 2018 y aún hoy es una cámara muy popular entre los fotógrafos novatos.
Nos gusta tanto que la calificamos como una de las mejores cámaras Nikon y una de las mejores cámaras para principiantes.
Y es que cuenta con un práctico modo de disparo «Guía» que actúa como un tutorial y enseña al usuario a utilizar la cámara a través de la pantalla LCD.
La D3500 tiene un sensor de 24 megapíxeles que es capaz de ofrecer imágenes súper nítidas incluso con el objetivo de kit de 18-55 mm, que también es bastante bueno.
Aunque la pantalla trasera es fija y sólo puede disparar hasta Full HD y no 4K, el hecho de que sea fácil de usar, barata, pequeña y ligera la hará atractiva para un principiante.
Aunque no tenga todas las características de una cámara sin espejo, no podemos evitar pensar que todas las emociones y adornos son a veces demasiado si estás empezando, y a este precio, nada es tan bueno.
8. Canon EOS 6D Mark II
Si quieres una DSLR de formato completo asequible, eficaz y agradable, detente aquí.
Especificaciones
- Tipo: DSLR
- Sensor: Full frame
- Megapíxeles: 26,2MP
- Montaje del objetivo: Canon EF
- Pantalla: Pantalla táctil de ángulo variable de 3,2 pulgadas, 1.040.000 puntos
- Visor: Pentaprisma
- Velocidad máxima de ráfaga: 6,5fps
- Resolución máxima de vídeo: 1080p (Full HD)
- Nivel de usuario: Entusiasta
Razones para comprarlo
- Contiene un montón de mejoras
- Ligereza para una DSLR de fotograma completo
Razones para evitarlo
- Más cara que la EOS 6D original
- Puntos AF agrupados en el centro del encuadre
- El sensor de fotograma completo de 26.2 megapíxeles ofrece un excelente nivel de detalle, con alta latitud de exposición y bajo nivel de ruido
- Dual Pixel CMOS AF enfoca con tanta seguridad como cuando se utiliza el modo Visión en Directo "Live View"
- 45 puntos AF tipo cruz, que permiten enfocar con precisión milimétrica: capta momentos fugaces a 6.5 fps
- Conexión Wifi y Bluetooth: el GPS incorporado etiqueta tu posición
- Diseño portátil y resistente, pensado para soportar las condiciones más adversas
La Canon EOS 6D Mark II lleva ya un tiempo en el mercado, y aunque sus especificaciones no son nada vanguardistas, sigue siendo una DSLR potente y versátil para los fotógrafos que dan sus primeros pasos en la fotografía full frame.
Lo más importante de todo es que creemos que es versátil, está muy bien diseñada y es fácil de usar.
El sensor de 26 megapíxeles es bueno más que excelente, pero cuenta con el sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon, por lo que el autoenfoque en vivo es muy rápido y eficaz.
El sistema AF del visor de 45 puntos también es bastante bueno, aunque los puntos de enfoque están todos agrupados hacia el centro de la pantalla.
La EOS 6D Mark II puede capturar imágenes a 6,5 fps en modo ráfaga, y tiene una pantalla táctil de ángulo variable muy útil. Se ha visto superada en cierta medida por la nueva Canon EOS RP y los demás modelos sin espejo de Canon, pero es una compra sólida y más barata que la Nikon D780.
9. Canon EOS 5D Mark IV
No podemos creer que la 5D Mark IV siga funcionando, pero en realidad sus especificaciones no están mal incluso ahora, y se maneja como un sueño
Especificaciones
- Tipo: DSLR
- Sensor: Full frame
- Megapíxeles: 30,4MP
- Montaje del objetivo: Canon EF
- Pantalla: Pantalla táctil de 3,2 pulgadas, 1.620.000 puntos
- Visor: Pentaprisma
- Velocidad máxima de ráfaga: 7fps
- Resolución máxima de vídeo: 4K
- Nivel de usuario: Entusiasta/profesional
Razones para comprarlo
- 30,4 MP es un buen compromiso
- Rendimiento profesional
- Tamaño manejable
Razones para evitarlo
- Pantalla táctil fija en su sitio
- Gran salto de precio desde la EOS 5D Mark III
- Pantalla LCD de 3.2 pulgadas con una resolución de 4480 x 6720 píxeles
- Sensor óptico CMOS de 30.4 Mp
- DCI 4K Video a 30 fps; 8.8MP Still Grab; Full HD / HD Película: MPEG-4 AVC / H.264 Velocidad de transmisión variable (promediada) Audio: PCM lineal
- Sistema Dual Pixel CMOS AF permite la captura de archivos Dual Pixel Raw (DPRAW) los cuales tienen posibilidades de ajuste adicionales cuando se procesan con el software Digital Photo Professional de Canon
- Batería LP-E6N (o LP-E6) x 1 con la comprobación automática de la batería cuando el interruptor de alimentación está encendido. Se muestra en 6 niveles
Lanzada en 2016, la Canon EOS 5D IV sigue siendo una cámara popular entre los fotógrafos profesionales.
A nosotros también nos gusta, aunque tenemos que admitir que está mostrando su edad tanto por la resolución como por su vídeo 4K recortado.
Comparada con la Nikon D850, su resolución puede parecer bastante media, pero para muchos fotógrafos 30 megapíxeles es más que suficiente y también se puede grabar vídeo 4K con esta cámara, pero el formato utilizado hace que los archivos que produce sean buenos, pero masivos.
La EOS 5D Mark IV cuenta con el AF CMOS de doble píxel de Canon, lo que significa que los usuarios se benefician de un rápido rendimiento del enfoque automático en los modos de visualización en directo y de vídeo.
Es robusta, fiable y resistente a las inclemencias del tiempo, lo que supone una gran ventaja para los fotógrafos profesionales.
Lamentablemente, Canon ha centrado casi toda su atención en su nueva gama EOS R de cámaras sin espejo, por lo que no sabemos cuándo -o incluso si- veremos una sucesora de la EOS 5D IV.
10. Pentax K-70
Es una de las DSLR APS-C más antiguas de Pentax, pero realmente una de las mejores.
Especificaciones
- Tipo: DSLR
- Sensor: APS-C
- Megapíxeles: 24,2 MP
- Pantalla: LCD inclinable de 3 pulgadas, 921.000 puntos
- Visor: Óptico
- Velocidad máxima de ráfaga: 6fps
- Resolución máxima de vídeo: Full HD 1080p
- Nivel de usuario: Aficionado
Razones para comprarlo
- Construcción resistente a la intemperie,
- Reducción de temblores a bordo
Razones para evitarlo
- Pesado en la palma de la mano
- Poca duración de la batería
- Sensor CMOS de 24 MP de tamaño APS-C sin filtro AA
- Alta sensibilidad ISO hasta 102400 con bajos niveles de ruido
- Wi-Fi incorporado
- Función de estabilización, que permite corregir hasta 4,5 pasos de obturación
- La más alta velocidad de obturación en su clase, 1/6000 seg
La K-70 es una cámara robusta de nivel semi-profesional, y con sus características de diseño inteligente, la K-70 es probablemente la mejor cámara Pentax que los fotógrafos entusiastas pueden comprar ahora mismo.
Sí, hemos analizado la Pentax K-3 Mark III, mucho más reciente, pero para nosotros la K-70 es la mejor cámara DSLR de Pentax y es la que elegiríamos hoy.
Única entre las DSLR de Pentax, la K-70 utiliza una combinación de AF por detección de fase y AF por detección de contraste cuando se dispara con live view.
La resolución de 24 MP sigue siendo competitiva hoy en día y la pantalla abatible de ángulo variable hace que la K-70 parezca muy moderna.
Lo único que se echa en falta es el vídeo 4K, y tenemos que admitir que la duración de la batería de 480 disparos es un poco decepcionante para una DSLR y nos hizo disparar con más precaución en un día en Londres.
Por otro lado, hay muchos objetivos Pentax entre los que elegir, así que aunque la marca Pentax ya no tiene el mismo peso que Canon o Nikon, sigue siendo una fuerza importante en el mercado de las DSLR.