La Canon EOS 90D se anunció en agosto de 2019 y se diseñó para atraer a los fotógrafos entusiastas y videógrafos.
Su gran cantidad de características la hacen adecuada para fotografiar una amplia gama de temas, desde paisajes a deportes y vida salvaje, y desde retratos a bodegones o macro.
Además, es una cámara DSLR en lugar de una sin espejo.
Sin embargo, en mayo de 2022, Canon anunció la EOS R7, una cámara sin espejo de formato APS-C con la montura de objetivo RF, que está dirigida al mismo público.
Esto ha dejado a bastantes usuarios con la duda de por qué decantarse: DSLR o sin espejo.
Echemos un vistazo a las principales características de la Canon R7 y la 90D para ver cómo se comparan.
- Cámara réflex con sensor aps-c de 32.5 mp
- Añade 45 puntos af, disparos de 10fps, y dial de control múltiple
- Eos movie 4k+full hd
- Conectividad fácil mediante wi-fi o bluetooth
- Perfecta para fotografía de naturaleza y deportes
Canon EOS R7 vs Canon EOS 90D
Sensor
- Canon EOS R7: CMOS de 32,5 MP de formato APS-C (22,3 x 14,8 mm)
- Canon EOS 90D: CMOS de formato APS-C de 32,5MP (22,3 x 14,8mm)
Las especificaciones del sensor son muy parecidas y Canon ha dicho abiertamente que la R7 utiliza el mismo sensor básico que la 90D, pero las microlentes y la electrónica de la R7 se han perfeccionado para mejorar su rendimiento.
Además, Canon ha combinado el sensor de la R7 con el nuevo motor de procesamiento DIGIC X, mientras que la 90D tiene el antiguo procesador DIGIC 8.
Esto ha hecho que Canon sea un poco más valiente con el rango de sensibilidad de la R7, que por defecto es de ISO 100-32.000 para las fotografías, pero puede ampliarse hasta ISO 51.200.
Por su parte, el rango de la 90D es de ISO 100-25.600 con un ajuste de expansión de ISO 51.200 para las fotografías.
Disparo continuo
- Canon EOS R7: Obturador mecánico: 15fps para 224 JPEG o 51 imágenes en bruto, Obturador electrónico: 30fps para 126 JPEG o 42 imágenes en bruto
- Canon EOS 90D: Visor: 10 fps para 58 JPEG o 25 imágenes en bruto, Live view: 11fps en One-shot AF, 7fps con Servo AF
La velocidad de disparo continuo de la 90D, de 10 fps, es bastante decente e incluso cuando se hace deporte, es probable que sea suficiente para la mayoría de las ocasiones.
Sin embargo, a veces hay ocasiones en las que quieres algo más rápido para capturar esos momentos realmente fugaces, como el chapoteo del agua o el aleteo de un pájaro en el ángulo perfecto.
Es entonces cuando la capacidad de disparo de la R7 a 15 fps y 30 fps puede resultar útil, y ambas velocidades van acompañadas de una funcionalidad completa de autoenfoque y medición.
Una de las grandes ventajas de utilizar un obturador electrónico es que puede funcionar de forma totalmente silenciosa, por lo que puedes disparar a 30 fps (o a 11 fps o 7 fps con la 90D) sin atraer miradas fulminantes en lugares tranquilos.
Autoenfoque
- Canon EOS R7: Dual Pixel CMOS II de detección de fase con hasta 5915 posiciones y 651 puntos seleccionables automáticamente
- Canon EOS 90D: Visor: detección de fase con 45 puntos AF en cruz, Live View: Dual Pixel CMOS AF
Al tratarse de una DSLR con Live View, la Canon 90D dispone de dos sistemas de autoenfoque, uno para utilizar cuando se usa el visor para componer las imágenes y otro para utilizarlo en el modo Live View.
En cuanto a los sistemas AF basados en el visor de las DLSR, la 90D es muy buena, con 45 puntos para elegir y una colección de modos de selección de puntos AF.
Sin embargo, sólo es sensible hasta -3EV, mientras que el sistema AF de la R7 es sensible hasta -5EV, lo que hace que la cámara sin espejo sea mejor con poca luz.
En el modo Live View, la 90D utiliza el Dual CMOS AF, lo que significa que tiene un sistema de enfoque por detección de fase (con detección de ojos) que es rápido y preciso.
Sin embargo, la R7 cuenta con una versión actualizada del sistema, Dual CMOS AF II, además de detección y seguimiento inteligente de sujetos, lo que le permite detectar y enfocar a personas, animales y vehículos.
Incluso puede dar prioridad a los ojos cuando se activa la detección de ojos en el menú.
Esto es increíblemente útil en una amplia gama de situaciones.
Vídeo
- Canon EOS R7: 4K (3840 x 2160) hasta 60p con o sin recorte de 1,8x
- Canon EOS 90D: 4K (3840 x 2160) hasta 30p con o sin un recorte de 1,43x
La capacidad de grabar vídeo 4K hasta 60P da a la R7 una ventaja sobre la 90D.
Además, la R7 puede grabar secuencias 4K a 30p sobremuestreadas a partir de 7K para obtener una mejor calidad de imagen, y Canon Log 3 está disponible para aquellos que quieran tener más control sobre el aspecto de sus vídeos.
La 90D no tiene un modo Log, pero hay un mini puerto HDMI que se puede utilizar para emitir imágenes limpias con color 4:2:2 de 8 bits.
La R7 también puede emitir secuencias limpias a través de HDMI, pero el color es mejor en 4:2:2 de 10 bits.
Ambas cámaras tienen puertos para micrófonos y auriculares externos.
Estabilización
- Canon EOS R7: Estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) a 8EV y Digital IS en modo vídeo
- Canon EOS 90D: Sólo basada en el objetivo
Canon ha mantenido la estabilización basada en el objetivo para sus DSLR, incluida la 90D, pero la R7 cuenta con la última generación de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS).
Ésta funciona en armonía con la estabilización basada en el objetivo para ofrecer hasta 8 pasos de compensación de la velocidad de obturación.
Con el objetivo del kit RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM, el IBIS de la R7 ofrece hasta 7 puntos de compensación.
La estabilización de la R7 también permite la corrección del horizonte.
Cuando se activa en el menú, el sensor gira para corregir un horizonte inclinado.
Construcción y controles
- Canon EOS R7: 132.0 x 90.4 x 91.7mm, 530g sólo cuerpo
- Canon EOS 90D: 140,7 x 104,8 x 76,8mm, 701g sólo cuerpo
Aunque está protegida contra el polvo y la intemperie al mismo nivel, la R7 es más pequeña y ligera que la 90D.
Este ahorro de espacio se produce a costa de la pantalla LCD secundaria y de algunos botones en la placa superior.
También hay algunas diferencias en la parte trasera de la cámara, siendo la más notable que el gran dial de control está alrededor del joystick en lugar de abajo.
Esto significa que llevará un poco de tiempo adaptarse al uso de la R7 después de la 90D, pero es un enfoque más hábil.
Visor y pantalla
- Canon EOS R7: EVF: OLED de 2.360.000 puntos, pantalla: LCD de ángulo variable sensible al tacto de 2,95 pulgadas con 1,62 millones de puntos
- Canon EOS 90D: Visor óptico, Pantalla: TFT de ángulo variable sensible al tacto de 3 pulgadas y 1.040.000 puntos Clear View II
Como la 90D es una DSLR y la R7 es una cámara sin espejo, una de las mayores diferencias entre ellas es su tipo de visor.
La 90D tiene un visor óptico que muestra una vista natural a través del objetivo mientras que la R7 tiene un visor digital y se ve una pequeña pantalla que muestra la imagen del sensor de la cámara.
Aunque puede costar un poco acostumbrarse, el uso de un visor electrónico tiene algunas ventajas significativas, la más importante es que puedes ver el impacto de las selecciones de ajustes antes de capturar la imagen.
La R7 también funciona en modo Live View permanente, por lo que no hay diferencia en la experiencia de disparo cuando se cambia entre la composición de imágenes en el visor y en la pantalla.
La 90D, por el contrario, utiliza diferentes sistemas de enfoque, medición y balance de blancos en el modo Live View y en el visor, y su rendimiento cambia.
Almacenamiento y batería
- Canon EOS R7: Doble ranura SD/SDHC/SDXC UHS-II, batería recargable LP-E6NH
- Canon EOS 90D: Una sola ranura SD/SDHC/SDXC UHS-II, batería recargable LP-E6N
A pesar de su menor tamaño, la Canon R7 tiene dos ranuras para tarjetas SD, mientras que la 90D sólo tiene una.
Esto es útil para obtener una capacidad de almacenamiento adicional, pero también se pueden configurar las ranuras para permitir una copia de seguridad automática o almacenar diferentes formatos de archivo por separado.
Las DSLR consumen menos energía que las cámaras sin espejo, por lo que normalmente pueden capturar más imágenes con una sola carga de batería.
A 23°C, la 90D captura unas 1.300 imágenes con una sola carga, mientras que la R7 puede capturar unas 770 si se utiliza la pantalla para componer y 500 si se usa el visor.
En el mundo real es probable que se capturen más imágenes con una sola carga, pero sigue siendo aconsejable para los usuarios habituales comprar una o dos baterías de repuesto.
Canon EOS R7 vs Canon EOS 90D: Conclusión
La Canon 90D no ha empeorado con la entrada en escena de la R7, pero si tienes una 90D y estás pensando en pasarte a la fotografía sin espejo, la R7 es una gran opción con unas especificaciones más sofisticadas.
Su rapidez de disparo, su avanzado sistema AF y su capacidad de vídeo mejorada son especialmente atractivos.
Además, la R7 cuesta mucho menos que la R6 o la R5 de fotograma completo y tiene la ventaja de que sus objetivos EF-S y EF pueden montarse mediante un adaptador.
El cambio a una cámara de fotograma completo descartaría el uso de objetivos EF-S.
Pero en el tema de los objetivos, la EOS R7 se encuentra en una considerable desventaja en el momento de su lanzamiento.
Sólo hay dos objetivos RF-S que se adaptan al sensor APS-C, por lo que las únicas alternativas son utilizar objetivos Canon EF DSLR a través de un adaptador, o bien objetivos RF de fotograma completo más grandes y caros con un factor de recorte de 1,6x.
La EOS 90D, por el contrario, tiene acceso a un gran número de objetivos compatibles, tanto de Canon como de otros fabricantes.
- Cámara réflex con sensor aps-c de 32.5 mp
- Añade 45 puntos af, disparos de 10fps, y dial de control múltiple
- Eos movie 4k+full hd
- Conectividad fácil mediante wi-fi o bluetooth
- Perfecta para fotografía de naturaleza y deportes