Canon EOS R PRECIO
Cuando se lanzó en 2018, la Canon EOS R fue criticada por algunas de sus desconcertantes limitaciones.
Sin embargo, cuatro años más tarde, con un precio más bajo, algunas mejoras de firmware y una línea de objetivos RF madura, la EOS R es una cámara más convincente y más capaz de lo que era en su lanzamiento.
¿Qué lugar ocupa la Canon EOS R entre las mejores cámaras de Canon en 2020? Exprime más su sensor de 30,3 MP gracias a la mejora del AF, produciendo imágenes comparables a la poderosa Canon EOS 5D Mark IV.
Su vídeo 4K recortado es un punto flaco al lado de las mejores cámaras 4K, pero aun así ofrece bellas secuencias tanto en Ultra como en Full HD.
Está claro que la Canon EOS R5 está por encima, con un conjunto completo de características que incluyen IBIS, ranuras para tarjetas duales, un joystick y, por supuesto, imágenes de 45 MP y vídeo 8K.
Y aunque la Canon EOS RP es un modelo más joven, su precio más bajo, unido a un rendimiento ligeramente inferior (que sigue contando con un impresionante sensor de 26,2 MP), la convierte en una alternativa muy atractiva.
Sin embargo, en términos de resolución bruta, la EOS R es la mejor cámara sin espejo de Canon junto a la emblemática R5.
¿Cómo se comporta la cámara en 2022?
- Cámara mirrorless para aficionados
- 26,2 MP, fotograma completo (full frame), Dual Pixel CMOS AF, 5 fps
- Vídeos 4K, Wi-Fi, Bluetooth
Especificaciones
Sensor: CMOS de fotograma completo de 30,3 MP, 36 x 24 mm
Montura del objetivo: Canon RF
Estabilización de imagen en el cuerpo: No
Procesador de imagen: Digic 8
Puntos AF: 5.655 posiciones de AF de doble píxel
Rango ISO: 100 a 40.000 (exp. 50 a 102.400)
Tamaño máximo de la imagen: 6.720 x 4.480
Modos de medición: Evaluativa, parcial, puntual, ponderada al centro
Vídeo: 4K UHD a 29,97p, 25p, 24p, 23,98p
Visor: EVF, 3,69m puntos, 100% de cobertura
Tarjeta de memoria: SD / SDHC / SDXC
LCD: Pantalla táctil de 3,15 pulgadas totalmente articulada, 2,1 millones de puntos
Ráfaga máxima: 8fps
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, NFC
Tamaño: 135,8 x 98,3 x 84,4 mm (sólo cuerpo)
Peso: 580 g (sólo cuerpo; 660 g con batería y tarjeta)
Características principales
En algunos aspectos, la Canon EOS R se sitúa en el centro de su gama de cámaras sin espejo.
Cuenta con un sensor CMOS de fotograma completo de 30,3 MP, que está a la altura de la DSLR 5D Mark IV.
Los dos sensores tienen mucho en común, pero la principal diferencia es que la EOS R cuenta con un sistema de detección por diferencia de fase con el AF CMOS de doble píxel de la 1D X Mark II, y con la asombrosa cifra de 5.655 posiciones de enfoque, que cubren el 88% del encuadre en horizontal y el 100% en vertical.
Es única en la gama de productos por poseer la barra táctil multifunción M-Fn, un experimento que se abandonó rápidamente, ya que muchos usuarios consideraron que estaba mal colocada y era poco consistente, por lo que resultaba más útil cuando estaba apagada, aunque a nosotros nos pareció una entrada útil.
El visor electrónico de 3,69 millones de puntos y la pantalla táctil articulada de 3,15 pulgadas y 2,1 millones de puntos siguen siendo más que útiles, aunque las resoluciones más altas (y las frecuencias de actualización más altas) hacen que no sean espectaculares para los estándares de 2022).
Vídeo
Lamentablemente, la EOS R toma otro ejemplo menos afortunado de la 5D Mark IV: su vídeo 4K viene con el mismo recorte de 1,7x, lo que afecta a la profundidad de campo y significa que sus objetivos RF y EF no serán tan amplios (un objetivo de 24 mm se convierte en 40,8 mm).
La buena noticia es que viene con C-Log y puede grabar internamente a 4:2:0 de 8 bits con el espacio de color Rec. 709, y externamente a 4:2:2 de 10 bits con Rec. 2020, aunque tiene un máximo de 4K 30fps y 1080p 60fps.
En cuanto a los objetivos con montura EF y EF-S, la EOS R (y, de hecho, el sistema R en su conjunto) consigue un rendimiento nativo con casi toda la gama de ópticas DSLR (con la excepción de un puñado de cristales antiguos) gracias al adaptador de montura EF-EOS R (a menudo incluido con la cámara).
Esto significa que puedes actualizar tu cuerpo y seguir utilizando tus objetivos actuales, así como aprovechar todo el cristal actual de Canon si aún no está disponible en (o si es más barato que) un equivalente RF.
Además, los adaptadores de montura de filtro Drop-In también añaden filtros polarizadores o ND variables a cualquier objetivo EF o EF-S.
La EOS R también cuenta con un impresionante rango ISO de 100-40.000 (ampliable a 50-102.400) y es capaz de enfocar automáticamente hasta -6EV, lo que la hace excepcional para disparar en situaciones de poca luz.
Si te gusta la fotografía nocturna o haces muchas bodas en lugares poco iluminados, esto podría ser un verdadero factor de diferenciación.
Y, por supuesto, si buscas la mejor cámara para astrofotografía, la Canon EOS Ra, especialista en la observación de estrellas, es la única cámara astrofotográfica de fotograma completo disponible.
Construcción y manejo
Si las entrañas se quedan algo cortas en cuanto a expectativas, el exterior de la EOS R las supera sin lugar a dudas.
El cuerpo de aleación de magnesio grita «calidad», sintiéndose tan robusto como fantástico de sostener.
Como era de esperar, es mucho más esbelta que sus primas DSLR; mientras que la 5D Mark IV es una patata frita, la EOS R es una patata frita.
Esto, por supuesto, lleva a la inevitable situación de que los objetivos más grandes, el Canon RF 85mm f/1.2L USM y, en particular, el Canon RF 28-70mm f/2L USM, se sienten desequilibrados en el cuerpo más pequeño.
Sin embargo, esto se puede compensar añadiendo la empuñadura de la batería BG-E22 (que, a diferencia del pack de baterías multipropósito MB-N10 de Nikon para sus cuerpos Z, tiene un obturador y un dial de control para el disparo vertical).
Lo que no quiere decir que los objetivos más grandes no se manejen bien en la EOS R; incluso los dos objetivos anteriores son manejables para cualquiera que haya cargado con una 1D X con un objetivo zoom.
Afortunadamente, sin embargo, ahora hay una gama de ópticas RF más pequeñas en el expediente, incluyendo el brillante Canon RF 35mm f/1.8 Macro STM.
Sea cual sea el objetivo RF que elijas, delante del anillo de enfoque manual verás una entrada adicional: el anillo de control. Éste puede programarse (o dejarse inactivo, si lo prefiere) para ajustar la apertura, el obturador, el balance de blancos o el ISO, ofreciendo una dimensión adicional de control y personalización.
Los videógrafos, por ejemplo, saltarán de alegría al poder disponer de un anillo de apertura de estilo cinematográfico.
Esta entrada también puede añadirse a cualquier objetivo EF o EF-S con el adaptador de montura de anillo de control.
Como se ha señalado, la barra M-Fn sensible al tacto ha tenido una acogida desigual, aunque la encontramos realmente útil.
Configuramos la nuestra para que un toque, un toque o un deslizamiento manipulen el ISO, lo que nos permite controlar todo el triángulo de exposición sin apartar la vista del EVF.
Se puede desactivar por completo si lo prefieres, o bloquearlo para que no se active hasta que mantengas el pulgar en el lado izquierdo durante un segundo.
El amor o el odio a la barra M-Fn dependerá del tamaño de tus manos y de cómo sujetes la cámara.
Los fotógrafos con manos más grandes tienden a apoyar el cuerpo con el pulgar justo en el lugar donde se encuentra la barra, lo que lleva a una desafortunada pulsación de los botones.
Y, por supuesto, se sitúa justo en el lugar donde podría estar un joystick, pero para eso tendrás que optar por la Canon EOS R6 o la R5.
En su lugar, la EOS R incorpora la función «Tocar y arrastrar».
Esto te permite utilizar la mitad de la pantalla LCD como un gran trackpad cuando miras a través del EVF, arrastrando el pulgar por la pantalla como lo harías con un joystick para seleccionar el punto de enfoque.
Una vez más, el tamaño y la elasticidad de tus patas dictarán lo elegante que sea esta solución para ti, pero no tuvimos problemas para deslizarnos por los 5.655 puntos de enfoque.
Rendimiento
Canon EOS R + Canon RF 70-200mm f2.8
Canon EOS R + RF 24-105mm f/4L IS USM – 1/640 a f/4
El sensor de 30,3 MP de la EOS R, el procesador Digic 8 y los objetivos RF ofrecen una calidad de imagen formidable.
En nuestras pruebas de laboratorio superó a la Canon 5D Mark IV, la Sony A7R III y la Nikon Z7 en términos de rendimiento de ruido ISO, pero la 5D Mark IV es una cámara más antigua y la A7R III y la Nikon Z 7 están construidas para la resolución, no para la luz baja.
Como resultado, la EOS R no salió tan bien parada en lo que respecta a la resolución, pero eso no es una sorpresa frente a los 45,7 MP de la Z7 y los 42,4 MP de la A7R III.
La EOS R demostró tener un mejor rango dinámico que la Sony hasta ISO400, pero en general no pudo estar a la altura de sus rivales sobre el papel.
Las comparaciones directas se ven dificultadas por el posicionamiento intermedio de la EOS R.
Nikon, Sony y Panasonic producen cada una de ellas un modelo asequible de 24 MP y un modelo más caro de alta resolución; la EOS R se sitúa entre estos dos tipos y es difícil de clasificar.
Las pruebas revelaron algunas diferencias interesantes con la 5D Mark IV, de la que muchos podrían estar actualizando.
Los sensores de ambos cuerpos parecían tan similares que esperábamos que su rendimiento fuera idéntico; sin embargo, la DSLR obtiene una puntuación ligeramente superior en cuanto a precisión del color y rango dinámico, así como en cuanto a resolución hasta ISO800.
Canon EOS R + Canon RF 24-105mm f/4 L IS USM 1/50 seg a f/4, ISO 6400
Tomada con la Canon EOS R
Canon EOS R + RF 24-105mm f4L IS USM 1-800 sec at f4
A la hora de la verdad, los resultados prácticos producidos por la EOS R son difíciles de reprochar.
Sometida a pruebas de estrés bajo el duro sol del mediodía y el negro de la medianoche, la calidad de imagen es uniformemente impresionante y los archivos se manejan de forma casi idéntica a los de la 5D Mark IV en la postproducción.
Esa mágica «ciencia del color de Canon» de la que todo el mundo habla es tan buena como siempre; cuando se trata de tonos de piel, la A7R III no está en la misma liga y, aunque la Nikon está cerrando la brecha, la Z7 todavía tiene que ponerse al día.
Incluso frente a los últimos cuerpos de Canon, las imágenes de la EOS R siguen siendo favorables.
Obviamente, no pueden igualar la resolución de la R5 de 45MP, pero superan significativamente a la R6 de 20,1MP, así como a la RP de 24,2MP.
El disparo con poca luz es realmente impresionante; incluso un beso de luz es suficiente para que la EOS R encuentre el enfoque y ofrezca resultados nítidos y limpios.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de su vídeo.
El recorte de 1,7x en su 4K es difícil de pasar por alto y aún más difícil de perdonar, especialmente cuando se limita a 30 fps.
El modo 1080p no está recortado, por supuesto, pero está limitado a 60fps, para una cámara lenta de 120fps, tendrás que bajar a 720p.
En resumen, mientras que la EOS R sigue siendo un sólido rendimiento para las fotos, está lejos de ser la mejor cámara de vídeo en el mercado actual.
Pruebas de laboratorio
Hemos elegido tres rivales clave de la Canon EOS R para ver cómo se comparan en nuestras pruebas de laboratorio de calidad de imagen.
Es una elección complicada porque la EOS R se encuentra en una especie de tierra de nadie entre las cámaras de fotograma completo de mayor resolución pero más caras, como la Nikon Z7 y la Sony A7R Mark IV, y los modelos más baratos de menor resolución como la Nikon Z6 y la Panasonic S1.
Dado que los precios de la EOS R están bajando, hemos actualizado nuestros gráficos para incluir a sus rivales de menor coste y ver qué puede hacer la EOS R, si es que puede hacer algo, para justificar su diferencia de precio.
Resolución
La ventaja de 6 megapíxeles de la EOS R sobre la Nikon Z6, la Panasonic S1 y la Sony A7 III le da una pequeña ventaja en nuestras pruebas de laboratorio, aunque no es tan grande como hubiéramos esperado y puede que no veas mucha diferencia en las tomas del mundo real.
Relación señal/ruido
Dado que tiene una mayor densidad de píxeles en su sensor, la EOS R hace bien en igualar el rendimiento de ruido de la Nikon Z6 y la Sony A7 III, aunque la Panasonic Lumix S1R está muy por delante aquí.
Rango dinámico
No son tan buenas noticias para la Canon EOS R en nuestra prueba de rango dinámico.
Iguala a sus rivales hasta aproximadamente ISO 800, pero ofrece progresivamente menos rango dinámico a sensibilidades más altas.
Conclusión
Cuando se lanzó la Canon EOS R la calificamos de capaz, personalizable, pero comprometida.
Dos años más tarde es una propuesta mucho más atractiva, gracias al rendimiento mejorado por el firmware y a un precio más competitivo.
Sigue sufriendo las mismas limitaciones, a saber, la falta de IBIS y el 4K recortado, aunque su sensor de 30,3 MP sigue siendo un sistema atractivo.
Sin embargo, si no te importa perder unos 6MP de resolución, te recomendamos la Canon EOS RP, ya que tiene un precio aún más bajo y los mismos resultados.
- Cámara mirrorless para aficionados
- 26,2 MP, fotograma completo (full frame), Dual Pixel CMOS AF, 5 fps
- Vídeos 4K, Wi-Fi, Bluetooth
Review
Canon EOS R
Una cámara sin espejo de fotograma completo, capaz pero conservadora, cuenta con una imagen nítida de 30,3 MP y abre la puerta a los espectaculares objetivos de montura RF de Canon.Aun así, hay suficientes compromisos, el 4K recortado, la única ranura para tarjetas de memoria y la falta de IBIS, que hacen que sus rivales de Sony, Nikon y Panasonic sean opciones más atractivas, y también se enfrenta a la dura competencia de la EOS RP.
PROS
- Gran personalización del control
- 5655 puntos de enfoque
- Pantalla totalmente articulada
- Barra M-Fn
CONTRAS
- Sin estabilización en el cuerpo
- Video 4K recortado
- Sólo ranura para tarjetas SD
Canon EOS R PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.