Canon EOS M50 PRECIO
La Canon EOS M50 marcó un cambio en el enfoque de Canon hacia sus cámaras EOS M sin espejo, ofreciendo finalmente casi todas las características que buscaríamos en un precio que es bastante razonable.
Actualización: La Canon EOS M50 Mark II ya está a la venta, y aunque la EOS M50 original sigue estando disponible en algunos territorios, ya puede considerarse oficialmente superada.
La versión Mark II no añade mucho, salvo una salida HDMI limpia, soporte de vídeo vertical y AF ocular, pero tampoco es mucho más cara, así que es básicamente una actualización del modelo original más que un gran paso adelante.
El lanzamiento de las nuevas cámaras sin espejo de fotograma completo Canon EOS R y EOS RP ha robado parte del protagonismo a la gama EOS M de Canon, pero con el lanzamiento de la EOS M6 Mark II, y está claro que Canon no se ha olvidado de ella.
La EOS M50 sigue siendo la cámara EOS M más accesible y útil para los relativamente recién llegados a la fotografía, tanto si buscas la mejor cámara sin espejo para aprender a fotografiar como la mejor cámara para principiantes.
Probablemente sea justo decir que estas cámaras EOS M no han arrasado precisamente, pero la EOS M50 podría cambiar todo eso, y por tres razones.
En primer lugar, tiene un visor electrónico.
Es el segundo modelo de EOS M que tiene un visor electrónico integrado -el primero fue la mucho más cara EOS M5, y aunque los usuarios de smartphones no echen de menos un visor, los fotógrafos entusiastas sí lo harán.
En segundo lugar, la EOS M50 puede grabar vídeo en 4K.
Fue el primer modelo EOS M en ofrecer esta característica (seguido por la más reciente EOS M6 Mark II), y esto la sitúa un paso por delante de la ya anticuada EOS M5.
También cuenta con un procesador DIGIC 8, en lugar del antiguo procesador DIGIC 7 de la EOS M5.
Este tipo de salto técnico se produce de vez en cuando, ya que los modelos de gama media superan a las cámaras de gama alta en especificaciones clave.
Sin embargo, en términos de especificaciones físicas, la M50 definitivamente recorta algunas esquinas, ya que su exterior simplificado tiene un solo dial de control.
Sin embargo, si puedes vivir con eso, te estarás riendo hasta el final, porque la EOS M50 te da mucho más por tu dinero.
Incluso ahora, parece tener una buena relación calidad-precio frente a rivales más recientes como la Nikon Z50 o la Fujifilm X-T200.
- Dual Pixel CMOS AF para un enfoque automático rápido y preciso que te ayuda a obtener la foto que deseas en el momento justo
- El sensor CMOS APS C de 241 megapíxeles y el procesador de imagen DIGIC 8 ofrecen colores increíbles, detalles claros y un alcance sorprendente.
- La pantalla LCD táctil de ángulo variable tiene un rango de inclinación flexible ideal para tomar fotografías en ángulos altos y bajos y para revisar sus fotos.
- El visor electrónico de alta resolución incorporado cuenta con aproximadamente 2.360.000 puntos para ver grandes cantidades de detalles al capturar
- Utilice el software EOS Utility Webcam Beta (Mac y Windows) para convertir su cámara Canon compatible en una cámara web de alta calidad.
Especificaciones de la Canon EOS M50
- Sensor: CMOS APS-C de 24,1 MP, 22,3 x 14,9 mm
- Procesador de imagen: DIGIC 8
- Puntos AF: 143/99 puntos Dual Pixel CMOS AF
- Rango ISO: 100 a 25.600
- Tamaño máximo de la imagen: 6.000 x 4.000
- Zonas de medición: 384 zonas
- Vídeo: 4K UHD a 25/24p
- Visor: EVF OLED, 2.360k puntos
- Tarjeta de memoria: 1x SD/SDHC/SDXC (UHS-I)
- PANTALLA LCD: Pantalla táctil de ángulo variable de 3 pulgadas, 1.040k puntos
- Ráfaga máxima: 10 fps (7,4 fps con AF)
- Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi, NFC
- Tamaño: 116,3 x 88,1 x 58,7 mm
- Peso: 390g (con batería y tarjeta de memoria)
Características principales
Con la EOS M50, Canon pretende conseguir la calidad de una DSLR en un cuerpo compacto, y dado que utiliza el mismo diseño de sensor que las DSLR APS-C de la compañía, no parece haber ninguna razón para que eso no ocurra.
El sensor de 24,1 MP cuenta con el AF CMOS de doble píxel de Canon en el sensor de detección de fase, que ofrece entre 99 y 143 puntos de AF, dependiendo del objetivo instalado.
Esto es más que el número de puntos AF de la más cara EOS M5, por lo que la EOS M50 se beneficia de algunas de las últimas tecnologías de cámara de Canon, a pesar de ser un modelo de precio medio.
La EOS M50 también tiene una velocidad de disparo continuo de 10 fps, con el enfoque bloqueado en el primer fotograma.
Esta velocidad se reduce a 7,4 fps con el enfoque automático continuo, pero sigue siendo bastante buena para una cámara de este precio.
La inclusión de vídeo 4K es una novedad en la gama Canon EOS M, pero aunque es otro golpe de efecto para la más cara EOS M5, hay algunas limitaciones.
Una de ellas es que la función Dual Pixel CMOS AF de Canon no está disponible en este modo y la cámara recurre en su lugar a un autoenfoque de detección de contraste más lento.
Esto es un poco sorprendente, y aunque sin duda hay alguna razón técnica para ello, parece socavar todo el punto de la tecnología de detección de fase en el sensor de Canon.
También hay un factor de recorte de 1,6x, por lo que cuando se cambia a vídeo 4K el ángulo de visión del objetivo se reduce considerablemente.
Esto significa que puedes tener que retroceder para reencuadrar una escena cuando creías que ya estabas en el lugar correcto.
Si activas el modo de estabilización de imagen digital de la cámara, el ángulo de visión se vuelve a reducir un poco más.
En cambio, puedes grabar vídeo en calidad Full HD, donde no existen estas limitaciones, y esto ofrece velocidades de fotogramas de hasta 120 fps para efectos de cámara lenta.
A diferencia de las cámaras sin espejo de Olympus y Panasonic, la EOS M50 no tiene estabilización en el cuerpo, pero tampoco la tienen sus rivales APS-C, a no ser que suban de precio.
El visor electrónico de la EOS M50, que se basa en un panel OLED con una resolución de 2.360k puntos, es uno de los principales puntos de venta de la cámara, al que se une una pantalla táctil de 3 pulgadas totalmente articulada con una resolución de 1.040k puntos.
No es la mayor resolución que hemos visto, pero es más que suficiente.
Puedes tocar para fijar el punto de enfoque o arrastrarlo para moverlo por el encuadre, incluso mientras tienes el ojo puesto en el visor.
La EOS M50 se vende normalmente con el objetivo retráctil EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM del kit de Canon.
Aparte de eso, sólo hay otros seis objetivos en la gama de objetivos EF-M de Canon y todos ellos son de especificaciones relativamente bajas, orientados al consumidor, del tipo que probablemente no tentará a los entusiastas serios.
Sin embargo, hay opciones de terceros, como Tamron, Samyang y Lensbaby, y también se pueden instalar objetivos EF normales de Canon mediante el adaptador de montura EF-EOS M opcional de Canon.
Construcción y manejo
La EOS M50 se parece mucho a una DSLR en miniatura, hasta la carcasa del visor en la parte superior, donde estaría el pentaprisma de una DSLR.
Hay un agarre en la parte delantera para poder sujetar la cámara con una sola mano, aunque hay que doblar ligeramente el dedo índice para apoyarlo en el botón del obturador y en el dial de control que lo rodea.
Una cámara tan pequeña está destinada a sentirse un poco apretada aquí y allá, y Canon ha hecho bien en mantener los controles razonablemente bien espaciados y accesibles.
La placa superior es bastante escasa, un recordatorio de que este es un modelo más orientado a los principiantes.
El dial de modo principal es bastante pequeño y no hay dial de compensación de la exposición, pero ninguno de ellos es probable que importe mucho para el público al que va dirigida esta cámara.
Está orientada a los usuarios noveles de cámaras sin espejo más que a los expertos y sigue siendo un buen paso adelante respecto a la superbarata Canon EOS M200.
En la parte trasera hay un pequeño controlador de cuatro direcciones con un botón central Q/SET.
Canon no ha incluido aquí un dial de control giratorio, como en modelos como la EOS M5, lo cual es un alivio porque suelen ser difíciles de girar sin pulsar accidentalmente al mismo tiempo.
Los botones de cuatro direcciones se utilizan para navegar por el menú y los ajustes, pero también sirven como accesos directos al ajuste de enfoque automático/manual, la compensación EV, el modo de flash y las funciones de borrado.
El botón «abajo», que se utiliza para esta última función cuando se está en modo de reproducción, no tiene ninguna función mientras se dispara con los ajustes predeterminados, pero se puede programar para acceder a una función como el modo de conducción o el optimizador de iluminación automático si se desea.
Si pulsa el botón central Q/SET, verá los ajustes comunes de la cámara dispuestos como iconos en los lados izquierdo y derecho de la pantalla, con los ajustes de cada uno de ellos desplegados horizontalmente a lo largo de la parte inferior.
Esta pantalla se superpone a la escena que estás fotografiando, por lo que puedes realizar cambios mientras sigues observando al sujeto, ya sea utilizando los botones de navegación o tocando la pantalla.
La interfaz de la pantalla táctil de la EOS M50 funciona muy bien.
Responde instantáneamente al más leve toque y los iconos son lo suficientemente grandes como para no necesitar una precisión milimétrica al tocarlos.
Puedes tocar en cualquier parte de la pantalla para establecer el punto de enfoque en un instante, o arrastrarlo por la pantalla con la punta del dedo.
Esto funciona especialmente bien cuando se mira a través del visor, ya que se puede utilizar el pulgar derecho para arrastrar el punto de enfoque sin ni siquiera mover el agarre.
Los mecanismos de pantalla de ángulo variable pueden resultar a veces un poco endebles, pero no en este caso.
La pantalla trasera de la EOS M50 pivota con firmeza y tiene poca holgura, y además se puede plegar hacia atrás para que quede protegida por el cuerpo de la cámara.
Las opiniones sobre los colores disponibles están divididas.
Para algunos, la EOS M50 resulta muy atractiva en blanco, y el acabado tiene una sensación de calidad suave y brillante.
Otros piensan que es bastante horrible y que hay que optar por la versión negra.
Sea cual sea el color de la cámara que elijas, el mencionado objetivo de kit 15-45 mm viene en un color gris medio semimate.
Su diseño retráctil lo hace mucho más pequeño que los objetivos de kit de las cámaras DSLR de Canon, y va bien con el cuerpo compacto de la EOS M50.
Se trata de una combinación de cámara y objetivo que podría caber cómodamente en un bolso de diario donde una DSLR sería demasiado grande.
Sin embargo, tener que liberar manualmente el objetivo para disparar se convierte en una tarea bastante molesta.
Se consigue con un cierre de resorte en el barril del objetivo que está casi al ras de su entorno, por lo que no siempre es fácil de operar en un apuro.
Es agradable tener una acción de zoom manual una vez que el objetivo está extendido, pero, en conjunto, probablemente preferiríamos un objetivo zoom de potencia eléctrica como el zoom «pancake» Olympus M.ZUIKO DIGITAL ED 14-42 mm 1:3.5-5.6 EZ, o el Sony E 16-50mm f/3.5-5.6 PZ OSS.
Ambos son también un poco más pequeños que la opción de Canon.
En general, la EOS M50 es rápida, sensible y muy satisfactoria de usar.
Sin embargo, el repliegue manual del objetivo es algo molesto y su acabado desentona con el resto de la cámara.
Rendimiento
El sistema AF CMOS de doble píxel de la EOS M50 es tan rápido en la mayoría de las situaciones que parece casi instantáneo, y el objetivo del kit probablemente merezca algo de crédito por ello.
Los objetivos STM (motor paso a paso) de Canon ofrecen un autoenfoque rápido y silencioso que es perfecto tanto para fotografías como para vídeo.
Sin embargo, el rendimiento en vídeo es más variado.
Cuando se graban vídeos en calidad 4K, la cámara vuelve a utilizar el autoenfoque normal de detección de contraste, por lo que, aunque volverá a enfocar si el sujeto se mueve o si se cambia el encuadre, tarda un par de segundos en hacerlo.
De hecho, es mejor mantener cualquier movimiento de la cámara al mínimo, ya que la EOS M50 también sufre un notable efecto rolling-shutter, donde las líneas verticales se inclinan si la cámara se mueve rápidamente.
Esto cambia cuando se cambia al modo de vídeo Full HD.
La resolución es menor, pero no se produce el fuerte factor de recorte del modo 4K y el autofoco vuelve a funcionar con Dual Pixel CMOS AF, por lo que la cámara reenfoca mucho más rápido.
Sigue habiendo un efecto rolling-shutter si la cámara se mueve rápidamente, pero no es tan grave.
La EOS M50 y el objetivo del kit EF-M 15-45 mm f3,5-6,3 IS STM ofrecen buenos niveles de detalle en todo el encuadre.
La calidad de imagen fija de la EOS M50 es muy buena.
No es la mejor del mercado, pero se mantiene a la altura del resto.
Curiosamente, aunque teóricamente debería tener una ventaja en calidad sobre sus rivales del Micro Cuatro Tercios como la Olympus OM-D E-M10 Mark III y la Panasonic GX9, en nuestras pruebas de laboratorio se quedó un poco por detrás de ambas en cuanto a rango dinámico y ruido.
En ocasiones, la EOS M50 sobreexpone los sujetos a contraluz, pero ha captado perfectamente esta furgoneta de helados vintage.
Las líneas rectas se reproducen muy bien gracias a la función interna de corrección de la lente de la cámara, aunque se aprecian algunas franjas de color en los bordes del encuadre.
Encontramos que los resultados de la EOS M50 son un poco menos seguros en condiciones de poca luz, donde puede aparecer algo de borrosidad en la imagen.
El objetivo de kit 15-45mm ofrece muy buenos resultados en general.
Estamos acostumbrados a que los objetivos de kit baratos sean claramente de segunda categoría, y el mecanismo retráctil de este hace que sea más probable que el diseño óptico se vea comprometido.
Sin embargo, es realmente muy bueno, ofreciendo una nitidez de borde a borde.
Si se activan las correcciones en la cámara, también se obtienen archivos JPEG sin distorsión, aunque con cierto grado de flecos de color en los contornos de alto contraste.
Si disparas archivos Raw, tu conversor de Raw también podrá realizar estas correcciones ópticas.
Lo único que notamos es que parecía perder algo de nitidez en los primeros planos tomados con el zoom al máximo, que es lo que hay que hacer para conseguir el máximo aumento.
Pruebas de laboratorio
Probamos el rendimiento de la EOS M50 frente a tres rivales clave: la Olympus OM-D E-M10 Mark III, la Panasonic Lumix GX9 y la Sony A6000.
Resolución
La Sony A6000 es la cámara a batir en la prueba de resolución, produciendo la cifra más alta de todas, aunque la EOS M50 no se queda atrás.
Como era de esperar, la Panasonic GX9 de 20MP y la Olympus E-M10 III de 16MP no pueden igualar sus cifras.
Relación señal/ruido
Esperábamos que la Canon ganara aquí, pero es superada por la Panasonic Lumix GX9 e igualada por la Olympus OM-D E-M10 III.
El sensor de la Sony A6000 está mostrando su edad, y la Sony queda en último lugar.
Rango dinámico
Sorprendentemente, ambos modelos Micro Cuatro Tercios superan a las dos cámaras APS-C en nuestra comparación.
El rango dinámico de la EOS M50 no es malo, pero no es tan bueno como el de algunas cámaras de este rango de precios.
Conclusión
A veces, ha sido difícil ver hacia dónde se dirige Canon con su serie EOS M sin espejo.
La Canon EOS M200 es tan básica que resulta un poco desagradable y la única otra opción hasta ahora con visor, la EOS M5, es realmente bastante cara, no graba 4K y ya no está disponible.
La alternativa es la nueva EOS M6 Mark II, que no tiene un visor integrado pero puede tener uno acoplado a su zapata de accesorios, y muchos distribuidores incluyen uno de serie.
La EOS M50 es diferente.
Viene con un visor incorporado y el punto clave es que tiene un precio asequible de gama media.
Todavía no parece una cámara innovadora en comparación con otras opciones sin espejo, pero al menos parece que Canon se ha puesto al día.
De hecho, en la relación características-precio, se ha adelantado.
¿Dónde más se puede conseguir una cámara sin espejo APS-C de 24 MP con visor a este precio?
La EOS M50 tiene algunos rivales fuertes del Micro Cuatro Tercios, pero la única otra candidata APS-C en este rango de precios es la Sony A6000, y esa es una cámara de hace cuatro años dirigida a un tipo de usuario muy diferente.
- Dual Pixel CMOS AF para un enfoque automático rápido y preciso que te ayuda a obtener la foto que deseas en el momento justo
- El sensor CMOS APS C de 241 megapíxeles y el procesador de imagen DIGIC 8 ofrecen colores increíbles, detalles claros y un alcance sorprendente.
- La pantalla LCD táctil de ángulo variable tiene un rango de inclinación flexible ideal para tomar fotografías en ángulos altos y bajos y para revisar sus fotos.
- El visor electrónico de alta resolución incorporado cuenta con aproximadamente 2.360.000 puntos para ver grandes cantidades de detalles al capturar
- Utilice el software EOS Utility Webcam Beta (Mac y Windows) para convertir su cámara Canon compatible en una cámara web de alta calidad.
Review
Canon EOS M50
La Canon EOS M50 incluye mucha tecnología en su cuerpo compacto, y el hecho de que tenga un visor -cuando muchas cámaras sin espejo de precio similar no lo tienen- es un gran punto de venta. Sin embargo, el objetivo retráctil del kit de 15-45 mm es un poco incómodo de usar, y el modo de vídeo 4K tiene algunas limitaciones inesperadas. No obstante, fue un gran paso en la dirección correcta para la serie EOS M de Canon. Ahora ha sido sustituida por la EOS M50 Mark II, pero los cambios son pequeños y la EOS M50 original sigue siendo una buena compra si el precio es adecuado.
PROS
- Rápido Dual Pixel CMOS AF
- Visor electrónico incorporado
- Excelente pantalla táctil de ángulo variable
CONTRAS
- Limitaciones de 4K no previstas
- Mecanismo de retracción manual del objetivo
- Controles exteriores simplificados
Canon EOS M50 PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.