Canon EOS 90D PRECIO
La Canon EOS 90D es un enigma.
En un mundo de cámaras sin espejo, ¿por qué siguen fabricando DSLR?
Porque la EOS 90D combina el vídeo sin espejo y el AF en directo con el manejo clásico de las DSLR.
El sensor de 32,5 megapíxeles de la Canon EOS 90D tiene la mayor resolución de cualquier cámara APS-C que se pueda comprar.
Este hecho es el que probablemente dominará las historias sobre la nueva DSLR de Canon, pero podría ser su perdición.
Más píxeles no siempre significan una mejor calidad de imagen, y tendremos más que decir sobre esto en breve, pero afortunadamente la EOS 90D tenía mucho más que gritar.
Es suficiente para hacer de ésta no sólo una de las mejores cámaras Canon en este momento, sino una de las mejores DSLR que puedes comprar.
No products found.
Especificaciones
Sensor: CMOS APS-C de 32,5 MP, 22,3 x 14,8 mm
Procesador de imagen: DIGIC 8
Puntos AF: 45 de tipo cruzado
Rango ISO: 100 a 25.600 (exp. 51.200)
Tamaño máximo de la imagen: 6.960 x 4.640
Modos de medición: Evaluativa, parcial, puntual, ponderada al centro
Vídeo: 4K a 30/25p, FHD a 120/100/60/50/30/25pp
Visor: Pentaprisma óptico, 100% de cobertura
Tarjeta de memoria: SD / SDHC / SDXC (compatible con UHS-II)
LCD: Pantalla táctil de 3 pulgadas totalmente articulada, 1,04m de puntos
Ráfaga máxima: 10fps, hasta 58 JPEG, 25 raw
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth
Tamaño: 140,7 x 104,8 x 76,8 mm
Peso: 701g (con tarjeta y batería)
Características principales
Esta es la primera cámara de Canon que sigue un nuevo y emocionante desarrollo en las cámaras digitales: la combinación de alta resolución con altas velocidades de fotogramas.
La EOS 90D no sólo supera en megapíxeles a cualquier Canon APS-C anterior, sino que puede hacerlo a 10 fotogramas por segundo. Antes, la única Canon APS-C capaz de hacer esto era la EOS 7D Mark II, un modelo deportivo de verdad cuyo futuro parece ahora incierto.
De hecho, la EOS 90D representa la fusión de dos líneas DSLR de Canon que antes estaban separadas: la EOS 80D y la EOS 7D Mark II.
La EOS 90D se parece más a la EOS 80D en su diseño y construcción -y en su precio-, pero supera ampliamente a la EOS 7D Mark II en todas las especificaciones, excepto en el enfoque automático.
Pero no se trata sólo de la velocidad de fotogramas.
La EOS 90D también graba vídeo en 4K, y no en el irritante modo de recorte visto anteriormente en las cámaras de Canon, sino utilizando por fin todo el ancho del sensor. Ahora, no tienes un factor de recorte instantáneo cuando cambias a vídeo 4K, y tus objetivos anchos siguen siendo realmente «anchos».
Hay algo más que merece la pena destacar.
La EOS 90D utiliza el sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon, que se utiliza con gran efecto en sus cámaras sin espejo, por lo que cuando cambias la EOS 90D al modo live view, no tiene ninguna desventaja de autoenfoque en comparación con una cámara sin espejo.
De hecho, se podría decir que la EOS 90D es igual a cualquier cámara sin espejo, pero con la ventaja de un visor óptico.
Este es el motivo de todo el alboroto: el nuevo sensor APS-C de 32,5 MP de la Canon EOS 90D.
Construcción y manejo
La EOS 90D tiene un tacto descaradamente carnoso.
Constantemente nos dicen que las cámaras sin espejo son más ligeras, más pequeñas y más cómodas de llevar que una DSLR, pero la Canon contrarresta eso con sus propias cualidades.
La EOS 90D es gruesa y voluminosa, pero con mucho espacio para muchos controles.
Sus perfiles suavemente contorneados y sus superficies texturizadas de gran agarre proporcionan a las manos y a los dedos más superficie y palanca; paradójicamente, esta cámara más grande y pesada es más cómoda de llevar con una sola mano que muchas cámaras sin espejo de la mitad de su tamaño.
Canon lleva mucho tiempo diseñando controles para cámaras DSLR, y eso se nota.
La configuración de doble dial tiene una estrecha rueda moleteada en la parte superior de la empuñadura y un segundo dial en la parte posterior de la cámara alrededor del D-pad de cuatro direcciones.
Ambos funcionan bien. Cuatro botones delante del panel LCD superior controlan el modo AF, el modo de conducción, el ISO y el patrón de medición, mientras que otro botón al otro lado del dial de control superior ajusta el área AF.
Hay otro botón de área AF en la parte posterior, junto con los botones para el bloqueo AE/AF y una función AF-ON.
Los controles de la EOS 90D son excelentes. Delante del panel superior de las estatuas hay botones para cambiar el modo AF, el modo de conducción, el ISO y el patrón de medición.
Canon ha añadido un joystick de control de sus modelos DSLR de gama alta, y la parte trasera de la cámara también tiene botones de menú e información, un botón de menú Q, una palanca combinada de vista en vivo de fotos y películas, botones de reproducción y de papelera y una palanca de bloqueo de control para evitar cambios accidentales.
Son muchos botones y, sin embargo, la EOS 90D no da la sensación de estar abarrotada.
La pantalla táctil trasera es totalmente articulada con un pivote lateral, lo que significa que la pantalla está fuera del lado de la cámara para las tomas en ángulo y no en el eje óptico, pero da mucha más flexibilidad para las tomas verticales.
La respuesta al tacto es muy buena, y si se activa el modo de obturación táctil casi no hay retraso entre el toque de la pantalla y el enfoque de la cámara y el disparo del obturador.
La pantalla táctil trasera pivota en el lateral para orientarla prácticamente en cualquier dirección.
Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EOS 90D está perfeccionado.
Hay un par de pequeños inconvenientes, como la sensación de que la palanca de encendido es demasiado grande y está colocada de forma incómoda bajo el dial de modo principal, y el propio dial de modo parece pertenecer a una cámara más barata, pero ninguno de ellos es un problema.
Lo que sí podría ser un problema, para algunos, es la provisión de una única ranura para tarjetas de memoria.
No es raro que una cámara para entusiastas avanzados tenga dos ranuras, y no es que el cuerpo de la EOS 90D no sea lo suficientemente grande.
La parte trasera de la cámara tiene un prominente botón de visualización en vivo con una palanca de fotos/vídeo alrededor de la parte exterior, y justo debajo hay un nuevo controlador de joystick.
Rendimiento
El diseño y el funcionamiento de la EOS 90D puede ser casi perfecto, pero las cosas toman un giro ligeramente diferente con su rendimiento.
Nuestras pruebas de laboratorio muestran una resolución muy buena para una cámara APS-C, pero es igualada o casi igualada por varias cámaras rivales con 24 megapíxeles.
El nuevo sensor de Canon no proporciona el salto definitivo en la resolución que las cifras nos hacían esperar.
Esto recuerda al antiguo sensor APS-C de 18 MP de Canon que, cuando se introdujo por primera vez, estableció un nuevo punto de referencia para los megapíxeles… y, sin embargo, nunca se sintió que se obtuviera el valor completo de 18 MP en términos de interpretación de los detalles, ya sea a través de las limitaciones del sensor o de los objetivos del kit de Canon, que no son estelares.
Lo mismo ocurre con la EOS 90D.
Peor aún, el aumento de la densidad de píxeles parece haber tenido un efecto en el rendimiento ISO alto de la EOS 90D.
Las imágenes tienen un buen aspecto -a distancia- hasta ISO 6.400 o incluso 12.800 (ISO 25.600 es un poco exagerado).
Pero si se mira más de cerca, es evidente que los detalles de textura fina empiezan a suavizarse a partir de ISO 1.600.
La EOS 90D puede tomar imágenes de gran calidad en toda su gama ISO, pero si el detalle es importante en condiciones de poca luz, será mejor utilizar un trípode y un ajuste ISO más bajo.
La EOS 90D produce fotografías de buen aspecto en toda la gama ISO, pero los detalles de las texturas finas empiezan a desaparecer a partir de ISO 1600.
Nuestras pruebas en el mundo real se llevaron a cabo con el objetivo 18-135mm IS STM de Canon, que probablemente no hace justicia a esta cámara
Las fotos con poca luz salen mucho mejor con un trípode y un ajuste ISO bajo
La pantalla de ángulo variable facilita la prueba de ángulos más extremos
En su configuración de 18 mm, el objetivo 18-135 mm IS USM de Canon no está mal
Sin embargo, a 135 mm, la definición es decepcionante
El sistema de exposición de la EOS 90D demostró ser fiable en todo tipo de condiciones de iluminación
El modo de obturación táctil de la EOS 90D es especialmente útil para las tomas de naturaleza muerta con la cámara en un trípode
El modo de obturación táctil de la EOS 90D es especialmente útil para las tomas de naturaleza muerta con la cámara en un trípode
Estos factores hacen que el titular de la EOS 90D de 32,5 MP parezca un poco vacío.
Los resultados son magníficos, pero no son un gran avance, y hay que pagar un precio por la sensibilidad.
Las pruebas de laboratorio (abajo) sugieren que la EOS 90D iguala a la antigua EOS 80D en cuanto a niveles de ruido en toda la gama ISO, pero esta prueba no mide la resolución de las texturas, que es una de las razones por las que también hacemos pruebas en el mundo real.
¿Produce la EOS 90D imágenes de mejor calidad que la EOS 80D? Posiblemente, dependiendo de las circunstancias.
Lo que sí puede hacer es capturar contenidos que la EOS 80D no puede, gracias a su disparo continuo a 10 fps y a su capacidad de vídeo 4K.
Nos encanta la EOS 90D, pero no nos gusta tanto la opción del objetivo del kit 18-135mm IS USM de Canon. No es lo suficientemente nítido, especialmente en las distancias focales más largas
Advertencia sobre el disparo continuo
El disparo continuo a 10 fps es todo un logro, especialmente en una cámara con un sensor de tan alta resolución y con un precio destinado al mercado de los entusiastas, no al de los profesionales.
Pero para disparar a alta velocidad, una alta velocidad de fotogramas no es suficiente por sí sola.
También se necesita un buen sistema de AF y una buena capacidad de buffer.
La EOS 90D utiliza el sistema AF de gama media de 45 puntos de Canon.
Es bueno, pero no es lo mismo que el sistema AF de 65 puntos de la EOS 7D Mark II.
En nuestras pruebas estáticas demostró ser rápido y eficaz, aunque tuvo algunos problemas con un perro que jugaba a la pelota, especialmente cuando corría hacia la cámara; un objetivo más rápido (nosotros utilizamos el objetivo de kit 18-135 mm USM suministrado con la cámara) podría ayudar, además de un poco más de práctica (y un perro más lento).
El otro problema es la capacidad del búfer. 25 archivos RAW o 58 JPEG no es mucho. A una velocidad de 10 fps, la cámara se ralentiza después de 2,5 segundos o 7 segundos respectivamente.
No tienes mucho margen de maniobra para programar tus ráfagas, especialmente si quieres disparar en RAW.
Por eso los especialistas en deportes como la Nikon D500 y su capacidad de búfer de 200 disparos en RAW cuestan más.
El hecho de que la EOS 90D pueda disparar de forma continua a 10 fotogramas por segundo es brillante, pero no sería prudente esperar que esté a la altura de las cámaras centradas en el deporte sólo porque la velocidad de fotogramas sea la misma.
El Dual Pixel CMOS AF de Canon hace que la EOS 90D responda como cualquier cámara sin espejo en modo live view, y si cambias a 4K, no hay factor de recorte.
Vídeo 4K sin recortar y por qué es importante
Este es el mayor paso adelante de la EOS 90D.
No es la primera cámara de Canon que graba vídeo en 4K, pero los modelos anteriores han utilizado factores de recorte considerables al cambiar a 4K, de modo que los objetivos se vuelven efectivamente «más largos» y los objetivos gran angular dejan de serlo.
La EOS 90D, sin embargo, utiliza todo el ancho del sensor para la captura de vídeo 4K.
La relación de aspecto 16:9 más amplia significa que inevitablemente se pierde un poco de altura de la imagen, pero el ángulo de visión horizontal sigue siendo el mismo.
Hoy en día se da por sentado que para grabar vídeo hay que tener una cámara sin espejo, pero el AF CMOS de doble píxel de la EOS 90D significa que no está en desventaja con respecto a una cámara sin espejo en absoluto en el modo live view/vídeo.
Además, no sólo dispone de una toma de micrófono externa, sino también de una toma de auriculares, por lo que esta cámara no añade el vídeo a posteriori, sino que está diseñada específicamente para la videografía seria.
Hay una cosa: Canon dice que la EOS 90D puede grabar vídeo en HD hasta 120 fps (o 4x de velocidad de cámara lenta). Puede, pero no con AF continuo.
El dial de modo principal tiene un botón de bloqueo para evitar que se gire accidentalmente, lo cual es bueno, pero la gran palanca de potencia situada debajo se siente incómoda, ya que no se puede operar sin cambiar el agarre.
Pruebas de laboratorio
Probamos la EOS 90D contra tres cámaras APS-C rivales en el mismo rango general de precio y nivel de usuario: la Nikon D7500, la Fujifilm X-T3 y la Sony A6400.
Resolución
No es sorprendente que la EOS 90D muestre una clara ventaja de resolución sobre su rival más cercano en el campo de las DSLR de Nikon, la D7500, pero fue igualada (y superada en ISOs altos) por la Fujifilm X-T3 de 26MP, y la Sony A6400 de 24MP no se quedó atrás.
Relación señal/ruido
La EOS 90D se comporta bastante bien en cuanto al control del ruido en nuestras pruebas de laboratorio, superando a la Nikon y a la Sony, aunque no a la Fujifilm X-T3.
Sin embargo, como se indica en nuestros comentarios, la prueba de laboratorio no mide la pérdida de detalle de las texturas que vimos en nuestras pruebas en el mundo real.
Rango dinámico
La Fujifilm X-T3 muestra una pequeña pero significativa ventaja en cuanto al rango dinámico, especialmente en la gama ISO más alta.
La Nikon D7500 muestra una ligera ventaja sobre la EOS 90D en ISOs bajos y medios, pero a partir de ISO 800 la balanza empieza a inclinarse hacia el otro lado.
Conclusión
Es difícil no quedar completamente sorprendido por esta cámara cuando se empieza a utilizar.
Es mucho más grande y voluminosa que una cámara sin espejo, pero la mayor superficie, las esquinas redondeadas y la facilidad de agarre juegan a su favor.
Significa que sus numerosos controles externos nunca se sienten apretados, y que las manos y los dedos tienen una palanca adecuada, especialmente con los objetivos más grandes. Es una cámara brillante de sostener y usar.
Pero pronto aparecen las dudas.
Sí, tiene 32 millones de píxeles, pero ¿hay algún beneficio claramente visible en el mundo real?
No lo vimos, especialmente con el objetivo de kit 18-135 mm que utilizamos para nuestras pruebas en exteriores.
Este no es uno de los mejores objetivos de Canon, especialmente en los ajustes de zoom más largos, por lo que es posible que la compra de la EOS 90D también le haga revisar su colección de objetivos o las opciones disponibles.
La pérdida de detalle en las texturas, incluso en los ajustes ISO medios, fue decepcionante, y aunque la velocidad de fotogramas de 10 fps es impresionante, la capacidad limitada del búfer es una desventaja.
Sin embargo, la captura de vídeo 4K sin recortar es un gran paso adelante, y siempre volvemos a hablar de lo mucho que hace esta cámara y de lo buena que es para manejarla y utilizarla.
La calidad de imagen no es la revolución que las especificaciones nos hacían esperar, pero eso es solo un pequeño contratiempo comparado con las capacidades generales de la EOS 90D.
No products found.
Review
Canon EOS 90D
Cualquier cámara tiene sus inconvenientes y limitaciones, y en el caso de la EOS 90D podemos señalar algunos, pero las capacidades de esta cámara son tan impresionantes y tan completas que no se pueden esperar milagros. Nos gustaría tener una mayor capacidad de memoria intermedia, nos gustaría tener dos ranuras para tarjetas, nos gustaría muchas cosas, pero esta cámara ya hace tanto, y lo hace tan bien a un precio de cámara de aficionado, que merece su alta calificación.
PROS
- Visor óptico
- Tamaño y peso
- Pantalla táctil de ángulo variable
- Grabación en 4K sin recorte
- Compatible con una extendida gama de lentes
CONTRAS
- 120fps vídeo S-AF solamente
- Capacidad limitada del buffer
- No hay mucha ganancia desde los 32MP
Canon EOS 90D PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.