Sony Alpha 6500 PRECIO
Sony ofrece ahora tres cámaras de la serie A6000, a saber, la A6000, la A6300 y la Sony Alpha 6500.
La A6000 sigue teniendo un precio económico muy competitivo, aunque en realidad es bastante avanzada para los estándares actuales.
Sin embargo, no graba vídeo en 4K y no tiene el nuevo sistema de autoenfoque de 425 puntos de Sony, dos características que Sony sí incluyó en la posterior A6300.
La A6500 más reciente, por su parte, cuenta con la estabilización de imagen SteadyShot de 5 ejes en la cámara y un gran aumento de la capacidad del búfer, con la misma velocidad máxima de disparo continuo de 11 fps que los modelos anteriores, pero con la capacidad de perseverar durante 307 archivos JPEG o 107 Raw.
Sobre el papel parece impresionante, pero ¿Cómo funciona la cámara en su conjunto?
Características técnicas de la Sony Alpha 6500
- Sensor CMOS Exmor APS-C de 24,2 MP
- 4K UHD a 30, 25 y 24 fps
- Estabilización de imagen de 5 ejes basada en el cuerpo
- ISO 100-25.600 (exp. a 51.200)
- AF de detección de fase de 425 puntos, AF de detección de contraste de 169 puntos
- Disparo en ráfaga a 11 fps (269 JPEG, 107 Raw)
- 30-1/4.000seg., bulbo
- Pantalla táctil inclinada de 3 pulgadas, 922k puntos
- Visor XGA OLED, 2,36 millones de puntos
- Memoria Stick/SD/SDHC/SDXC, UHS I
- 453 g (sólo cuerpo, con batería y tarjeta de memoria)
- 120,0 x 66,9 x 53,3 mm
- ENFOQUE AUTOMÁTICO RÁPIDO Y PRECISO: con AF de 0.05s y Eye AF para mantener a tu sujeto nítido en cualquier situación
- CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: 24MP junto con capacidades ISO altas para entregar imágenes óptimas incluso con poca luz
- NO TE PIERDAS EL MOMENTO: hasta 8 fps con AF
- ADECUADA PARA VIDEÓGRAFOS: grabación de vídeos en alta resolución 4K HDR y función de cámara lenta Full HD (120p) con enfoque automático
- DISPARO CONTINUO: estabilización de imagen óptica de 5 ejes para imágenes fijas y para compensar los movimientos de la cámara en vídeo
El cuerpo de la A6500, de aleación de magnesio y estilo telémetro, es compacto y robusto, con sellos alrededor de los botones para la resistencia al polvo y a la intemperie, y un diseño de doble capa para los paneles firmemente encajados.
El sensor CMOS Exmor APS-C de 24,2 megapíxeles tiene la misma resolución que los modelos anteriores, pero se ha combinado con un nuevo LSI frontal y el procesador de imagen BIONZ X de Sony para conseguir la impresionante velocidad y rendimiento de esta cámara.
Esto también es responsable de la captura de vídeo Full HD hasta 120 fps, así como de lo que Sony afirma que ofrece una textura, claridad y nitidez extraordinarias en las imágenes, con poco ruido.
También permite aumentar la sensibilidad máxima hasta un ajuste equivalente a ISO 51.200.
El cuerpo de la A6500, de aleación de magnesio y estilo telémetro, es compacto y robusto, con sellos alrededor de los botones para la resistencia al polvo y a la intemperie, y un diseño de doble capa para los paneles firmemente encajados.
El sensor CMOS Exmor APS-C de 24,2 megapíxeles tiene la misma resolución que los modelos anteriores, pero se ha combinado con un nuevo LSI frontal y el procesador de imagen BIONZ X de Sony para conseguir la impresionante velocidad y rendimiento de esta cámara.
Esto también es responsable de la captura de vídeo Full HD hasta 120 fps, así como de lo que Sony afirma que ofrece una textura, claridad y nitidez extraordinarias en las imágenes, con poco ruido.
También permite aumentar la sensibilidad máxima hasta un ajuste equivalente a ISO 51.200.
El sistema de autoenfoque de la A6500 es potente y avanzado.
Utiliza una combinación de 425 puntos AF de detección de fase en toda el área de la imagen y 169 puntos AF de detección de contraste.
Sony afirma que su matriz de puntos AF de alta densidad puede activar sin problemas los puntos AF para rastrear objetos alrededor del encuadre.
También se puede utilizar la función de Enfoque Táctil, mediante la cual se toca la pantalla táctil para establecer el punto de enfoque o se arrastra el punto de enfoque por la pantalla mientras se mira por el visor, algo que ya ofrecen varias cámaras con pantallas táctiles.
Este sistema AF también funciona con los objetivos Sony Alpha a través del adaptador LA-EA3, con los 425 puntos AF de detección de fase disponibles.
Esto hace que sea posible migrar más fácilmente desde el sistema de cámara Alpha SLT de Sony, más antiguo y ahora poco querido.
También están disponibles dos modos de disparo continuo.
El modo más rápido, denominado Hi+, dispara a 11 fps, pero el modo Live View, más lento, a 8 fps, ofrece una imagen Live View más suave y consistente.
El sistema de estabilización de imagen SteadyShot de 5 ejes integrado en la cámara es probablemente uno de los mayores atractivos de la A6500 con respecto a las anteriores A6300 y A6000, y Sony afirma que ofrece 5 paradas de compensación de la vibración de la cámara.
No todos los objetivos con montura E de Sony tienen estabilización óptica incorporada, por lo que el hecho de que ahora se incluya en la propia cámara es una medida muy bienvenida.
Las funciones de vídeo 4K de la A6500 son especialmente impresionantes.
Para mantener la máxima calidad de imagen, utiliza el sobremuestreo en lugar del binning de píxeles; el vídeo se captura en realidad a una resolución equivalente a 6K (20MP) y luego se reduce a 4K para mejorar el detalle.
La grabación de vídeo también se beneficia de la función Touch Focus de la A6500 y de la estabilización de 5 ejes en el cuerpo, y puede grabar en los modos S-Gamut/S-Log.
Las curvas gamma S-Log3 y S-Log2 ofrecen un amplio rango dinámico de hasta un 1300%, mientras que el modo S-Gamut tiene una gama de colores especialmente amplia.
Es el equivalente en vídeo a los archivos Raw en la fotografía fija, lo que significa que tendrás que llevar a cabo una gradación de color posterior a la toma en un ordenador para obtener un resultado de aspecto realista.
Sin embargo, la A6500 cuenta con una opción de visualización de gamma para ver el material mientras se utilizan los modos S-Log, para que sea más fácil comprobar el enfoque y la exposición.
Construcción y manejo
La A6500 no parece muy diferente a las anteriores A6300 y A6000.
Su diseño rectangular tipo telémetro es limpio y despejado, y da la sensación de estar bien hecha.
La placa superior tiene un dial de modo, un dial de control y dos botones personalizados, y eso es todo – el botón del obturador y la palanca de encendido están en la empuñadura delantera.
De izquierda a derecha: Sony A6000, Sony A6300 y Sony A6500
En la parte trasera, las cosas se complican, con otro botón personalizado, un botón Fn, un botón de reproducción, un botón de menú, un botón de flash emergente y una palanca de modo de enfoque.
También hay una almohadilla de control de cuatro direcciones y un anillo de control de doble función, en el que se puede pulsar hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha para el modo de visualización, el ajuste ISO, la compensación de la exposición y las opciones del modo de conducción, o girar el anillo exterior para realizar cambios en la configuración.
Como siempre ocurre con estos diales combinados, es demasiado fácil hacer clic cuando se quiere girar, y es un pobre sustituto de un segundo dial dedicado.
Para ser justos, el cuerpo de la A6500 es muy compacto y tiene un espacio limitado para los controles externos, pero Fujifilm ha incluido la compensación de la exposición, la velocidad de obturación y los diales de modo de conducción en la X-T20, que es apenas más grande, mientras que Olympus ha encontrado espacio para dos diales de control en la pequeña Olympus OM-D E-M10 Mark III.
En general, la A6500 está ciertamente repleta de funciones, pero sus controles externos son bastante mínimos y podrían hacerle pasar una buena cantidad de tiempo navegando por los menús (hay 35 pestañas de menú, por cierto) y tocando la interfaz de la pantalla táctil.
El EVF tiene un buen rendimiento, aunque el ocular sobresale bastante y es algo molesto.
Además, aunque la pantalla trasera es una unidad de tres pulgadas, está en la proporción 16:9 en lugar de la más habitual 3:2.
Por lo tanto, es ideal para el vídeo, pero la anchura adicional y la altura reducida significan que el área de la pantalla utilizable para la fotografía normal es un poco más pequeña de lo habitual.
Lo más extraño es el botón de grabación de vídeo, que es un pequeño grano en la parte exterior del reposapulgares trasero que está prácticamente a ras de la superficie de la cámara.
Esto hace que sea difícil de encontrar por el tacto, y tienes que cambiar tu agarre para hacerlo, que es lo último que necesitas al principio y al final de tus clips.
El vídeo es una parte tan importante de las capacidades de la A6500 que esto parece muy extraño.
De hecho, el diseño externo de la A6500 ha cambiado poco en comparación con los modelos anteriores.
Quizás Sony piense que no se puede mejorar, o quiera limitar su inversión en I+D a los cambios internos.
En cualquier caso, para una cámara cuyos puntos de venta son el disparo a alta velocidad y el vídeo 4K, sus controles exteriores no parecen especialmente bien adaptados a ninguno de ellos.
Esto se extiende a la forma general de la A6500 y a sus características de manejo.
La A6500 tiene el tamaño y la forma perfectos para una cámara portátil de fotografía de calle o de viaje, y se maneja muy bien cuando está equipada con un pequeño zoom o un objetivo de primera.
Sin embargo, si se utiliza un zoom o un teleobjetivo más largo y de gran abertura, la cámara se vuelve muy pesada, y si se prueba con el Sony FE 70-200mm f/4 G OSS o con otro teleobjetivo de gran abertura -como podría ser, dado el disparo continuo y el rendimiento del AF de esta cámara- la combinación resulta muy incómoda.
Normalmente, la respuesta sería colocar una empuñadura con batería.
Sin embargo, no pudimos encontrar una en el catálogo de Sony, lo que significa recurrir a una empuñadura de terceros.
Los usuarios de vídeo se encuentran en la misma situación, aunque los videógrafos semiprofesionales o profesionales probablemente utilizarán la A6500 en un equipo, donde su diseño ya no será un factor.
Rendimiento
En la fotografía de un solo disparo, el rendimiento de la A6500 es muy bueno, con una rápida adquisición del enfoque automático y respuestas ágiles.
Sin embargo, cuando se toman imágenes de forma continua, es un poco más mixto.
No se puede dudar de la potencia del sistema de autoenfoque de Sony, pero con poca luz y a la velocidad máxima de 11 fps, nuestra tasa de aciertos se redujo, ya que la cámara a veces perdía el enfoque durante algunos fotogramas cuando las distancias del sujeto cambiaban rápidamente.
Hay, por supuesto, una gran cantidad de habilidad involucrada en el seguimiento de sujetos en movimiento rápido, y el modo máximo de 11fps de la A6500 no proporciona una visualización en vivo.
Si esto le impide conseguir la toma de forma fiable, tendrá que bajar al modo de obturación mecánica de 8 fps, que mantiene la vista en directo para facilitar el seguimiento de los sujetos en movimiento.
Una velocidad de disparo continuo de 8 fps no es una noticia de primera línea para los estándares actuales, pero la A6500 la respalda con un búfer de memoria muy grande tanto para los archivos Raw como para los JPEG.
Esto significa que puedes capturar ráfagas de imágenes mucho más largas antes de que la cámara se ralentice.
Sin embargo, una vez que se ha llenado el búfer, tarda un poco en borrarse, y durante este tiempo no se pueden utilizar los menús de la cámara, lo que parece extraño.
El sistema de estabilización SteadyShot integrado en el cuerpo merece la pena, tanto para las fotos como para los vídeos.
No puede compensar los movimientos descuidados y espasmódicos, por lo que hay que grabar vídeos a pulso con cierto cuidado, aunque se puede elegir entre tres velocidades de autoenfoque diferentes cuando se graban vídeos para controlar la rapidez con la que la cámara reenfoca los distintos sujetos.
Así, puedes utilizar un movimiento más lento para dar la impresión de un efecto de enfoque suave y tirante.
La calidad de la imagen es buena, con exposiciones fiables gracias al sistema de medición multipatrón, un balance de blancos automático eficaz en una serie de condiciones y una buena reproducción del color.
Los resultados de laboratorio (en la página siguiente), sin embargo, muestran que está un poco por detrás de sus rivales en cuanto a ruido y rango dinámico.
Los sensores APS-C parecen haber llegado a su punto álgido en cuanto a resolución con 24 MP, pero los fabricantes de cámaras siguen encontrando formas de ajustar y mejorar su rendimiento.
El hecho de que la A6500 lleve en el mercado desde finales de 2016 probablemente no la ayude frente a sus rivales más recientes, aunque sigue siendo capaz de obtener excelentes resultados si la combinas con los objetivos adecuados.
Nos decepcionó el rendimiento del E 16-50mm f/3.5-5.6 PZ OSS, que es muy suave en los bordes.
El nuevo objetivo E 18-135mm F3.5-5.6 OSS de la compañía es excelente para los JPEG de la cámara, donde las correcciones ópticas se aplican automáticamente, pero los archivos Raw muestran una fuerte distorsión en el extremo de gran angular de la gama de zoom y un recorte real de las esquinas donde el círculo de la imagen no ha llenado toda el área del marco.
Por supuesto, estas no son críticas a la A6500 en sí.
Pruebas de laboratorio
Enfrentamos a la A6500 con tres rivales de precio similar con características parecidas pero con enfoques distintos en cuanto al diseño de la cámara: la Nikon D7500, la Fujifilm X-T20 y la Panasonic G9.
Error de color
La A6500 ocupa el tercer lugar en cuanto a error de color, pero no es un mal resultado.
De hecho, las cuatro cámaras están bastante cerca, y estas diferencias serían fácilmente absorbidas por los ajustes de post-procesamiento.
Relación señal-ruido
Aquí, la Sony A6500 y la Nikon D7500 languidecen un poco por detrás de la Fujifilm X-T2 y la Panasonic G9.
El rendimiento de la Panasonic es especialmente bueno si se tiene en cuenta el menor tamaño de su sensor.
Rango dinámico
Aquí, la Panasonic G9 se anota otra sorprendente victoria.
De hecho, la A6500 se encuentra en el cuarto lugar detrás del resto, sólo alcanzando a los ajustes ISO más altos, un legado tal vez de la edad del diseño del sensor de la serie A6000.
Conclusión
Hay una paradoja en el corazón de la A6500.
Tiene el estilo de un telémetro pero está equipada con la potencia y la velocidad de una cámara deportiva, además de las funciones de vídeo 4K diseñadas para tentar a los videógrafos serios y profesionales.
Pero no tiene la forma adecuada.
Con un pequeño zoom estándar o un objetivo principal, la A6500 se maneja bastante bien, pero con el tipo de objetivo que se utilizaría para la fotografía deportiva seria, el equilibrio es irremediablemente pesado en la parte delantera.
Por supuesto, se puede mejorar el manejo con objetivos largos y/o pesados instalando la empuñadura de la batería opcional, pero entonces se paga un extra.
Cualquiera que busque una nueva cámara se dará cuenta de que es más cara que el modelo A7 II de fotograma completo.
Este no es el único caso en el que Sony ha metido un procesamiento de alta potencia en una cámara que, por lo demás, no tiene nada que ver; la RX100 Mark V es otro ejemplo.
Tiene unas especificaciones increíbles, pero hace que el precio sea muy superior al de sus rivales más convencionales.
Sobre el papel, la A6500 sigue estando a la altura de sus rivales DSLR, como la Nikon D500 y la Canon EOS 7D Mark II.
Sin embargo, aunque el autoenfoque y la capacidad del búfer son excelentes, la velocidad de disparo continuo parece más bien normal, y eso que sigue siendo una cámara bastante cara.
No ofrece el manejo de la serie X de Fujifilm, ni la velocidad de la Panasonic G9, y las cámaras que cuestan la mitad pueden igualar su calidad de imagen.
En definitiva, es difícil saber exactamente lo que se obtiene por todo este dinero.
Alternativas a la Sony Alpha 6500
Nikon D7500
La Nikon D7500 de 20,9 MP iguala a la A6500 en cuanto a velocidad de fotogramas y tiene la forma y el peso para equilibrarse mejor con objetivos más largos.
Fujifilm X-T20
De nuevo, la X-T20 iguala la velocidad de fotogramas de la A6500, si no la sofisticación de su sistema AF o su capacidad de buffer.
Y sin embargo, es mucho más barata, ofrece una experiencia de manejo más satisfactoria y la supera en calidad de imagen.
Panasonic G9
Tanto Panasonic como Olympus sacan más partido del pequeño sensor Micro Cuatro Tercios de lo que debería ser posible, y se apoyan en una amplia gama de objetivos de alta calidad.
Si quieres velocidad, la G9 es la mejor.
- ENFOQUE AUTOMÁTICO RÁPIDO Y PRECISO: con AF de 0.05s y Eye AF para mantener a tu sujeto nítido en cualquier situación
- CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: 24MP junto con capacidades ISO altas para entregar imágenes óptimas incluso con poca luz
- NO TE PIERDAS EL MOMENTO: hasta 8 fps con AF
- ADECUADA PARA VIDEÓGRAFOS: grabación de vídeos en alta resolución 4K HDR y función de cámara lenta Full HD (120p) con enfoque automático
- DISPARO CONTINUO: estabilización de imagen óptica de 5 ejes para imágenes fijas y para compensar los movimientos de la cámara en vídeo
Review
Sony Alpha 6500
La A6500 es una rareza. Es una cámara de estilo callejero con prestaciones de cámara deportiva y capacidades de vídeo 4K de gama alta, y parece tener la forma equivocada para las cosas para las que está diseñada. Y lo que es peor, ha sido superada por sus recientes rivales, y está empezando a parecer cara.
PROS
- Estabilización en el cuerpo (¡por fin!)
- Sistema AF altamente sofisticado
- Gran profundidad de búfer en modo ráfaga
CONTRAS
- Los controles exteriores podrían ser mejores
- 8fps ahora más bien medios
- Manejo incómodo con objetivos grandes
Sony Alpha 6500 PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.