Fujifilm X-T20 PRECIO
La Fujifilm X-T20 es parte de la serie de cámaras con montura X de Fujifilm, las cuales han revitalizado el mercado de las cámaras de objetivos intercambiables para aficionados.
La extravagante X-Pro y la X-T1, de estilo réflex, dieron el pistoletazo de salida, con el magnífico sensor X-Trans de Fujifilm, casi similar al de una película, una excelente gama de objetivos con zoom y de primera calidad, una construcción robusta y controles externos de la vieja escuela.
El sensor X-Trans original de 16 megapíxeles empezaba a parecer poco potente en un mercado dominado por las cámaras de 24 MP, por lo que la llegada de la X-Pro 2, la X-T2 y ahora la X-T20 ha causado un gran revuelo.
En efecto, la X-T20 sustituye a la X-T10, pero las mejoras van mucho más allá de un simple aumento de la resolución.
El nuevo sensor se combina con el nuevo procesador de imagen X-Processor Pro de Fujifilm para ofrecer un arranque más rápido, un mejor seguimiento del enfoque automático y una mejora del disparo continuo.
La X-T20 también puede grabar vídeo en 4K y, gracias a su procesador más potente, puede aplicar al mismo tiempo los famosos modos de simulación de película de Fujifilm a las tomas, incluida la nueva opción Acros en blanco y negro.
El rango ISO también es mayor que el de la X-T10, con un máximo de ISO 12.800, o 51.200 en modo «expandido».
Lo mejor de todo es que la X-T20 incorpora el nuevo sistema de autoenfoque visto en la X-T2, con 91 puntos AF (325 en modo AF de punto único) que cubren alrededor del 85% del encuadre (no se consigue esa cobertura con una réflex digital) y 49 puntos AF de tipo cruz en una zona central, que cubren alrededor del 40% del encuadre.
El objetivo de Fujifilm es igualar el autoenfoque continuo y la capacidad de seguimiento del sujeto de las mejores cámaras réflex; aquí ha dado otro gran paso.
En la parte trasera, Fujifilm ha añadido un control táctil a la pantalla LCD inclinable, y en la parte superior de la cámara hay una nueva palanca automática para cambiar rápidamente la cámara al modo totalmente automático cuando no hay tiempo para pensar en los ajustes o cuando se la pasa a otra persona para que la utilice.
La X-T20 representa una importante mejora con respecto a la X-T10.
De hecho, es tan potente que te preguntarás qué tiene la X-T2, más cara, que no tenga esta cámara.
Bueno, la X-T2 es más grande y más robusta: es resistente al polvo, a las salpicaduras y a la congelación hasta -10 grados centígrados.
Tiene un dial ISO y un interruptor de modo de medición, mientras que la X-T20 depende de los menús para estos ajustes; tiene una capacidad de búfer ligeramente mejor y -con una empuñadura de batería opcional- una velocidad de disparo continuo más rápida de 11 fps.
La X-T2 también cuenta con opciones de vídeo mejoradas, una pantalla inclinable hacia los lados (así como hacia arriba/abajo) y dos ranuras para tarjetas UHS II.
(La X-T20 tiene una sola ranura para tarjetas UHS I).
Si no necesita estas características, o no cree que valga la pena el dinero extra, la X-T20 es una propuesta tentadora.
Puede que sea el hermano pequeño de la X-T2, pero sigue teniendo mucha potencia, y sacrifica menos capacidades de la X-T2 de las que cabría pensar.
No products found.
Especificaciones técnicas de la Fujifilm X-T20
- Sensor: Sensor APS-C X-Trans CMOS III de 24,3 MP (23,6 x 15,6 mm)
- Factor de recorte: 1,5x
- Memoria: 1 ranura para tarjetas SD
- Visor: EVF OLED, 2,360k puntos
- Resolución máxima de vídeo: 4K 3.840 x 2.160
- Rango ISO: 200-12.800, ampliable a 100-51.200
- Puntos de enfoque automático: AF híbrido de detección de fase/contraste, 91 puntos AF, 49 de tipo cruzado
- Velocidad máxima de ráfaga: 14 fps (obturador electrónico), 8 fps (obturador mecánico)
- Pantalla LCD: Pantalla táctil TFT de 3 pulgadas inclinable, 1.040k puntos
- Velocidades de obturación: 30-1/4.000 seg, Bulb, T (mecánico), 4-1/32.000 seg (electrónico)
- Peso: 383 g (sólo cuerpo, con batería y tarjeta de memoria)
- Dimensiones: 118 x 83 x 41mm
- Fuente de alimentación : Batería de iones de litio NP-W126S
Construcción y manejo
La X-T20 es una pequeña y simpática cámara que impresiona nada más cogerla.
Es más compacta que una réflex APS-C, con los bordes cuadrados de una réflex de película de 35 mm a la antigua.
El objetivo de kit 18-55 mm f/2,8-4,0 de Fujifilm parece un poco grande para la cámara cuando está montado, pero no debería dejar que eso le desanime: es el mejor complemento para las características y la calidad de imagen de la X-T20.
El visor electrónico OLED es excelente.
Es nítido y vibrante y no muestra ningún retraso discernible, incluso con poca luz.
La pantalla trasera inclinable también es buena; aunque no tiene la inclinación lateral de la X-T2, tiene Enfoque Táctil, Selección de Área de Enfoque Táctil y Disparo Táctil, si lo activas.
Si no quieres usar la pantalla táctil para la selección del punto de enfoque, puedes pulsar el botón de navegación «abajo» y mover el punto AF con los controles direccionales.
La vista superior de la X-T20 pone de manifiesto la diferencia entre las cámaras sin espejo con montura X de Fujifilm y otras réflex y CSC.
Para empezar, no hay dial de modo.
La velocidad de obturación se ajusta mediante un dial situado en la parte superior de la cámara o se coloca en la posición A si se desea que seleccione la velocidad de obturación automáticamente (modo de prioridad de apertura).
Del mismo modo, eliges el valor de apertura en el objetivo, o lo pones en la posición A si quieres que la cámara lo elija por ti (modo de prioridad de obturación).
O bien, puedes poner ambos valores en la posición A para obtener el modo AE programado.
El ajuste de la apertura es donde puede ser un poco complicado.
Sólo algunos de los objetivos de gama alta de Fujifilm tienen anillos de apertura con marcas f-stop.
Los objetivos de menor calidad, como el objetivo de kit de 18-55 mm, tienen un sencillo interruptor manual/automático: cuando el objetivo está ajustado en manual, se gira un anillo en el objetivo para ajustar el valor de apertura, que se muestra en la pantalla de la cámara.
Algunos objetivos carecen de cualquiera de los dos, y el diafragma se ajusta únicamente mediante los controles del cuerpo de la cámara.
El control de la exposición basado en diales de Fujifilm es una idea brillante; es una pena que no se aplique completamente en todos sus objetivos de montura X.
Todavía en la parte superior de la cámara, hay un dial de modo de conducción en el extremo izquierdo y un dial de compensación EV en el extremo derecho.
Éste llega hasta +/-3EV, pero tiene una posición C adicional, que permite llegar hasta +/-5EV utilizando el dial de control frontal.
Estos diales de control tienen diferentes funciones, dependiendo del modo en el que te encuentres.
Funcionan bastante bien, pero su acción de «clic» para las funciones adicionales puede ser molesta.
Es fácil presionar demasiado fuerte al tratar de girarlos, y activar una función que no querías.
Más molesto aún, es demasiado fácil pulsar el botón de navegación ‘arriba’ en la parte trasera de la cámara con la base del pulgar mientras manejas la cámara. Esto muestra la pantalla de ajuste del terminal M de sincronización, que sin duda es útil en el contexto adecuado, pero estábamos hartos de verlo al final de la prueba.
Por muy buenos que sean los controles basados en el dial, todavía hay algunos ajustes que necesitan los menús.
Hay dos ajustes de horquillado en el dial de modo de conducción, por ejemplo, lo cual es muy práctico, pero hay que profundizar bastante en los menús para cambiar los pasos de EV para el horquillado de la exposición, que se encuentran en la sección de ajuste de conducción del menú de ajuste de disparo.
El sistema de autoenfoque híbrido de última generación de la X-T20 parece complicado, pero en realidad no lo es.
Si quiere seguir objetos que se mueven rápidamente en el modo de disparo continuo, su mejor opción es utilizar el modo AF de zona y tratar de mantener la zona AF sobre el sujeto.
Recuerda poner el interruptor de modo AF de la parte frontal de la cámara en C o «continuo», o el AF no seguirá al sujeto.
A pesar de todos esos bonitos diales externos, la X-T20 sigue dependiendo en gran medida de su sistema de menús y de su pantalla de ajustes rápidos «Q».
Puede llevar un poco de tiempo averiguar la ubicación de algunos de los controles más profundos.
Por muy buenos que sean los controles basados en el dial, todavía hay algunos ajustes que necesitan los menús.
Hay dos ajustes de horquillado en el dial de modo de conducción, por ejemplo, lo cual es muy práctico, pero hay que profundizar bastante en los menús para cambiar los pasos de EV para el horquillado de la exposición, que se encuentran en la sección de ajuste de conducción del menú de ajuste de disparo.
El sistema de autoenfoque híbrido de última generación de la X-T20 parece complicado, pero en realidad no lo es.
Si quiere seguir objetos que se mueven rápidamente en el modo de disparo continuo, su mejor opción es utilizar el modo AF de zona y tratar de mantener la zona AF sobre el sujeto. Recuerda poner el interruptor de modo AF de la parte frontal de la cámara en C o «continuo», o el AF no seguirá al sujeto.
A pesar de todos esos bonitos diales externos, la X-T20 sigue dependiendo en gran medida de su sistema de menús y de su pantalla de ajustes rápidos «Q».
Puede llevar un poco de tiempo averiguar la ubicación de algunos de los controles más profundos.
Rendimiento
El rendimiento de la X-T20 es tan bueno en muchos aspectos que es difícil de reprochar.
El sistema de medición produjo grandes resultados en diferentes situaciones; la única vez que se necesitó compensación fue con sujetos intrínsecamente claros u oscuros, y eso es lo mismo para cualquier sistema de medición en la cámara.
Merece la pena mencionar el sistema de ampliación del rango dinámico de Fujifilm.
Se puede configurar al 100% (sin expansión), al 200% (expansión de 1EV) o al 400% (expansión de 2EV); o configurarlo en Auto para que ajuste el rango dinámico automáticamente.
Esto puede ser útil en condiciones de luz o contraste, y se puede utilizar con los ajustes de tono de luces y sombras de la cámara para controlar las luces realmente brillantes o las sombras densas.
Esto, combinado con los atractivos modos de Simulación de Película de Fujifilm, significa que puede acercarse al «aspecto» perfecto sin tener que disparar y procesar archivos RAW.
Las simulaciones de película más llamativas son Velvia, que produce colores densos y vivos, y el nuevo modo de blanco y negro Acros, que parece ofrecer tonos más profundos y ricos que la opción monocromática normal.
Aquí vemos el magnífico sistema de medición de la exposición de la X-T20 funcionando a la perfección, respaldado por un amplio rango dinámico y un impecable balance de blancos automático
Con hasta 325 puntos de enfoque que cubren el 85% del encuadre de la imagen, conseguir un punto de enfoque preciso es un juego de niños
La combinación del nuevo sensor de 24,3 MP y un objetivo de kit superior a la media puede dar como resultado unas fotos muy nítidas, con gran cantidad de detalles
La nueva X-T20 supera fácilmente a su predecesora en el rendimiento del autoenfoque continuo, siempre que te muevas lo suficientemente rápido para mantener el sujeto correctamente encuadrado, como puedes ver en esta secuencia de cinco tomas
El objetivo de kit 18-55 mm f2,8-4,0 de Fujifilm también está por encima de la media de los objetivos de kit, produciendo un gran detalle, contraste y nitidez.
La X-T20 puede igualar la calidad de imagen de cualquier réflex digital o cámara sin espejo de su gama de precios.
El nuevo sistema de autoenfoque también es bueno.
Para la fotografía de un solo disparo, su velocidad de adquisición y su precisión son tan buenas como las de una réflex de gama media y no se ralentiza cuando se pasa del visor a la vista en directo.
También es bastante impresionante con los sujetos en movimiento; aunque obtuvimos algunos disparos fallidos durante nuestras pruebas de disparo continuo, eso se debió más a un error del operador que al sistema AF de la cámara.
Se necesita práctica para centrar un sujeto en movimiento, y es fácil culpar a la cámara de las tomas desenfocadas cuando en realidad es el encuadre el que ha provocado el error.
Dicho esto, la combinación de apagones en la pantalla y la ralentización a medida que se llena el búfer puede dificultar el seguimiento de los sujetos hacia el final de una ráfaga; probablemente sea mejor ceñirse a los JPEG en lugar de a los archivos RAW si no se sabe cuánto tiempo se va a tener que mantener pulsado el botón del obturador.
La X-T20 es una pequeña cámara realmente impresionante.
Utiliza el mismo sensor que la X-T2, más cara, e iguala la mayoría de las características de la cámara más grande.
A menudo, cuando se elige un modelo más barato, se tiene la sensación de estar renunciando a más prestaciones o a más control del que se desea, pero no es el caso de la X-T20.
Pruebas de laboratorio
Utilizamos el hardware y el software de Imatest y DxO Analyzer para comprobar la precisión del color de las cámaras (error de color), la relación señal/ruido (la cantidad de ruido en las imágenes) y el rango dinámico (su capacidad para captar detalles en zonas muy brillantes y oscuras).
También elegimos tres cámaras rivales para compararlas.
Relación señal/ruido
De nuevo, las cuatro cámaras están bastante cerca en cuanto a control de ruido, pero la X-T20 está a la cabeza y es marginalmente mejor que la «antigua» X-T1, a pesar del aumento de resolución.
Rango dinámico
Otro resultado cercano. Los resultados de la X-T20 no se han visto comprometidos por la mayor resolución, aunque el sensor más pequeño de la Olympus ofrece unas cifras excelentes.
Conclusión
La Fujifilm X-T20 es una cámara muy compacta que, de vez en cuando, da la sensación de tener demasiados controles para dejar un espacio adecuado para las manos, pero eso es un detalle menor frente a su calidad de imagen, sus características y su rendimiento.
No sólo es una cámara brillante: también es una ganga.
No products found.
No products found.
No products found.
Review
Fujifilm X-T20
La X-T20 es una cámara muy compacta que, de vez en cuando, da la sensación de que hay demasiados controles para dejar un espacio adecuado para las manos, pero eso es una objeción menor frente a su calidad de imagen, sus características y su rendimiento. No sólo es una cámara brillante: también es una ganga.
PROS
- Excelente visor OLED
- Muy buen rendimiento del objetivo del kit
- Muy buena relación calidad-precio
CONTRAS
- Problemas ergonómicos menores
- Puede ser incómodo cambiar ciertos ajustes
- Sólo una ranura para tarjetas
Fujifilm X-T20 PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.