Canon RF 50mm f/1.8 STM PRECIO
El Canon RF 50mm f/1.8 STM es exactamente lo que el ecosistema RF de Canon necesitaba: un 50mm asequible.
De hecho, necesitaba más objetivos asequibles en general.
Cuando la Canon EOS R se lanzó en 2018, vino acompañada del sorprendente, y, a más de dos mil dólares, asombrosamente caro, Canon RF 50mm f/1.2L USM.
Hasta este año, el sistema RF estaba dominado por objetivos de prestigio y ópticas profesionales de primera calidad, pero casi ningún cristal de uso cotidiano que la gente pudiera permitirse realmente.
El Canon RF 50mm f/1.8 STM cubre una de las pocas lagunas que quedaban en la gama de objetivos EOS R: un objetivo estándar barato, compacto y capaz de sustituir al venerable Canon EF 50mm f/1.8 STM.
Sin embargo, no te preocupes: no se trata ni mucho menos de un rápido corte y cierre del antiguo objetivo con una nueva montura; la fórmula óptica se ha rediseñado, la calidad de construcción se ha mejorado notablemente, y el resultado es un objetivo realmente esencial (y realmente asequible) para la familia EOS R.
Especificaciones técnicas del Canon RF 50mm f/1.8 STM
- Montura: Canon RF
- Full frame: Sí
- Enfoque automático: Sí
- Estabilización de imagen: No
- Construcción del objetivo: 6 elementos en 5 grupos
- Ángulo de visión: 40°00′, 27°30′, 46°00′ (horizontal, vertical, diagonal)
- Láminas del diafragma: 7
- Apertura mínima: f/22
- Distancia mínima de enfoque 0.30m
- Relación de ampliación máxima: 0,25x
- Tamaño del filtro: 43 mm
- Dimensiones: 69,2 x 40,5mm
- Peso: 160g
No products found.
Características principales
Podría decirse que la característica principal del RF 50 mm f/1,8 es que es un objetivo de 200 dólares, menos de una décima parte del precio de su hermano mayor f/1,2L.
Se trata de un objetivo pequeño, asequible y ligero que puede introducirse en cualquier bolsa de la cámara, en un bolsillo o incluso dejarlo montado permanentemente en la cámara para que esté siempre listo para disparar.
Es un objetivo tan pequeño que hace que incluso una Canon EOS R5 se sienta elegante y compacta, aunque su pareja de baile perfecta es sin duda la Canon EOS RP, donde se combina para crear una configuración de disparo realmente delgada y apta para la calle.
El motor paso a paso (STM) de la cabecera ofrece un enfoque rápido y silencioso, que es lo suficientemente rápido para las fotografías y lo suficientemente suave para el vídeo.
Un elemento asférico contribuye a la nitidez de centro a borde, y el revestimiento Super Spectra de Canon mejora la calidad general de la imagen sin afectar a la reproducción del color.
Canon EOS R5 + Canon RF 50mm f1.8 STM 1/60 seg, f/8, ISO 1250
Construcción y ergonomía
Se trata, con diferencia, del objetivo más pequeño y ligero para la montura RF, ya que sólo mide 40,5 mm de largo y pesa unos míseros 160 g.
Como puedes ver en las imágenes de abajo, tiene el mismo tamaño (vale, es 1,2mm más largo) que el actual EF 50mm f/1.8, y también pesa lo mismo.
También puedes ver que es incluso más pequeño que el Canon RF 35mm f/1.8 IS Macro STM, que anteriormente era el objetivo más pequeño para el sistema EOS R.
Sin embargo, la reducción del espacio viene acompañada de un compromiso, que es la falta de anillos de enfoque y control independientes.
Al igual que el Canon RF 85mm f/2 IS Macro STM, el anillo de control cumple una doble función de enfoque mediante un interruptor que alterna entre las dos funciones.
Aunque el RF 50mm f/1.8 tiene básicamente el mismo tamaño y peso que la versión EF, se siente mucho más «premium».
El objetivo DSLR era un poco de plástico fantástico, pero la nueva edición RF se siente mucho más resistente, más robusta y menos barata.
Sigue sin estar sellado contra la intemperie, pero está mejor construido y su aspecto es mucho más acorde con el elegante estilo del ecosistema RF y la estética del diseño.
El nuevo Canon RF 50mm f/1.8 (izquierda) junto al antiguo Canon EF 50mm f/1.8 STM (derecha)
Rendimiento
El Canon RF 50mm f/1.8 STM está muy por encima de su peso, ofreciendo imágenes con una calidad de imagen impresionante en todo el rango de apertura.
Además, es un objetivo muy divertido de usar.
La falta de un 50 mm f/1,8 era muy, muy notable en el sistema EOS R.
Anteriormente, había que adaptar la versión EF mediante el adaptador de montura -que funciona, pero añade un tamaño significativo- o comprar el 50mm f/1.2L -que funciona, pero añade un agujero significativo a tu bolsillo.
El hecho de tener un objetivo de bolsillo (en todos los aspectos) hace que la familia RF se sienta completa.
El 50 mm de focal fija «estándar» es tan importante en la gama de objetivos que es bastante desconcertante que hayamos tenido que esperar más de dos años para tener uno.
Sin embargo, ya está aquí, y es todo lo que uno quiere que sea un cincuenta ingenioso.
Por un lado, es muy asequible, pero el bajo precio no equivale en absoluto a un bajo rendimiento.
Se trata de un objetivo de enfoque rápido con un diafragma veloz, y montado en tu cámara te proporciona una configuración ligera y ágil que es perfecta para las tomas cotidianas, la fotografía de calle, la fotografía de viajes, los retratos y todo lo demás.
Canon EOS R + Canon EF 50mm F1.8 STM a f/4 1/125seg ISO 100
Si lo abres a f/1,8 podrás conseguir una gran separación de sujetos, un desenfoque del fondo y un rendimiento con poca luz sin sacrificar demasiada nitidez.
Sin embargo, si se reduce a f/2,8 y más, se obtiene un objetivo de gran nitidez que capta todos los detalles que se pueden pedir.
Aunque está claro que no está en la misma liga que el poderoso RF 50 mm f/1,2L, en determinadas circunstancias puede igualar a su hermano mayor en cuanto a nitidez.
Y, al menos anecdóticamente, es un objetivo muy superior a la antigua versión EF.
El mecanismo de enfoque es muy silencioso, aunque si se utilizan los micrófonos internos de la cámara, es posible que se perciba una pizca de ruido del motor al grabar un vídeo.
El objetivo también muestra una respiración de enfoque, pero por lo demás es competente para grabar vídeo.
Por lo tanto, es mucho más rápido de enfocar, mucho más silencioso y, en general, más nítido en todo el encuadre.
Si tienes tu vieja versión DSLR, sí, merece la pena sustituirla por esta.
Imágenes de muestra del Canon RF 50mm f/1.8 STM
Canon EOS R + Canon EF 50mm F1.8 STM a 50mm f/2 1/125seg ISO 800
Canon EOS R + Canon EF 50mm F1.8 STM a f/1.8 1/125seg ISO 100
Canon EOS R5 + Canon RF 50mm f/1.8 STM (1/60 seg, f/2, ISO 100)
El Canon RF 50mm f1.8 STM a f1.8 (izquierda), f4 (centro) y f8 (derecha)
Canon EOS R5 + Canon RF 50mm f/1.8 STM (1/160 seg, f/8, ISO 500)
Canon EOS R5 + Canon RF 50mm f/1.8 STM (1/50 seg, f/8, ISO 500)
Canon EOS R5 + Canon RF 50mm f/1.8 STM (1/320 seg, f/1.8, ISO 100)
Canon EOS R5 + Canon RF 50mm f/1.8 STM (1/100 seg, f/8, ISO640)
Pruebas de laboratorio
Nitidez
Las puntuaciones de nitidez que aparecen en el siguiente gráfico se obtienen fotografiando una carta de prueba monocromática cubierta por múltiples límites nítidos entre el blanco y el negro.
Esta imagen se evalúa con un software especializado, y el grado de desenfoque en los límites de contraste en el centro, la mitad y los bordes de la imagen se convierte en un valor de frecuencia espacial para determinar cuántas líneas por altura de imagen es capaz de resolver el objetivo.
Una frecuencia espacial más alta corresponde a un mayor número de líneas más finas sobre una distancia determinada que el objetivo puede resolver, este número es la puntuación de nitidez.
La nitidez central es respetable a gran apertura y a f/2, y a f/2.8 es simplemente magnífica.
Estas puntuaciones de nitidez central son comparables a las del mucho más caro RF 50mm f/1.2.
La nitidez en las esquinas no es nada especial a grandes aperturas, pero mejora mucho si se reduce a f/4.
Una peculiaridad de este objetivo es su nitidez en la mitad del encuadre (la región que rodea el centro).
Con la mayoría de las ópticas, esta zona suele ser más suave que el centro, pero más nítida que los bordes del encuadre.
Sin embargo, nuestra muestra del RF 50 mm f/1,8 era sistemáticamente más suave en el centro del encuadre que en los bordes, aunque la diferencia no será muy perceptible en las tomas del mundo real.
Flecos
Las puntuaciones de la aberración cromática se calculan utilizando la misma tabla que usamos para medir la nitidez.
En esta ocasión, el software de procesado evalúa los límites de contraste entre el blanco y el negro y determina la anchura en píxeles de la franja de color que divide el negro del blanco; cuanto mayor sea la anchura de la franja, mayor -y peor- será la puntuación de la aberración cromática.
Con la corrección de flecos en la cámara desactivada, el RF 50 mm f/1,8 STM produce niveles de flecos notables, aunque no molestos.
Esto se reduce hasta ser casi imperceptible a f/8, pero querrá activar las correcciones en la cámara para ayudar a desterrar las aberraciones en aperturas mayores.
Distorsión: -0,36
Aunque deshabilitamos la corrección de la distorsión en la cámara para nuestras pruebas de objetivos, el RF 50 mm f/1,8 sigue produciendo una distorsión impresionantemente pequeña: sólo hay un rastro de distorsión de barril.
Conclusión
Quién iba a pensar, con todo el cristal de primera calidad que encabeza el sistema, que el objetivo más interesante para las cámaras EOS R sería una maravilla de 220 euros.
El Canon RF 50mm f/1.8 STM es simplemente un objetivo esencial en la bolsa de cualquier cámara; lo suficientemente pequeño y ligero como para ir a cualquier parte, lo suficientemente rápido como para disparar con poca luz y enfocar en un instante, y lo suficientemente silencioso y suave como para ser utilizado en trabajos de vídeo.
Es un verdadero gato de todos los oficios y, si sólo tiene un objetivo principal -o sólo un objetivo, de hecho- para su cámara con montura RF, debería ser éste.
No products found.
Review
Canon RF 50mm f/1.8 STM
El Canon RF 50mm f/1.8 STM es todo lo que uno quiere que sea un ingenioso cincuenta. Es barato, compacto y capaz, ofreciendo una gran calidad de imagen (a la par en algunas áreas con el RF 50mm f/1.2L, que cuesta más de diez veces más) en un objetivo realmente de bolsillo. Es la óptica más pequeña para el sistema EOS R y un objetivo fantástico para el día a día que combina bien con cualquier chico RF, y es especialmente perfecto con la Canon EOS RP si quieres una configuración elegante y apta para la calle.
PROS
- Mismo tamaño y peso que la versión EF
- Mejor construcción que su homóloga EF
- Impresionante calidad de imagen
- Muy asequible
CONTRAS
- No está sellado a la intemperie
Canon RF 50mm f/1.8 STM PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.