Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro PRECIO
La Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro es una evolución del modelo original de 6K, en el que la empresa australiana dejó de utilizar el pequeño sensor MFT para pasar a la gran liga con un sensor Super35mm mucho mejor, lo que requería una nueva montura de objetivo.
Blackmagic se decantó por Canon EF, y hay un montón de objetivos disponibles para todos los presupuestos y en todos los estilos, desde gangas, AF nifty 50s hasta primos de cine de primera calidad y todo lo que hay entre medias.
Con su pantalla trasera de cinco pulgadas, grande pero fija, y los códecs internos Blackmagic Raw de 12 bits y ProRes de 10 bits, la BMPCC 6K original era una buena cámara de vídeo que se acercaba mucho a ser una herramienta de rodaje profesional.
Tenía muchas de las campanas y silbatos que gustan a los cineastas, pero un par de omisiones obvias, como los filtros ND integrados y cualquier tipo de EVF.
Para conseguir un visor, había que invertir en un EVF externo y en algún tipo de soporte para fijarlo.
Además, habría que enviarle la señal a través de HDMI.
Eso añade un montón de gastos, molestias y ocupa la salida HDMI.
Así que Blackmagic hizo su trabajo y la nueva versión Pro de la cámara viene con una pantalla trasera inclinable, filtros ND incorporados y un EVF opcional que se encaja en la placa superior una vez que se retira un panel de bloqueo.
El precio es de 510 libras, pero es mucho más barato, más pequeño y más ordenado que cualquier otro EVF externo.
La cámara en sí no ha visto un aumento de precio por estas nuevas características, tampoco.
La 6K Pro utiliza ahora baterías NP-F de Sony y también acepta una empuñadura de batería opcional de 138 libras que se enrosca en la placa inferior, una vez que se retira una placa ciega que hay allí.
Esto permite utilizar dos baterías, pero hace que la cámara sea aún más grande.
En esta configuración, incluso empequeñece una DSLR profesional o una cámara de fotos de formato medio.
Es una bestia.
La cámara también ha mejorado la ciencia del color, así como un puerto USB-C para mantener la cámara cargada mientras la utilizas.
Especificaciones técnicas de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro
- Sensor: 23.1×12.99mm Super35 CMOS
- Estabilizador de imagen: Ninguno
- Rango ISO: 100-25,600. Doble ISO nativo 400/ 3200
- Rango dinámico: 13 paradas
- Montura del objetivo: Canon EF
- PANTALLA LCD Pantalla táctil LCD de 127mm/ 5in, 1920×1080
- Visor: Opcional
- Enfoque automático: Detección de contraste, un disparo
- Formato de grabación: Blackmagic Raw 6K 6144×3456 50p/ 30p/ 29.97p/ 25p/ 24p/ 23.98p 49-483Mbps, 6144×2560, 5744×3024 60p/ 59.94p/ 50p/ 30p/ 29.97p/ 25p/ 24p/ 23.98p 37-395Mpbs. ProRes 422HQ, 422, 422LT, 422 Proxy, DCI 4K 4096x 2160, 4K 3840×2160 60p/ 59.94p/ 50p/ 30p/ 29.97p/ 25p/ 24p/ 23.98p 22.2-118Mpbs. 2.8K 2868×1512, FHD 1920×1080 120p/ 60p/ 59.94p/ 50p/ 30p/ 29.97p/ 25p/ 24p/ 23.98p 5.6-27.5Mbps. 3.7K 3623×3020 anamórfico 60p 2.4:1.
- Conectividad: USB-C, HDMI, mini XLR, entrada estéreo de 3,5 mm para micrófono y código de tiempo, Bluetooth.
- Almacenamiento: 1x CFast, 1x ranura SDXC UHS-II
- Batería: Sony NP-F
- Dimensiones (AnxAlxP): 179,8x112x122,9mm
- Peso: 1.238g
- Internal ND Filter
- 6K 50p / 4K 60p
- HDR-LCD
- 2x Mini XLR In
Características principales de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro
El corazón de la cámara es el sensor CMOS Super35mm de Blackmagic con doble ISO nativo.
Este dispara hasta 6K en el propio formato Raw de Blackmagic en 6K y 6K 2.4:1, 5.7K en 17:9, C4K, 4K, 3.7K anamórfico y 2.8K en 17:9.
Si eliges ProRes, puedes grabar en C4K, 4K o FHD.
La velocidad de fotogramas más rápida es de 60 fps y se permiten velocidades de fotogramas diferentes. Esto es algo a lo que están acostumbrados los directores de fotografía de Hollywood, pero de uso limitado para la mayoría de los cineastas independientes o aficionados, aparte de ir a cámara lenta para conseguir efectos creativos y de desenfoque.
Ahora puedes alimentar y cargar la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro al mismo tiempo, lo que supone un gran avance respecto al modelo anterior.
Hay cámara lenta a 120fps en 2,8K 17:9 Raw o en HD ProRes escalado desde 2,7K.
El recorte en 120fps en 3.388x, que es una cantidad enorme.
Sin embargo, puede que te sirva para fotografiar algún deporte o la vida salvaje, ya que da un gran alcance a tus objetivos pero a costa de la calidad de imagen.
Uno de los problemas de la antigua cámara 6K era la duración de la batería de sus pilas LP-E6 de Canon, y sin duda tendrías que llevar un bolsillo lleno de ellas para el día de disparo.
Ahora lleva baterías de tipo Sony que se pueden comprar con mayor capacidad, pero sigue necesitando mucha energía y deberías comprar unas cuantas, incluso si utilizas la empuñadura de la batería.
La cámara se puede cargar mediante la toma USB-C, pero solo si no la utilizas para grabar en un disco duro externo.
La 6K Pro admite ahora baterías de mayor capacidad de Sony, pero el consumo de batería sigue siendo elevado, incluso con la empuñadura de batería opcional
Hay una entrada para la alimentación de red que lleva un accesorio de empuje muy seguro, ideal para su uso en sets de filmación para un uso prolongado.
De hecho, toda la cámara juega muy bien con el ecosistema de transmisión en vivo y streaming de Blackmagic.
Al igual que todas las versiones recientes de la Pocket Camera, incluida la versión 4K, el ISO dual nativo es bueno para la luz baja y los 13 stops de rango dinámico son ideales para las imágenes HDR.
Dispone de una toma HDMI de tamaño completo, una entrada mini-XLR con alimentación fantasma para micrófonos profesionales, LUTs integrados, además de código de tiempo y patrón de cebra para la monitorización.
El lado izquierdo de la cámara tiene cubiertas de goma sobre los puertos que incluyen una toma de auriculares y una mini toma XLR.
Y también hay micrófonos y preamplificadores internos de buena calidad, con monitorización de audio en pantalla que es fácil de ver.
La toma HDMI ofrece una salida limpia de 10 bits y soporte para HDR.
Sin embargo, la cámara utiliza una tarjeta CFast para poder grabar todo internamente.
La antigua Pocket Cinema Camera 6K tenía una pantalla trasera fija, mientras que el modelo Pro se inclina, al igual que todos los demás que pasan a tener pantallas totalmente articuladas.
Construcción y manejo
Cuando se piensa en el compuesto de fibra de carbono, la mayoría de la gente evoca el patrón de tejido de damero que se encuentra en todo, desde los coches de Fórmula Uno hasta los trípodes elegantes.
La Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K tiene un cuerpo de fibra de carbono, pero no se siente particularmente premium.
De hecho, es todo lo contrario.
Además, es muy ancha y, cuando se le acopla la empuñadura de la batería, no se mantiene en pie sobre una superficie plana sin caerse hacia delante cuando se le coloca un objetivo.
Sin embargo, los controles están bien diseñados, con un gran botón Rec y un dial de control obvio en la parte delantera para ajustar la apertura.
Hay botones claros para cambiar el ISO y el balance de blancos, y tres botones de función personalizables, ideales para el color falso, el efecto de la LUT de la pantalla y las directrices del encuadre.
En la parte trasera de la cámara hay dos botones muy útiles.
Uno es un botón de exposición automática instantánea y el otro un botón de autoenfoque que utiliza el lento y antiguo sistema de AF por detección de contraste.
Tienes que pensar en la cámara realmente como un dispositivo de enfoque y exposición manual, pero una rápida pulsación de los botones AE y AF suele conseguir que el enfoque y la apertura estén en su punto.
Una vez que te acostumbras, es muy útil.
Pero no es nada comparado con tener un AF continuo que siga a un sujeto en movimiento.
Para conseguirlo con esta cámara, hay que ser increíblemente bueno en los tirones de enfoque.
Hay un botón de enfoque para ampliar la vista de la escena, y un botón de grabación de alta velocidad.
Además del botón de menú y el de reproducción.
El gran menú de la pantalla táctil es claro y está bien diseñado.
Permite cambiar los ajustes, incluyendo la velocidad de obturación o el ángulo de obturación.
Una vez que se dispara, la información principal se encuentra alrededor de la parte exterior de la pantalla o se puede desactivar para tener una visión clara.
Es una pena que no haya formas de onda en la pantalla, sólo un histograma.
La nueva pantalla basculante es bienvenida, aunque muchos fabricantes de la competencia ya han pasado a las pantallas totalmente articuladas
El EVF con clip podría ser útil con mucha luz, aunque la calidad no es muy buena para una cámara de este nivel de precio
El nuevo visor es una pantalla OLED de 1280 x 960 colores con un rango de giro de 70 grados.
Viene con cuatro tipos diferentes de oculares para los ojos izquierdo y derecho, pero estos se caen muy fácilmente.
La visión no es muy buena y, por el precio que tiene, no es especialmente impresionante.
Pero cuando hay que utilizar un visor, por ejemplo, a plena luz del día, ahora se puede.
Rendimiento
Una vez que se experimenta la calidad suprema de disparar en Raw, es difícil aceptar algo menos.
La calidad y el control que ofrecen los archivos Raw son realmente superiores, pero tienen un coste.
Uno de ellos es el procesamiento adicional que conlleva y estos archivos Blackmagic Raw (B-Raw) tienen que ser procesados en el propio software Da Vinci Resolve de Blackmagic.
Se incluye una versión completa y gratuita de Resolve, que es el estándar de la industria para la corrección de color.
El otro problema de Raw es el tamaño de los archivos, que suele ser enorme.
Sin embargo, la 6K Pro te permite seleccionar diferentes niveles de compresión para sus archivos Raw, desde 3:1 hasta 12:1 si mantienes la tasa de bits constante, o cuatro niveles de calidad desde Q0 hasta Q4 si quieres una calidad constante.
En cualquier caso, esto ofrece un equilibrio entre el tamaño del archivo y la calidad.
Si grabas en 6K, incluso los archivos más comprimidos ofrecen una resolución impresionante.
En 6K puedes conseguir alrededor de una hora de grabación en una tarjeta de 256 GB.
La grabación en 4K o inferior en ProRes proporciona archivos listos para la edición que son más fáciles de manejar y suelen ahorrar espacio en comparación con el formato Raw.
Pero con la posibilidad de elegir entre diferentes niveles de compresión, algunos de los archivos ProRes más robustos de 10 bits son en realidad más grandes que algunos de los archivos B-Raw de 12 bits.
Si quieres más resolución que la de C4K, tienes que grabar en Raw, lo que supone una verdadera ventaja, ya que puedes modificar el balance de blancos y reducir los detalles de las sombras y las luces de forma mucho más eficaz.
Pero los archivos ProRes de 10 bits también son increíblemente detallados.
El modelo Pro cuenta ahora con la ciencia del color de quinta generación de las cámaras Blackmagic de gama alta, lo que proporciona colores muy realistas.
La cámara ofrece tres tipos diferentes de ajustes de color, desde el vídeo estándar hasta el más cinematográfico, y también puedes cargar tus propias LUT.
Y gracias al sensor Dual Native ISO, el ruido es muy bajo.
En general, la calidad de imagen es excelente, sobre todo si te tomas el tiempo de disparar en Raw y graduarlo correctamente.
Conclusión
Si te apetece la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro para hacer documentales o grabar deportes y vida salvaje, no es la mejor opción.
No tiene autoenfoque ni estabilización de imagen, los 120 fps están muy recortados, la duración de la batería no es tan buena, el tamaño de los archivos es grande y es una cámara enorme.
Pero si lo que quieres es grabar imágenes cinematográficas con una calidad asombrosa que se pueden graduar hasta el último centímetro, con poca profundidad de campo gracias al sensor Super35mm, entonces tiene mucho sentido.
Especialmente por su precio relativamente asequible.
Parece que el 6K se está convirtiendo rápidamente en la nueva norma.
- Internal ND Filter
- 6K 50p / 4K 60p
- HDR-LCD
- 2x Mini XLR In
Review
Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro
En primer lugar, hay que acostumbrarse al manejo por el extraño tamaño y la gran forma de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, que ciertamente está lejos de ser de bolsillo. Y la falta de autoenfoque continuo, estabilización de imagen o autoexposición puede ser un problema para algunos. Definitivamente no es una cámara para correr y disparar. Pero si la utilizas como una herramienta para grabar de forma considerada y cinematográfica, es una ganga, ya que produce archivos ricos y detallados en Raw o ProRes a partir de su doble sensor ISO nativo.
PROS
- Gran valor para la especificación
- Filtros ND incorporados
- Blackmagic Raw y ProRes
CONTRAS
- No es una cámara pequeña
- No tiene AF continuo, AE o IBIS
- La pantalla es sólo inclinable
Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.