Mientras que la Panasonic Lumix GH6 está claramente dirigida a los cineastas, la Lumix GH5 II y la Lumix S5 se dirigen a los creadores de contenidos con gran interés en el vídeo.
En España hay unos 500 euros de diferencia en su precio en Amazon, mientras que en Estados Unidos tienen prácticamente el mismo precio, lo que hace que sea tentador decantarse por la S5 por su sensor de fotograma completo.
Pero, como es habitual, la historia es mucho más que eso, así que en este artículo echaremos un vistazo a algunas de sus principales características para ver cómo se comparan realmente la Panasonic Lumix GH5 II y la Panasonic Lumix S5.
1. Sensor
La Lumix S5 tiene un sensor de fotograma completo dos veces más ancho y alto que el de la GH5 II, lo que, en principio, debería proporcionar un menor ruido a ISOs altos y un mejor rango dinámico.
- Panasonic Lumix GH5 II: 20MP Cuatro Tercios (17,3 x13,0mm) CMOS
- Panasonic Lumix S5: CMOS de 24,2 MP en formato completo (35,6 x 23,8 mm)
La diferencia más evidente entre las dos cámaras es que la Lumix S5 es una cámara de fotograma completo mientras que la GH5 II tiene un sensor de tipo Cuatro Tercios que es sólo un poco más de una cuarta parte del tamaño del sensor de la S5.
Esto significa que el sensor de la S5 no sólo tiene más píxeles, sino que también son más grandes, lo que da a la cámara una ventaja en condiciones de poca luz y aumenta el rango dinámico.
Además, dado que con un sensor de tipo Cuatro Tercios es necesario utilizar distancias focales más cortas para conseguir el mismo encuadre que con una cámara de fotograma completo, el S5 puede restringir más la profundidad de campo.
Una mayor profundidad de campo puede ser una ventaja si estás fotografiando un paisaje, pero la poca profundidad de campo suele tener un aspecto más «cinematográfico» y es más fácil centrar la atención en el sujeto principal cuando el fondo está desenfocado.
- Calidad de imagen: sensor de 24.2 MP sin filtro de paso bajo, 96 MP HighRes-Shot
- Estabilización de imagen Dual: estabilizador de carcasa de 5 ejes y doble I.S. Con hasta 6.5 niveles de diafragma para mayor exposición desde la mano
- Opciones de vídeo profesionales: 4 K 60p, HDR, vídeo rápido (1 – 180 fps / FHD), 4 K 30p 4:2: 2 10 bits y cancelación interna y 60p a través de HDMI, Anamorph, XLR Dock (opcional)
- Tecnología de Enfoque avanzada: enfoque automático mejorado con 0.08 s, ojo o humo o animal AF hasta -6 EV, 7 B/s AFS; El sistema AF ofrece un autoenfoque de alta velocidad y precisión, reconociendo cuerpos, cabezas, caras y ojos, tanto en humanos como en animales
- Funcionamiento intuitivo: visor OLED (2.4 MP, 120 B/s, 0.74x) y LCD orientable libre, así como práctico joystick
2. Objetivos
Ambas cámaras tienen una gama decente de objetivos, pero hay más opciones para la GH5 II, y los objetivos MFT para esta cámara son más ligeros de manejar para el vídeo y más baratos de comprar.
- Panasonic Lumix GH5 II: Micro Cuatro Tercios
- Panasonic Lumix S5: montura L
Dado que los objetivos Micro Cuatro Tercios sólo necesitan producir un círculo de imagen que cubra un sensor de tipo Cuatro Tercios, son más pequeños, más ligeros y más asequibles que los objetivos de fotograma completo comparables.
Además, los objetivos Micro Cuatro Tercios llevan más tiempo en producción que las ópticas con montura L, lo que significa que hay un mayor número disponible.
Sin embargo, Panasonic y Sigma se han esforzado en esta área y también hay una gama cada vez mayor de objetivos con montura L disponibles.
- Calidad de imagen: sensor de 20 MP con revestimiento AR y procesador óptimizado
- Estabilizador de imagen - estabilización doble: cuerpo de 5 ejes I.S. y O.I.S. en la lente (6.5 pasos)
- Grabaciones de video profesionales - 4K60p 4: 2: 0 10-bit o 30p 4: 2: 2 10-bit interno, FHD con 180 fps
- Transmisión en vivo simple e inalámbrica a través de un teléfono inteligente o enrutador
- Diseño robusto: carcasa de magnesio, protección contra el frío/polvo y salpicaduras, 2 ranuras SD, joystick
3. Resolución máxima de vídeo
- Panasonic Lumix GH5 II: Interna: C4K (4096×2160), Externa: C4K (4096×2160)
- Panasonic Lumix S5: Interna: 4K UHD (3840×2160), Externa: 5,9K (5888×3312) y C4K (4096×2160)
Ambas cámaras son capaces de grabar vídeo 4K de ancho completo, aunque la GH5 II puede capturarlo con relación de aspecto 17:9 o 16:9, mientras que la S5 está limitada a 16:9.
La GH5 II también puede grabar vídeo 6K anamórfico con objetivos anamórficos para ofrecer un vídeo más amplio y cinematográfico.
La S5 está limitada a 4K en modo anamórfico.
Las dos cámaras también pueden grabar vídeo externamente, pero la S5 puede hacerlo a mayor resolución (5,9K frente a C4K) que la GH5 II.
4. Tasas de cuadros
La Lumix S5 (mostrada aquí) es una cámara híbrida de foto/vídeo muy capaz, pero la GH5 II tiene la ventaja en cuanto a las funciones de filmación.
- Panasonic Lumix GH5 II: C4K 60p, FHD 180fps
- Panasonic Lumix S5: 4K UHD 60p (recorte APS-C), 30p (sin recorte), FHD 180fps
Mientras que la S5 puede capturar 4K UHD hasta 60p con un recorte APS-C, o 30p sin recorte, la GH5 II puede capturar vídeo C4K hasta 60p sin un recorte adicional.
La GH5 II también cuenta con un modo de velocidad de fotogramas variable (VFR) en el que puede grabar secuencias FHD hasta 180 fps.
Del mismo modo, la S5 tiene un modo de cámara lenta y rápida para crear vídeos a cámara lenta y rápida.
Cuando se selecciona este modo, se pueden grabar vídeos 4K a 60 fps y vídeos Full-HD hasta 180 fps.
5. Compresión
- Panasonic Lumix GH5 II: GOP largo, All-Intra
- Panasonic Lumix S5: sólo Long GOP
Las dos cámaras son capaces de grabar vídeo con compresión Long GOP, pero sólo la GH5 II puede utilizar la compresión All-Intra.
Cuando se utiliza la compresión All-Intra, cada fotograma se comprime individualmente y todos están completos.
Sin embargo, cuando se utiliza Long GOP (Long Group of Pictures), la cámara graba un fotograma clave con la información completa de la imagen y luego un grupo de fotogramas «P» y «B».
Los fotogramas «P» tienen la información de diferencia «compensada por el movimiento» en comparación con los fotogramas anteriores, mientras que los fotogramas «B» contienen información de diferencia predictiva basada en los fotogramas anteriores.
Esto permite reducir el tamaño del vídeo sin dejar de ofrecer un material de alta calidad.
Sin embargo, el vídeo All-Intra es teóricamente mejor y probablemente sea la mejor opción para los vídeos con mucha acción rápida.
6. Tasa de bits y color
- Panasonic Lumix GH5 II: 400 Mbps, 4:2:2 10 bits
- Panasonic Lumix S5: 200 Mbps, 4:2:2 10 bits
Con una tasa de bits máxima de 400 Mbps, la GH5 II podría tener más fuerza que la S5, pero es probable que esto se vea contrarrestado por la calidad del gran sensor y los píxeles de la S5.
Las dos cámaras también están muy igualadas en cuanto a su capacidad de color, ya que ambas son capaces de grabar material de 10 bits 4:2:2, lo que significa que tienen una mayor gama de tonos disponibles que el material que capturan en modo 4:2:0 de 8 bits.
Ambas cámaras también disponen de una gama de estilos fotográficos que pueden utilizarse para capturar imágenes fijas o vídeo.
En la S5 se incluye V-Log para capturar imágenes planas adecuadas para la gradación.
Por su parte, la GH5 II dispone de V-Log L, diseñado para trabajar con el rango dinámico más limitado del sensor: 12EV frente a los 14EV de la S5 en modo V-Log.
7. Tamaño y peso
Sorprendentemente, dado su sensor más pequeño, la Lumix GH5 II es en realidad ligeramente más grande que la S5. Sin embargo, esto se compensa rápidamente con sus objetivos más pequeños y ligeros.
- Panasonic Lumix GH5 II: 138,5 x 98,1 x 87,4mm, 727g con tarjeta SD y batería
- Panasonic Lumix S5: 132,6 x 97,1 x 81,9 mm, 714 g con tarjeta SD y batería
Teniendo en cuenta que el sensor de la S5 es mucho más grande que el de la GH5 II, lo lógico sería esperar que la cámara de fotograma completo fuera más grande y pesada; sin embargo, como muestran las dimensiones, ocurre lo contrario.
Dicho esto, la fotografía y la videografía no se limitan a la cámara, ya que también hay que tener en cuenta los objetivos.
Los objetivos de formato completo son significativamente más grandes y pesados que las ópticas Micro Four Thirds, por lo que, en general, es probable que un kit S5 sea más pesado de transportar y utilizar.
Panasonic Lumix GH5 II vs Lumix S5: Conclusión
La Panasonic Lumix GH5 II y la Lumix S5 son dos cámaras híbridas muy capaces pero, en muchos aspectos, la GH5 II tiene un poco más que ofrecer a los videógrafos.
La Lumix S5, por otro lado, es una opción ligeramente mejor para la fotografía.
Así que, siempre que estés dispuesto a llevar objetivos más pesados, la S5 es la cámara que debes elegir si la fotografía tiene más prioridad que el vídeo, pero la GH5 II es una mejor opción si priorizas el vídeo sobre la fotografía o quieres mantener el peso de tu equipo bajo.
- Calidad de imagen: sensor de 24.2 MP sin filtro de paso bajo, 96 MP HighRes-Shot
- Estabilización de imagen Dual: estabilizador de carcasa de 5 ejes y doble I.S. Con hasta 6.5 niveles de diafragma para mayor exposición desde la mano
- Opciones de vídeo profesionales: 4 K 60p, HDR, vídeo rápido (1 – 180 fps / FHD), 4 K 30p 4:2: 2 10 bits y cancelación interna y 60p a través de HDMI, Anamorph, XLR Dock (opcional)
- Tecnología de Enfoque avanzada: enfoque automático mejorado con 0.08 s, ojo o humo o animal AF hasta -6 EV, 7 B/s AFS; El sistema AF ofrece un autoenfoque de alta velocidad y precisión, reconociendo cuerpos, cabezas, caras y ojos, tanto en humanos como en animales
- Funcionamiento intuitivo: visor OLED (2.4 MP, 120 B/s, 0.74x) y LCD orientable libre, así como práctico joystick
- Calidad de imagen: sensor de 20 MP con revestimiento AR y procesador óptimizado
- Estabilizador de imagen - estabilización doble: cuerpo de 5 ejes I.S. y O.I.S. en la lente (6.5 pasos)
- Grabaciones de video profesionales - 4K60p 4: 2: 0 10-bit o 30p 4: 2: 2 10-bit interno, FHD con 180 fps
- Transmisión en vivo simple e inalámbrica a través de un teléfono inteligente o enrutador
- Diseño robusto: carcasa de magnesio, protección contra el frío/polvo y salpicaduras, 2 ranuras SD, joystick