Nikon Z30 PRECIO
La Nikon Z30 es la tercera cámara sin espejo de la serie Z de Nikon con sensor DX (APS-C).
Se une a la original Nikon Z50, lanzada hace más de dos años – y a la más reciente Nikon Z fc, que es esencialmente la misma cámara con controles de acceso directo de estilo retro.
La Z30 se parece mucho a la misma cámara de nuevo, esta vez con un visor de tipo sans-viewfinder para atraer a los vloggers, y quizás a una generación de fotógrafos criados con smartphones.
El público objetivo de esta pequeña y valiente cámara Z y su rango de precios la sitúan junto a la Sony ZV-E10 y podría considerarse una alternativa más asequible a la Sony A6600.
La Z30 es también la cámara sin espejo de la serie Z más barata de Nikon hasta la fecha, lo que ha sido posible en gran medida gracias a la reducción del hardware y a la ausencia de visor.
Los visores electrónicos son componentes complejos y caros.
Suelen incluir muchos más píxeles que una pantalla LCD trasera en una pantalla de muy alta resolución que tiene el tamaño de una miniatura, con una óptica de precisión para que la experiencia de visualización sea cómoda.
Pero los vloggers no necesitan nada de eso: ellos mismos se encargan de la cámara mientras expresan su visión del mundo que les rodea.
La Z30 está disponible en un solo cuerpo o en un par de opciones de kit.
Nuestra muestra de revisión incluía el zoom estándar Z DX 16-50 mm f/3,5-6,3 VR, que equivale a un 24-75 mm muy útil en términos de fotograma completo.
Este kit es una compra inteligente para cualquier persona nueva en el ecosistema de Nikon, ya que el objetivo sólo añade 140 dólares al precio base.
Es increíblemente compacto para un objetivo de kit, apenas sobresale de la empuñadura de la cámara y está muy en consonancia con la estética compacta.
Otras opciones de kit son un kit de doble zoom, que añade el zoom DX 50-250 mm f/4,5-6,3 VR al 16-50 mm por 1099 dólares, y un kit Vlogger de precio atractivo por 879 dólares.
Una de las principales ventajas de la Z30 con respecto a otras cámaras de su categoría es que ofrece acceso a toda la gama de objetivos con montura Z de Nikon, que ha ofrecido una calidad óptica realmente sorprendente en repetidas ocasiones.
Y con la incorporación del adaptador FTZ, muchos de los objetivos con montura F de Nikon también son compatibles.
Sin embargo, hasta ahora sólo hay un pequeño número de objetivos Nikkor Z de formato DX diseñados para esta cámara, aunque un zoom DX ultra ancho está en la hoja de ruta de los objetivos Z de Nikon.
Especificaciones de la Nikon Z30
- Sensor: 20.9MP APS-C CMOS
- Procesador de imagen: EXPEED 6
- Puntos AF: Sistema AF híbrido de 209 puntos
- Rango ISO: 100-51.200 (ampliable a ISO 204.800)
- Vídeo: 4K UHD sin recortar hasta 30p, 1080p Full HD hasta 120p
- Visor: Ninguno
- Tarjeta de memoria: SD/SDHC/SDXC, UHS-I
- PANTALLA LCD: Pantalla táctil de 3 pulgadas con ángulo variable, 1040k puntos
- Ráfaga máxima: 11fps
- Estabilización: Reducción electrónica de la vibración (sólo vídeo)
- Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, SnapBridge, USB-C, micro
- HDMI, micrófono
- Tamaño: 128 x 73,5 x 59,5 mm
- Peso: 350g solo cuerpo (405g con batería y tarjeta de memoria)
Características principales
Como era de esperar, la hoja de especificaciones de la Z30 es muy similar a la de la Nikon Z50 y Z fc: las tripas de las tres cámaras son prácticamente idénticas.
La Z30 tiene el mismo sensor CMOS APS-C de 20,9 Mp, alimentado por el procesador de imagen EXPEED 6.
Cuenta con el ya conocido sistema AF híbrido de 209 puntos y una velocidad máxima de disparo de 11 fps con enfoque automático completo.
La cámara cuenta con AF de detección de ojos y animales tanto para las fotografías como para el vídeo.
Puede grabar vídeo 4K UHD sin recortar a 30 fps, o Full HD hasta 120 fps, lo que resulta perfecto para grabar a cámara lenta.
Aunque el hardware es el mismo, se han realizado ajustes en el firmware.
Nikon afirma que se han introducido mejoras en el sistema de AF, en particular en el seguimiento de la cara y los ojos de personas y animales.
La cámara ahora puede grabar largos clips de 125 minutos, útiles para los jugadores, por ejemplo.
Sin embargo, hay que señalar que esta función sólo está disponible en Full HD (hasta 25p), con un máximo de 4K de unos 35 minutos.
La batería EN-EL25 tiene capacidad para 75 minutos de vídeo, por lo que la cámara debe estar conectada para aprovechar al máximo las dos horas de grabación.
En consecuencia, la cámara puede alimentarse mientras graba a través del cable USB-C a USB-A incluido (aunque bastante corto).
Esta es la única forma de cargar la batería desde la caja, ya que no se incluye ningún cargador.
Esto puede parecer un poco injusto para una cámara dirigida a los novatos de Nikon o de la cámara Z, pero con un número creciente de gigantes de la tecnología que omiten los cargadores por motivos ambientales, ciertamente no es sorprendente.
Construcción y manejo
La Nikon Z30 está muy bien hecha para su precio, y el objetivo del kit 16-50mm se retrae hasta casi el tamaño de un objetivo pancake.
El AF es rápido, versátil y eficaz, pero hay que recordar que hay que utilizar el modo AF-F para el vídeo, no el AF-C.
La batería y la tarjeta de memoria viven en la base, pero la puerta está bien alejada de la toma del trípode y no está cubierta por una placa QR si está instalada.
La Z30 es la cámara Z más ligera hasta ahora, con 350 g, pero su cuerpo de aleación de magnesio es tranquilizadoramente sólido.
Da la sensación de ser mucho más cara de lo que sugiere su precio.
La falta de un EVF es la diferencia más obvia; cualquier persona acostumbrada a un visor probablemente encontrará esto un poco desconcertante, pero no son el público objetivo.
Los videógrafos utilizan casi exclusivamente el Live View y los monitores externos (o las pantallas de los teléfonos); y si piensas colocar tu Z30 en un equipo, no hay posibilidad de que un visor te estorbe.
Pero el ausente EVF no es el único atributo físico que recibe un cambio de imagen centrado en el vídeo.
Hay una larga lista de formatos de vídeo, pero todo es bastante lógico y rápido de navegar.
Un LED rojo en la parte frontal de la cámara indica cuándo se está grabando, una característica útil para los vloggers que miran directamente a la cámara.
El micrófono integrado en la placa superior es más grande y más prominente que en los modelos anteriores y, por supuesto, hay una entrada para un micrófono externo.
Sin embargo, creemos que Nikon ha fallado al no incluir una toma de auriculares.
La posibilidad de controlar con precisión la calidad del sonido sobre el terreno habría sido una gran ayuda, y es algo de lo que carecen en gran medida los dispositivos comparables.
La pantalla abatible de ángulo variable es realmente útil, y apunta a las características de esta cámara centradas en el vídeo.
La pantalla táctil trasera es la misma que la pantalla LCD de ángulo variable de 3 pulgadas y 1040.000 puntos de la Z fc.
Aunque la Z50 cuenta con una pantalla LCD de 3,2 pulgadas ligeramente más grande, su mecanismo de inclinación impide el uso del trípode cuando está abatida. Habría sido deseable una pantalla LCD más grande y brillante, debido a la falta de un visor, pero el enfoque de Nikon es claramente la asequibilidad.
Cuando se abate hacia delante, la pantalla de la Z30 entra en el «modo selfie», que ofrece unos sencillos controles en pantalla que facilitan mucho el manejo de la pantalla táctil.
La Z30 también ha heredado el agarre grueso de la Z50, lo que hace que la cámara sea un placer de sostener mientras se dispara detrás de la cámara o en una orientación selfie con una sola mano.
La montura del objetivo parece enorme en esta cámara, pero eso es porque es la misma que la de las cámaras Nikon Z de fotograma completo
En un claro guiño a las credenciales de vídeo del Z30, el botón de grabación se ha movido para que se pueda acceder cómodamente cuando se mira la cámara.
También es mucho más grande, y un hoyuelo empotrado hace que sea más fácil iniciar y detener la grabación al tacto.
De hecho, la disposición de los botones se ha replanteado de forma bastante significativa.
Una adición bienvenida a una cámara DX Z es un botón de modo de liberación dedicado, y el interruptor de vídeo / fotos está mucho más prominente también.
Ahora está en la parte trasera y rodea el botón DISP, que alterna la información superpuesta en la pantalla LCD trasera, para mostrar el horizonte virtual, el histograma en vivo (muy importante para el vídeo) y la información de disparo.
Esta palanca cambia entre los modos de fotografía y vídeo
También en la parte trasera, aunque en posiciones ligeramente diferentes a las de la Z fc, encontrarás los habituales botones de Menú, Reproducción, Acercar/Alejar, AE-L/AF-L y Borrar, así como un botón «i» para abrir un menú personalizable en pantalla.
Cabe destacar que la Z50 omitió muchos de estos controles en favor de las alternativas de la pantalla táctil.
En la parte frontal hay un par de botones Fn configurables.
El dial de modo está despejado e incluye tres preajustes de usuario, de modo que se puede personalizar la cámara para que cambie instantáneamente a los ajustes que se utilizan con más frecuencia en diferentes escenarios.
Además de las opciones de solo cuerpo y de objetivo de kit, la Z30 también está disponible como Kit Vlogger, que incluye la cámara, un objetivo de kit de 16-50 mm, un mando a distancia Nikon ML-L7, un trípode SmallRig y un manguito SmallRig.
El mando a distancia funciona a través de Bluetooth y permite tomar fotografías y detener o iniciar la grabación a una distancia de hasta 10 metros, así como controlar toda una serie de funciones de la cámara que los simples disparadores remotos no pueden.
Se acopla magnéticamente al trípode SmallRig que, además de ofrecer un soporte de sobremesa, proporciona un práctico agarre de mano cuando las patas están cerradas.
El SmallRig Windmuff se desliza en la zapata del flash de la cámara para colocar un par de manguitos de protección contra el viento encima de los micrófonos estéreo, para cuando se graba en exteriores.
El Kit Vlogger cuesta sólo 35 euros más que el combo de cámara y objetivo, por lo que ofrece una excelente relación calidad-precio; el mando a distancia cuesta 35 euros si se compra por separado.
El objetivo está bien hecho, aunque la placa de montaje trasera es de plástico y no de metal
Rendimiento
Hay que tener en cuenta que la Z30 tiene su propio AF-F (‘F’ para AF a tiempo completo) específico para el uso de vídeo.
Podrías pasarte años preguntándote por qué no funciona el modo C-AF.
La estabilización es de pobre a mediocre.
La Z30 no tiene IBIS, por lo que depende de la VR del objetivo y de la VR electrónica del propio cuerpo.
Utilizados conjuntamente, pueden mantener las tomas estáticas con un aspecto agradable y estable, pero si se intenta cualquier tipo de movimiento de la cámara, como una panorámica fija o caminar y disparar, la VR se queda rápidamente fuera de su alcance.
Hasta cierto punto, suaviza las cosas, pero produce saltos en lugar de sacudidas.
La VR electrónica también puede producir un pronunciado bamboleo de los bordes cuando se camina hacia adelante y se filma.
Cuando hay pequeños cambios en la posición de la cámara entre fotogramas, también hay cambios de paralaje entre los objetos cercanos y lejanos, y sospechamos que cuando la VR electrónica mantiene el objeto central fijo, exagera el movimiento de los que están cerca de los bordes.
Puedes utilizar la Z30 a mano desde una posición estática y conseguir tomas muy estables, pero si vas a intentar algún movimiento de cámara te recomendamos que utilices un trípode o un cardán y desactives ambas opciones de VR.
Teniendo en cuenta las similitudes bajo el capó de las tres cámaras sin espejo de formato DX de Nikon, no es de extrañar que la calidad de imagen fija de la Z30 esté a la par con la Z50 y la Z fc.
Con 5.568 x 3.712 píxeles, el sensor de 20,9 Mp no alcanza la resolución de 6.000 x 4.000 de los sensores de 24 Mp que se encuentran en algunas de las DSLR de formato DX de Nikon, pero a cambio se obtiene un mayor rango dinámico y un mejor rendimiento con poca luz.
Además, un alto número de megapíxeles no es tan importante cuando se trata de vídeo: 20,9Mp es más que suficiente para proporcionar los 3840×2160 píxeles que componen el vídeo 4K. En este sentido, la Z30 es capaz de emitir 4K sin recortar, aprovechando toda la anchura del sensor de imagen.
Se trata de una mejora crucial en la Z fc; la Z50 también emite 4K sin recortar.
Es una lástima que no esté disponible el 4K 60p -sobre todo porque está presente en el iPhone 13 Pro-, pero para una cámara de vídeo de nivel básico, esto habría sido una gran petición.
Al igual que otras cámaras de la serie Z de formato DX, la Z30 no cuenta con estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS).
Sin embargo, cuenta con la Reducción Electrónica de la Vibración.
Ésta funciona descartando píxeles mediante un recorte de 1,3x para mantener la estabilidad.
Si quieres la máxima calidad de imagen, el objetivo del kit 16-50 mm cuenta con VR en la lente, que es al menos igual de eficaz.
Tomada con la Nikon Z30
Tomada con la Nikon Z30
Y ese es, en última instancia, el mayor obstáculo al que se enfrentarán los no iniciados.
Es innegable que el Z30 es un dispositivo muy capaz para hacer vlogging, pero hay una curva de aprendizaje definitiva para los que están acostumbrados a grabar con un smartphone.
Es una lástima que la cámara no salve las distancias con un modo de vídeo dedicado y automático.
Tomada con la Nikon Z30
Pruebas de laboratorio
Para nuestra comparación de datos de laboratorio, comparamos la Z 30 con las cámaras rivales que se centran en el vlogging: la Canon EOS M50 Mark II, la Fujifilm X-S10 y la Sony ZV-E10.
Probamos la resolución con los gráficos y el software de Imatest, y el rango dinámico y la relación señal/ruido con DxO Analyzer.
Resolución
Con «sólo» 20,9MP disponibles, la Z30 resuelve notablemente menos detalles finos que la X-S10 de 26MP y la Canon de 24MP.
Sin embargo, se acerca al rendimiento de la ZV-E10.
Rango dinámico
El rango dinámico es excelente, con la Z30 acercándose a la X-S10, líder en su clase, y capturando significativamente más detalles de luces y sombras que sus competidores de Canon y Sony.
Relación señal/ruido
Esta prueba compara la cantidad de ruido aleatorio generado por la cámara con diferentes ajustes ISO como proporción de la información real de la imagen (la «señal»).
Los valores más altos son mejores y se espera que la relación señal/ruido disminuya al aumentar la ISO.
En esta prueba, la Z 30 queda relegada por poco al último lugar cuando se dispara a sensibilidades bajas, pero sale bien parada donde más importa; a ISOs más altos, donde el ruido suele ser más visible.
En ISO 12.800 la pequeña Nikon produce las imágenes más limpias del grupo.
Conclusión
Si estás buscando una cámara de vídeo dedicada a apuntar y disparar que no te haga perder dinero, la Z30 ofrece posiblemente la mejor calidad de construcción en su rango de precios y varias campanas y silbatos centrados en el vídeo que hacen que la captura de contenido sea una experiencia más agradable.
Pero si no puedes vivir sin un EVF o si prefieres hacer fotos, siempre puedes optar por la Nikon Z50 o la Nikon Z fc, y sus casi idénticas entrañas.
La mayor parte de lo que le falta a la Z30 – IBIS, EVF, 4K 60p – se puede explicar debido al precio tan asequible de la cámara.
Sin embargo, es una verdadera lástima que no incluya un puerto de auriculares para controlar con precisión el audio sobre el terreno.
Dicho esto, en lo que respecta a la calidad de imagen, el autoenfoque y el control que se tiene al utilizar una cámara dedicada, la Z30 es un gran paso adelante respecto a los smartphones con los que empiezan la mayoría de los vloggers, por no mencionar que actualmente es la puerta de entrada más barata a la increíble lista de objetivos con montura Z de Nikon.
Si eres un creador de contenidos que se ajusta al público objetivo centrado en el vídeo de la Nikon Z30 o simplemente buscas una cámara sin espejo asequible y puedes vivir sin un EVF, es una oferta muy bien construida y capaz a un precio muy atractivo.
Review
Nikon Z30
Aunque Nikon ha dirigido la Z30 firmemente a un público de vloggers, centrándose en la facilidad de uso para la grabación de vídeo, las especificaciones de vídeo subyacentes son muy similares a las cámaras existentes de la serie Z de formato DX de Nikon. Asimismo, sigue siendo una cámara de fotos muy capaz. Si perteneces a la generación de fotógrafos que se conforman con renunciar a un visor, la Z30 ofrece la ruta más barata hacia la asombrosa óptica de montaje Z de Nikon.
PROS
- La mejor calidad de construcción de su clase
- La cámara Z más asequible de Nikon
- Gran calidad de imagen
- Pantalla de ángulo variable adecuada
- Acceso a ópticas con montura Z y F
CONTRAS
- No hay toma de auriculares
- La ausencia de EVF limita el potencial de las fotos
- Es una pena que no haya 4K 60p
- No hay estabilización en el cuerpo
- Gama limitada de objetivos Z DX
Nikon Z30 PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.