Sony FE 24-105mm f/4 G OSS PRECIO
El Sony FE 24-105mm f/4 G OSS fue anunciado a la par de la Sony Alpha A7RIII, es una importante adición a la línea de objetivos zoom estándar de Sony para su montura FE.
Antes de su lanzamiento, los usuarios de Sony tenían una elección un poco complicada a la hora de seleccionar un objetivo zoom estándar para su kit.
En lo más alto de la gama estaba y sigue estando el fantástico objetivo Sony FE 24-70mm f/2.8 GM.
Es un objetivo excepcional, pero caro, con un precio de 2.198 dólares, y no es precisamente un objetivo ligero, con 886 gramos.
El antiguo objetivo FE 24-70mm f/4 ZA de la marca Zeiss, introducido junto a la serie A7 original, es otra opción, pero su rendimiento deja mucho que desear.
La tercera opción es el zoom de kit FE 28-70mm f/3,5-5,6 de Sony, cuyo rendimiento no es suficiente para los sensores de fotograma completo de alta densidad de megapíxeles de hoy en día.
Con la introducción del FE 24-105mm f/4 G OSS, Sony ha lanzado finalmente un objetivo que puede llenar el vacío en la gama media de la línea.
El rango focal de 24-105mm es ideal para una gran variedad de disciplinas fotográficas, como el paisaje, el fotoperiodismo, el retrato, la moda, el documental, la arquitectura y la fotografía de viajes.
Como parte de la línea de objetivos G de Sony (de grado Pro pero por debajo de su línea G-Master de nivel superior), el FE 24-105mm f/4 G OSS está construido con un estándar profesional y cuenta con una construcción sellada para la intemperie.
El diseño óptico contiene 17 elementos en 14 grupos, de los cuales 4 son asféricos y 3 son elementos de cristal ED.
Esto, junto con la elección de Sony de restringir la distancia focal máxima a 105mm en lugar de 120mm (como el 24-120mm de Nikon), indica el objetivo de Sony de obtener un rendimiento de alta calidad de imagen.
El objetivo se basa en el motor de tipo sónico (Direct Drive SSM) de Sony para un autoenfoque rápido y silencioso, y tiene una distancia mínima de enfoque de sólo 0,38 m.
También cuenta con estabilización óptica de la imagen que complementa el sistema IBIS (In-Body Image Stabilization) de Sony para ofrecer una estabilización de la imagen en 5 ejes.
Las especificaciones del FE 24-105mm f/4 G OSS prometen convertirlo en una alternativa de nivel profesional a las ofertas anteriores de la compañía y tiene un precio equivalente de 1.298 dólares.
- Las 4 lentes asféricas y las 3 lentes ED (dispersión extra baja) minimizan las aberraciones para obtener una alta calidad de imagen de borde a borde en todo el rango de zoom. Ángulo de visión (35 mm) 84° - 23°
- Solución versátil para diversos usos fotográficos en un rango focal de 24 a 105 mm
- Enfoque automático rápido, preciso y silencioso, junto con la apertura F4 constante, ideal para fotos y vídeos
- Ergonomía profesional y fiable con enfoque manual preciso y botón de bloqueo de enfoque personalizable
- Cubierta de lente, cubierta de lente frontal, cubierta de lente trasera
Especificaciones técnicas del Sony FE 24-105mm f/4 G OSS
- Tipo de montura: Sony FE
- Rango de distancia focal: 24-105mm
- Apertura máxima: f/4
- Apertura mínima: f/22
- Lente (elementos): 17
- Lente (Grupos): 14
- Formato(s) compatible(s): Full Frame, APS-C
- Estabilización de imagen VR (reducción de la vibración): Sí
- Láminas de diafragma: 9
- Elementos de cristal ED: 3
- Enfoque automático: Sí
- Motor SSM de accionamiento directo: Sí
- Enfoque interno: Sí
- Distancia mínima de enfoque: 14,96 pulgadas (0,38 m)
- Modo de enfoque: Manual, Manual / Auto
- Tamaño del filtro: filtro frontal de 77mm
- Dimensiones: 3,28 pulgadas (83,4mm) x 4,46 pulgadas (113,3mm) (Diámetro x Longitud)
- Peso (Aprox.): 23.4 oz (663g)
Calidad de construcción
El Sony FE 24-105mm f/4 G OSS forma parte de la línea de la serie «G» de Sony, por lo que no es de extrañar que el objetivo esté construido con un estándar profesional.
Aunque la calidad de la construcción no está a la altura de los objetivos de la serie G-Master, el barril exterior de plástico totalmente diseñado y la montura metálica dan una sensación de seguridad en su uso.
El FE 24-105mm f/4 G OSS también está sellado contra las inclemencias del tiempo, y un rápido vistazo a la parte trasera del objetivo muestra una junta de goma alrededor de la montura de bayoneta.
No pude probar el objetivo en condiciones climáticas severas, pero puedo decir que no experimenté ningún problema cuando lo utilicé durante una ligera lluvia.
Con un diámetro de 83,4mm y una longitud de 113,3mm en el ajuste de 24mm, el FE 24-105mm f/4 G OSS es relativamente compacto para un objetivo zoom de fotograma completo, y se equilibra muy bien cuando se utiliza en los últimos cuerpos de cámaras sin espejo de Sony.
El objetivo se extiende bastante cuando se aleja hasta el ajuste de 105mm, donde tiene una longitud de 163mm.
Con un peso de 663 gramos, el EF 24-105mm f/4 G OSS no es precisamente ligero, pero no pesa durante las sesiones de disparo prolongadas.
Los anillos giratorios del zoom y del enfoque son muy suaves y ofrecen la cantidad justa de resistencia para que nada quede suelto.
A diferencia del Sony FE 24-70 f/2.8 GM, no hay un interruptor de bloqueo del zoom, pero no encontré la necesidad de uno en el campo, ya que no hubo una extensión inducida por la gravedad no deseada durante el uso de la lente.
Un giro del anillo del zoom en el sentido de las agujas del reloj selecciona la distancia focal.
Aquellos que estén familiarizados con los objetivos de Canon podrían necesitar un reentrenamiento mental, ya que el anillo del zoom gira en la dirección inversa, mientras que los usuarios de Nikon y Sony deberían sentirse cómodos con este diseño.
El anillo del zoom está inteligentemente situado hacia la parte trasera del objetivo, detrás del anillo de enfoque, lo que es ideal ya que está situado exactamente donde la mano izquierda equilibra el objetivo.
Sony Alpha 7 III + Sony FE 24-105mm F4 G OSS SEL24105G a 58mm ISO 2500 1/100 f/5.0
El elemento frontal cuenta con un revestimiento de flúor que ayuda a evitar que la suciedad y las huellas dactilares se adhieran, además de facilitar la limpieza de la suciedad y las huellas dactilares del elemento frontal.
Estos revestimientos funcionan muy bien en el uso y hacen que el proceso de limpieza del objetivo sea sencillo.
En la parte delantera del objetivo hay una rosca de filtro de 77mm no giratoria, rodeada por una montura de bayoneta para el parasol de Sony ALC-SH152 que se suministra con el objetivo.
El parasol es de plástico y se mantiene compacto cuando se invierte para guardarlo.
El FE 24-105mm f/4 G OSS tiene dos interruptores que adornan el lateral del barril del objetivo.
El primero es un simple interruptor de AF/MF, mientras que el segundo es un interruptor de encendido/apagado del sistema Optical Steady Shot.
También hay un botón de parada de AF situado más arriba en el barril del objetivo, entre los anillos de zoom y de enfoque, donde el pulgar izquierdo estaría naturalmente.
El usuario puede configurarlo para operar una serie de funciones diferentes a través del menú de la cámara.
Sony Alpha 7 III + Sony FE 24-105mm F4 G OSS SEL24105G @ 37mm, ISO 500, 1/400, f/11.0
Rango de distancia focal
Aunque el encuadre del sujeto puede ajustarse acercándose o alejándose del mismo, es mucho mejor seleccionar la distancia del sujeto en función de la perspectiva ideal que proporciona y eso significa que la distancia focal se utiliza para crear el encuadre final del sujeto.
La versatilidad para ajustar rápidamente ese encuadre es la gran ventaja que ofrece un objetivo zoom.
Aun así, disponer de las distancias focales adecuadas en un objetivo zoom sigue siendo primordial.
Mientras que los objetivos superzoom tienden a dominar en este aspecto, los diseñadores deben hacer sacrificios para incluir rangos de distancia focal extremos en un solo objetivo y esos sacrificios suelen afectar negativamente a la calidad de la imagen.
La distancia focal de 24-105mm no se considera extrema para la mayoría, pero es relativamente larga (más de 4x).
Aunque este rango de longitudes focales sigue atravesando el rango de gran angular a teleobjetivo que supone un reto para el diseñador, las capacidades de calidad de imagen de este rango han seguido siendo, históricamente hablando, excelentes.
Aunque disponer de una amplia gama de distancias focales es útil, lo que son esas distancias focales es aún más importante, más importante situacionalmente al menos.
El rango de 24-105mm de este objetivo cubre un sólido superconjunto del corazón del rango de longitudes focales de propósito general, que es aproximadamente 28-70mm para una cámara de fotograma completo.
Como el término «propósito general» indica, la utilidad de la gama de 24-105mm es excesivamente alta y la lista completa de usos para esta gama está más allá de mi capacidad de compilación
Este objetivo es una opción ideal para la fotografía de paisajes y los fotógrafos de paisajes encontrarán composiciones idealmente capturadas usando cada distancia focal disponible en este objetivo.
No es difícil crear composiciones paisajísticas atractivas utilizando la perspectiva de 24mm, al tiempo que se enfatiza un sujeto en primer plano frente a un fondo enfocado y el espectador tiene la sensación de estar presente en la escena.
En el otro extremo de la gama, el 105mm funciona muy bien para paisajes modestamente comprimidos con sujetos distantes, como las montañas.
Esta es una gran distancia focal para fotografiar personas y es ideal para retratos de estudio, bodas, fiestas, eventos, documentales, entrevistas, estilo de vida, moda, algunos deportes, candids y retratos de grupo y ambientales.
Utilice el extremo más largo de la gama para los retratos con encuadre cerrado y el extremo más corto para los grupos y las imágenes ambientales.
Este objetivo es una gran elección para necesidades fotoperiodísticas, está preparado para capturar una amplia gama de imágenes de producto y es muy adecuado para la fotografía comercial en general.
¿Viajas? Si es así, este objetivo (sobre todo por su pequeño tamaño y peso) es perfectamente adecuado para documentar tus viajes y capturar imágenes que quedarán muy bien adornando tus paredes.
Este objetivo está preparado para capturar arquitectura interior y exterior, ciudades, paisajes, etc.
Los que tengan el formato APS-C (1,5x FOVCF) verán un ángulo de visión equivalente a 36-157,5mm en una cámara de fotograma completo.
Esta gama es algo escasa desde la perspectiva del gran angular, pero tiene un extremo largo muy atractivo.
Si tus necesidades de distancia focal gravitan hacia el extremo largo, un objetivo de 24-105mm en un cuerpo APS-C te será muy útil.
Apertura máxima
El f/4 en el nombre del objetivo se refiere a la apertura máxima del objetivo, la relación entre la apertura del objetivo y la distancia focal.
Cuanto más bajo sea el número, más luz permitirá el objetivo llegar al sensor.
Cada «parada» en el cambio de apertura (ejemplos: f/2,8, f/4,0, f/5,6, f/8, etc.) aumenta o reduce la cantidad de luz que llega al sensor en un factor de 2 (una gran cosa).
Un objetivo f/4 es un punto más lento que lo que se suele encontrar en los objetivos zoom más rápidos que cubren el rango de longitudes focales de uso general (y 1 punto más ancho en muchas longitudes focales que los típicos objetivos de kit de apertura variable de formato APS-C que cubren un rango similar).
Sin embargo, un diafragma máximo 1 parada más estrecho significa que se necesita menos cristal, lo que resulta en un peso más ligero, un tamaño más pequeño y un coste menor.
Un diafragma máximo de 1 parada también significa que puede haber mejores opciones para detener la acción con poca luz, como el objetivo Sony FE 24-70mm f/2.8 GM.
Hago hincapié en la «acción», ya que el sistema de estabilización óptica de la imagen de este objetivo (del que hablaremos en breve) hace que este objetivo sea incluso más adecuado para la fotografía sin acción con poca luz que una opción f/2,8 no estabilizada.
Por supuesto, la velocidad del sujeto y la rapidez con la que ese sujeto cruza los píxeles del encuadre hacen que las capacidades con poca luz sean situadas.
La combinación de 105mm f/4 junto con un sujeto relativamente cercano y un fondo distante es capaz de producir una gran separación del sujeto al desenfocar el fondo.
En un objetivo zoom, el diafragma máximo a veces se indica como un rango, lo que indica que el diafragma máximo se reduce a medida que aumenta la distancia focal.
Este no es el caso del Sony FE 24-105 G OSS, ya que cuenta con una apertura máxima constante de f/4.
Las exposiciones abiertas manualmente se pueden mantener y contar con todo el rango del zoom.
Estabilización de la imagen
El marketing de Sony promociona que sus cámaras tienen IBIS (In-Body Image Stabilization), pero muchos de sus objetivos también cuentan con OSS (Optical SteadyShot).
Aunque quizás no esté claro a primera vista, estos dos sistemas de estabilización son complementarios: «La estabilización de imagen de 5 ejes está disponible cuando se utiliza con cuerpos de la serie α que incorporan estabilización de imagen».
Y, imágenes claras es lo que ofrece este sistema de estabilización combinado.
Aunque las aperturas moderadamente amplias pueden no ser óptimas en condiciones de poca luz, el sistema de estabilización de imagen óptica de este objetivo puede salvar el día en tales condiciones, aumentando significativamente la versatilidad de este objetivo, mejorando la usabilidad y, en muchas situaciones, mejorando considerablemente la calidad de imagen entregada.
El fabricante suele proporcionar un número de paradas de asistencia, pero en este caso, Sony no lo especifica para este objetivo.
Al disparar sin trípode, sin apoyar los codos en el cuerpo, en condiciones ideales (en interiores sobre hormigón), con una Sony a7R III, la mayoría de mis imágenes de 24mm fueron nítidas a 1/3 de segundo.
La tasa de retención disminuyó hasta los 0,5 segundos, con una imagen nítida ocasionalmente capturada a 1 segundo.
Una distancia focal más larga amplía el movimiento, y la tasa de conservación a 105mm fue decente a 1/6 de segundo, moderada a 1/8 y se capturaron muy pocas imágenes nítidas en exposiciones más largas.
Estos resultados me dicen que este sistema hace su trabajo bastante bien, ya que los números son mucho mejores de lo que podría obtener sin la ayuda de la estabilización.
¿Fotografiando en el exterior, quizás con viento o en un terreno inestable? Espere necesitar exposiciones más rápidas que las que he reportado.
Pero, también espere una cantidad similar de asistencia del OSS, ya que sigue compensando de manera similar y significativa las sacudidas.
Mientras que el OSS es excelente para reducir el desenfoque causado por el movimiento de la cámara en las imágenes, también es muy útil para el encuadre preciso de los sujetos en el visor.
Mientras el OSS está activo, la deriva del encuadre no es un problema, ya que la vista del visor se mantiene bien controlada, no salta al arrancar/apagar y el reencuadre del sujeto se logra con bastante facilidad.
Este sistema OSS es apenas audible, con sólo un débil zumbido que se escucha con el oído casi pegado al objetivo.
La grabación de vídeo a mano está muy bien asistida por el OSS y la composición estabilizada también proporciona un sujeto inmóvil al sistema AF de la cámara, permitiéndole hacer su trabajo mejor.
Hay que tener en cuenta que Sony recomienda desactivar el OSS cuando se utiliza un trípode.
Calidad de imagen
El hecho de que el rango de longitudes focales de este objetivo fuera a ser un gran éxito fue inmediatamente reconocible y la apertura máxima constante y moderadamente amplia iba a ser sin duda bastante útil, pero un objetivo de primera calidad requiere una calidad de imagen estelar para tener éxito en el mercado.
Como ya he dicho, diseñar un objetivo que ofrezca una gama de distancias focales que empiece en un gran angular y se extienda hasta el territorio del teleobjetivo es un reto, y la gama de distancias focales de este objetivo lo es especialmente.
Así que, por supuesto, estaba muy interesado en ver si este objetivo 24-105mm f/4 cumpliría o superaría mis expectativas.
La buena noticia es que me gusta mucho lo que veo.
En general, este objetivo es impresionantemente nítido de esquina a esquina de fotograma completo.
Si se excluye de la conversación el sombreado periférico, la calidad de imagen de este objetivo gana poco al ser detenido y, afortunadamente, la ganancia no es necesaria.
Las esquinas no son perfectas debido a las aberraciones que describiré en breve (la mayoría de los objetivos zoom las tienen) y las esquinas del extremo largo son una leve excepción a la descripción de la nitidez.
Aunque son razonablemente nítidas a plena apertura, las esquinas de los 105mm muestran cierta mejora a aperturas más estrechas.
Además de nuestras pruebas de laboratorio estándar, me gusta compartir algunos ejemplos del mundo real.
Las imágenes que aparecen a continuación son recortes con una resolución del 100% capturados en formato RAW con una Sony a7R III.
Estas imágenes se capturaron en formato RAW sin comprimir y se procesaron en Capture One para Sony.
Los ajustes de procesamiento de Capture One incluyen un estilo creativo natural con un ajuste de nitidez de «30» y sin correcciones de lente.
Las imágenes RAW de la a7R III se procesaron en TIFF de 16 bits, se recortaron para mostrar el 100% de la resolución y se convirtieron en imágenes JPG de calidad 70.
Los siguientes ejemplos son del centro del encuadre.
Sony A 7 R + Sony FE 24-105mm f/4 G OSS
Este objetivo ofrece una calidad de imagen muy nítida en el centro del encuadre y la reducción de la escala muestra pocos beneficios en este sentido. Obviamente, he compartido dos conjuntos de resultados de 105mm.
Esto se debe a que las distancias focales más largas de un objetivo 24-105mm suelen mostrar una caída en la nitidez y quería probarme a mí mismo que este objetivo era realmente tan bueno como yo pensaba.
Este objetivo parece estar casi libre de desplazamiento de enfoque, donde el plano de enfoque nítido se mueve hacia adelante o hacia atrás a medida que la apertura se estrecha, incluso cuando se utiliza el enfoque manual y el cambio de apertura después de enfocar a f/4.
Veo un ligero desplazamiento de enfoque hacia atrás a 24mm, pero el primer plano todavía viene en el enfoque modestamente más nítido en aperturas más estrechas y especialmente en f/11.
A continuación voy a compartir algunos ejemplos de esquinas extremas de fotograma completo capturadas y procesadas de forma similar a las anteriores.
Se trata de recortes de las esquinas de arriba a la derecha, con la excepción del segundo recorte de 24mm f/4, que está en la parte superior izquierda.
Tened en cuenta que no soy capaz de enfocar la Sony a7R III en las esquinas extremas, por lo que cuento con un plano de enfoque plano.
Sony a7R III + Sony FE 24-105mm F4 G OSS a 105mm 1/500 sec f/4 ISO 320 -1 EV
En las esquinas a 24mm y 50mm f/4, veo una resolución muy buena (especialmente para un objetivo zoom) con un contraste que mejora a aperturas más estrechas a medida que se reduce el viñeteado.
Los resultados de los 105mm no son tan impresionantes, ya que la CA lateral y el viñeteado se combinan para perjudicar los resultados de f/4.
El viñeteado capturado por una cámara con un sensor de imagen de tamaño para utilizar todo el círculo de imagen proporcionado por el objetivo es de esperar.
Es de esperar que el viñeteado más fuerte se produzca en las esquinas de los dos extremos de la distancia focal, con, a f/4, cerca de 3 paradas a 24mm y 2 paradas a 105mm, bajando a cerca de 1,5 paradas en el centro.
A 24mm, a medida que la apertura se estrecha, vemos un viñeteado que se adentra en las esquinas, pero que sigue siendo bastante fuerte, pareciendo un ligero viñeteado mecánico.
Para el resto de la gama de distancias focales, f/5,6 aporta aproximadamente 1 parada de viñeteado en las esquinas y f/8,0 aporta una rara vez perceptible alrededor de 0,7 paradas a 35mm hasta alrededor de 0,5 paradas a 105mm.
Es de esperar que haya pocos cambios en este sentido a f/11.0.
Los sensores de imagen de formato APS-C no verán esencialmente ninguna sombra en las esquinas.
Como he repetido muchas veces, si los elementos de los objetivos refractaran todas las longitudes de onda visibles de la luz de forma idéntica, el trabajo del diseñador de objetivos sería mucho más fácil.
Como no lo hacen, tenemos aberraciones causadas por varias longitudes de onda de luz que se magnifican y enfocan de manera diferente.
Sony a7R III + Sony FE 24-105mm F4 G OSS a 64mm 1/800 sec f/4 ISO 100
La CA (Aberración Cromática) lateral (o transversal) es una imperfección que noto fácilmente.
Se manifiesta en forma de diferentes colores del espectro que se magnifican de manera diferente, con la mitad y especialmente la periferia del círculo de la imagen mostrando franjas de color a lo largo de las líneas de fuerte contraste que corren tangenciales (meridionales, ángulos rectos a los radios), donde existe la mayor diferencia en la ampliación de las longitudes de onda.
Aunque la CA lateral suele corregirse fácilmente con software (a menudo en la cámara) desplazando radialmente los colores para que coincidan, por supuesto es mejor no tenerla en primer lugar.
Enfoque
El sistema AF del objetivo 24-105mm f/4 G utiliza el motor SSM (motor de ondas supersónicas) de accionamiento directo de Sony, que, en general, me gusta mucho.
Enfoca con precisión con una consistencia muy alta, es silencioso y el enfoque es interno.
Además, este objetivo puede enfocar muy rápido.
Por desgracia, en este caso, la velocidad de enfoque está en parte controlada por la cámara y quizás el único inconveniente de este sistema AF es que, en el modo AF-S, la Sony a7R III (ella y la Sony a9 son las mejores disponibles en el momento de la revisión) desenfoca el objetivo ligeramente antes de enfocar el sujeto, incluso si se enfoca a la misma distancia con el mismo sujeto, para una velocidad de enfoque general mediocre.
Sin embargo, la velocidad de enfoque general es adecuada para la mayoría de los usos y no dudaría en elegir este objetivo para mis usos más importantes.
Único en un objetivo de este tipo es la inclusión por parte de Sony de un botón de retención de AF.
Si bien esta característica es común en los grandes teleobjetivos, Sony los incluye también en los objetivos de menor distancia focal y es una característica muy positiva.
En el modo de enfoque continuo, este botón se puede pulsar para bloquear el enfoque en la distancia de enfoque seleccionada en ese momento, lo que permite una técnica de enfoque y recomposición. Este botón también actúa como botón personalizado (C5) y puede programarse para otra función utilizando el menú de la cámara.
Hay que tener en cuenta que el manual de instrucciones indica que «el botón de mantenimiento del enfoque de este objetivo no funciona con algunos modelos de cámara».
No menciona qué cámaras no son compatibles, pero… es de esperar que los últimos modelos admitan esta función.
Sony a7 III + Sony FE 24-105mm F4 G OSS a 105mm 1/200 sec f/4 ISO 800
El enfoque FTM (Full Time Manual) es compatible con el modo AF DMF (Direct Manual Focus) de Sony.
El anillo de enfoque manual está en mi posición preferida, delante del anillo del zoom.
Este anillo tiene un buen tamaño, es muy suave y está idealmente amortiguado con la cantidad de rotación de 193° adecuada para un enfoque manual preciso a todas las distancias y longitudes focales.
Hay pocos cambios en el tamaño del sujeto cuando se ajusta el enfoque, incluso en toda su extensión, un atributo especialmente valorado por los fotógrafos que pretenden utilizar técnicas de apilamiento de enfoque, los videógrafos que tiran del enfoque y cualquier persona que encuadre una escena de forma muy crítica.
Aunque el objetivo no dispone de una ventana de distancia, el medidor de distancia de enfoque aparece en la parte inferior de los visores electrónicos de las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo (MILC) de Sony durante el enfoque manual.
Mientras que el atributo parfocal puede ser un atributo específico de cada objetivo, el objetivo que evalué estaba cerca (si no) de ser parfocal, con sujetos que parecían permanecer en un enfoque nítido mientras el objetivo se acercaba y alejaba.
Con una distancia mínima de enfoque de 15,0″ (380mm) y el correspondiente aumento máximo de 0,31x, el Sony 24-105 G lidera el paquete de la clase (y la mayoría de los otros objetivos no macro) en sus capacidades de enfoque cercano.
Diseño
No es difícil reconocer el parecido familiar de este objetivo.
En la comparación anterior, el objetivo Sony FE 24-70mm f/2.8 GM está situado a la derecha del objetivo Sony FE 24-105mm f/4 G OSS.
Si se reduce el 24-70, se ve el 24-105.
El objetivo FE 24-105 f/4 G OSS tiene la montura característicamente estrecha de Sony con un aumento sustancial del diámetro no muy lejos del objetivo.
Un ligero aumento de diámetro se produce en el anillo del zoom, por lo que es especialmente fácil de encontrar.
Otro aumento de diámetro menor se produce en el anillo de enfoque, por lo que también es fácil de encontrar y este objetivo alcanza su diámetro más amplio en el extremo del objetivo.
Al igual que todos los demás objetivos de 24-105mm disponibles en el momento de la revisión, el FE 24-105 f/4 OSS se amplía a medida que se aumenta la distancia focal, con un aumento significativo de la longitud total realizado a 105mm.
Los anillos de zoom y de enfoque son muy suaves y están idealmente posicionados.
Con el anillo del zoom colocado en la parte trasera, más cerca de la montura, la mano izquierda equilibra el objetivo mientras agarra cómodamente este anillo.
El anillo del zoom gira en la misma dirección que los objetivos Nikon, al contrario que los objetivos Canon.
Invierta el sentido de rotación del anillo de enfoque.
Las cubiertas exteriores de los barriles de las lentes están construidas con plástico de ingeniería y se puede sentir una ligera flexión al apretar firmemente estas características.
Es muy agradable que los interruptores estén empotrados.
El hecho de que los interruptores estén ligeramente levantados del barril del objetivo significa que no es fácil realizar cambios involuntarios, pero utilizar este objetivo con guantes puede ser un poco difícil.
Algo inusual para los objetivos en general (pero similar al Sony 24-70 f/2.8 GM) es que el número de serie de este objetivo está en una gruesa etiqueta de plástico bajo el extremo de la montura.
Este objetivo está sellado a la intemperie, incluyendo una junta de montaje como se ve a continuación.
No obstante, Sony afirma que «este objetivo no es resistente al agua, aunque se ha diseñado teniendo en cuenta la resistencia al polvo y a las salpicaduras.
Si lo utiliza bajo la lluvia, etc., mantenga las gotas de agua alejadas del objetivo».
A diferencia del Sony 24-70 GM, este objetivo no dispone de interruptor de bloqueo del zoom.
El objetivo revisado no tiene problemas con la extensión causada por la gravedad, como cuando se transporta o la retracción, un problema cuando se fotografía hacia arriba, incluso cuando se agita.
El diseño relativamente suave de este objetivo lo hace muy cómodo en la mano.
Aquellos con manos medianas y grandes no encontrarán la mano derecha descansando tan cómodamente en el cuerpo de la cámara con este objetivo montado.
La pequeña empuñadura de las actuales cámaras Sony con montura E hace que la primera articulación del segundo y tercer dedo presionen incómodamente la parte trasera de este objetivo y de la mayoría de los demás objetivos Sony FE similares.
Muy cómodo es el tamaño y el peso de este objetivo.
Es un objetivo muy fácil de llevar que no se convierte en una carga incluso después de largos periodos de uso.
El objetivo Sony 24-105 f/4 G es el más ligero de los objetivos de la clase 24-105/120mm f/4, pero las diferencias no son grandes, aparte de la comparación con el objetivo Sigma 24-105mm f/4 Art.
Relación calidad-precio
En este sentido, en el momento de la revisión, la conclusión es que el objetivo Sony FE 24-105mm f/4 G OSS es el objetivo más caro disponible que cubre el rango de distancia focal de 24-105mm a f/4.
Si bien esto es un hecho duro, el valor es más subjetivo y que es donde esta lente compite fuertemente.
Con unas características que hacen que probablemente sea uno de los objetivos más utilizados en un kit, la propuesta de valor es muy fuerte.
Como objetivo «FE», el objetivo Sony FE 24-105mm f/4 G OSS es compatible con todas las cámaras Sony de montura E, incluyendo los modelos de formato de sensor full frame y APS-C.
Sony ofrece una garantía limitada de 1 año.
El objetivo Sony FE 24-105mm f/4 G OSS revisado fue adquirido en línea o al por menor.
Sony A 7 R + Sony FE 24-105mm f4 G OSS
Alternativas al objetivo Sony FE 24-105mm f/4 G OSS
Mi primera alternativa a este objetivo es el Sony FE 24-70mm f/2.8 GM.
El f/2.8 GM es un objetivo excelente que elimina la función OSS y parte del rango de distancia focal del teleobjetivo, pero añade una apertura más amplia de 1 punto.
En la comparación de la calidad de imagen, estos dos objetivos son más similares que diferentes.
A f/4, el 24-70 tiene menos viñeteado, pero los dos objetivos se igualan a aperturas más estrechas, aparte del duro sombreado del 24-105 en las esquinas extremas.
El 24-70 tiene una distorsión lineal considerablemente menor a 24mm y moderadamente menor a 70mm.
El 24-105 tiene un mayor aumento máximo (0,31x frente a 0,24x).
El f/2.8 es moderadamente más grande, considerablemente más pesado y muy considerablemente más caro.
Si está interesado en el objetivo FE 24-105mm f/4 G OSS, entonces está mínimamente interesado en las cámaras Sony, ya que no se monta en ninguna otra marca.
Y, en el momento de la revisión, ningún otro fabricante ofrece un objetivo en la montura nativa de Sony que cubra un rango de distancia focal y una apertura similares.
Eso significa que todas las opciones de otras marcas requieren un adaptador y que el rendimiento de AF verá al menos cierta degradación. Dicho esto, hay opciones adaptables.
El objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM es una de esas opciones adaptables.
La comparación de la calidad de imagen de Sony frente a la de Canon muestra que los propietarios de Sony tienen pocas razones para comprar el objetivo de Canon.
Aunque los dos no son muy diferentes en este sentido, el Sony es más nítido en algunas comparaciones.
El Canon tiene menos del problema de las esquinas duras de 24mm y tiene considerablemente menos distorsión lineal.
El Canon es menos costoso hasta que se tiene en cuenta el coste del adaptador.
El aumento máximo de 0,31x del Sony es notablemente mayor que el de 0,24x del Canon.
En general, este objetivo de Canon es más bien un equivalente al de Sony y veo que tiene más sentido en un kit de Sony si uno ya lo posee.
Eso significa que el competidor principal restante es el Sigma 24-105mm f/4.0 DG OS HSM Art.
Este objetivo también requiere un adaptador, pero se convierte en una alternativa más convincente por un par de razones.
La primera es que el Sigma cuesta bastante menos que el Sony y la segunda es que Sigma fabrica su propio adaptador de montura Canon EF a Sony FE, el adaptador MC-11.
En la comparación de la calidad de imagen entre Sony y Sigma, le doy la ventaja al Sony, aunque los dos no son dramáticamente diferentes.
El Sigma tiene menos problemas de sombreado en las esquinas duras del 24mm y tiene considerablemente menos distorsión lineal.
El Sigma es notablemente más pesado (31.2 vs 23.4 oz / 885 vs 663 g) y un poco más ancho.
El aumento máximo de 0,31x del Sony es notablemente superior al de 0,22x del Sigma.
En general, estos dos objetivos son bastante similares. El precio del Sigma es considerablemente más bajo, pero el precio total, incluyendo el adaptador, sigue dejando al Sony como la mejor opción a mis ojos.
Conclusión
Me gustó este objetivo nada más sacarlo de la caja y cuanto más lo evalué, más me gustó.
Es un pequeño gran objetivo que, aparte de la fuerte distorsión lineal y un poco de viñeteado en las esquinas a 24mm, ofrece una calidad de imagen impresionante, especialmente para este rango de distancia focal.
Desde el punto de vista de la utilidad, este objetivo es difícil de superar.
Capturará maravillosamente su vida familiar.
Es una excelente opción para capturar paisajes y es ideal para la fotografía de viajes y de la calle junto con otros usos a pie.
Funciona bien para la fotografía comercial y de productos y satisface fácilmente muchas otras necesidades, incluido el uso general.
Consíguelo: el objetivo Sony FE 24-105mm f/4 G OSS se convertirá probablemente en uno de tus objetivos más utilizados.
- Las 4 lentes asféricas y las 3 lentes ED (dispersión extra baja) minimizan las aberraciones para obtener una alta calidad de imagen de borde a borde en todo el rango de zoom. Ángulo de visión (35 mm) 84° - 23°
- Solución versátil para diversos usos fotográficos en un rango focal de 24 a 105 mm
- Enfoque automático rápido, preciso y silencioso, junto con la apertura F4 constante, ideal para fotos y vídeos
- Ergonomía profesional y fiable con enfoque manual preciso y botón de bloqueo de enfoque personalizable
- Cubierta de lente, cubierta de lente frontal, cubierta de lente trasera
Review
Sony FE 24-105mm f/4 G OSS
Me gustó este objetivo nada más sacarlo de la caja y cuanto más lo evalué, más me gustó. Es un pequeño gran objetivo que, aparte de la fuerte distorsión lineal y un poco de viñeteado en las esquinas a 24mm, ofrece una calidad de imagen impresionante, especialmente para este rango de distancia focal.Desde el punto de vista de la utilidad, este objetivo es difícil de superar. Capturará maravillosamente su vida familiar. Es una excelente opción para capturar paisajes y es ideal para la fotografía de viajes y de la calle junto con otros usos a pie. Funciona bien para la fotografía comercial y de productos y satisface fácilmente muchas otras necesidades, incluido el uso general.Consíguelo: el objetivo Sony FE 24-105mm f/4 G OSS se convertirá probablemente en uno de tus objetivos más utilizados.
PROS
- Calidad de la imagen impresionante
- Buena construcción
- Enfoque automático excelente
CONTRAS
- Precio elevado
- La apertura de f/4 no es para todos los usuarios
Sony FE 24-105mm f/4 G OSS PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.