Sony FE 20mm F1.8 G PRECIO
El Sony FE 20mm f/1.8 G llega bastante tarde a la fiesta de los 20mm para las cámaras sin espejo de formato completo del fabricante.
Ya está en el mercado el Sigma 20mm f/1.4 DG HSM Art, que es grande y pesado, con casi un kilo de peso, pero con una gran relación calidad-precio.
También está el más caro pero más lento Tokina Firin 20mm f/2, y el refrescantemente compacto y asequible pero de alto rendimiento Tamron 20mm f/2.8 Di III OSD M1:2.
Si puedes vivir sin el autofoco, también está el Samyang / Rokinon 20mm f/1.8 ED AS UMC, de precio razonable, y el exótico Zeiss 21mm f/2.8 Loxia, que está tan cerca de una distancia focal de 20mm que sigue contando.
Entonces, ¿Cómo encaja esta nueva opción de marca propia de Sony?
¿Puede rivalizar con sus competidores como uno de los mejores objetivos de astrofotografía, y se mantiene orgulloso con los mejores objetivos de Sony en otras distancias focales?
Especificaciones técnicas del Sony FE 20mm F1.8 G
- Montura: Sony E (full-frame)
- Marco completo: Sí
- Enfoque automático: Sí
- Estabilización de la imagen: No
- Construcción del objetivo: 14 elementos en 12 grupos
- Ángulo de visión: 94 grados
- Láminas del diafragma: 9
- Apertura mínima: f/22
- Distancia mínima de enfoque 0,19m AF, 0,18m MF
- Relación de ampliación máxima: 0,2x AF, 0,22x MF
- Tamaño del filtro: 67 mm
- Dimensiones: 74x85mm
- Peso: 373g
- Perfecto para vídeos y paisajes
- Cristal ed con compensación de distorsión cromática
- Compacta y ligera
- Dos motores xd lineales para conseguir un enfoque rápido, preciso y silencioso
- Focal equivalente a 30mm en cuerpos aps-c
Características Principales
El objetivo Sony de 20 mm le pisa los talones al Tamron de 20 mm y, aunque tienen una distancia focal idéntica, el Sony cuesta aproximadamente dos veces y media más.
Por lo general, esperamos pagar más por los objetivos de la propia marca que por los de sus competidores independientes, pero, aun así, el Sony tiene un conjunto de características de mayor calidad que justifican el aumento de precio.
Para empezar, el Sony es 1,33 f-stops más rápido que el Tamron.
Esto puede ser útil para fotografiar a mano interiores arquitectónicos y paisajes urbanos en el crepúsculo, ya que permite velocidades de obturación suficientemente rápidas sin necesidad de aumentar la sensibilidad ISO de la cámara.
También es una gran ventaja para la astrofotografía, en la que se desea que el objetivo transmita la mayor cantidad de luz posible al sensor de imagen de la cámara.
El recorrido óptico es relativamente complejo, ya que se basa en cuatro elementos más que en el objetivo Tamron, con lo que el número total es de 14.
Entre ellos se encuentran dos elementos «asféricos avanzados» y tres elementos ED (de dispersión ultrabaja).
El objetivo proporciona a las zonas desenfocadas y a los discos de bokeh una agradable suavidad a f1,8
El diseño pretende optimizar la nitidez y el contraste, al tiempo que minimiza las aberraciones cromáticas laterales y longitudinales, así como el coma.
Esta última es importante en astrofotografía, ya que el coma hace que las estrellas situadas hacia los bordes del encuadre de la imagen parezcan tener cola.
La trayectoria óptica también incluye un revestimiento Nano AR para minimizar las imágenes fantasma y los destellos.
Los objetivos ultra gran angulares pueden ser útiles en todo tipo de escenarios, desde la fotografía de paisajes y arquitectura hasta los deportes de acción e incluso los primeros planos extremos.
Para el seguimiento de la acción, este objetivo cuenta con dos motores lineales XD (eXtreme Dynamic), lo que le permite aprovechar al máximo los rápidos sistemas de autoenfoque híbridos de los recientes cuerpos sin espejo de Sony.
Para acercarse y exagerar la perspectiva, enfoca hasta 19 cm en modo de enfoque automático y 18 cm en enfoque manual.
Esto produce una relación de ampliación máxima de 0,2x o 0,22x respectivamente, que está bastante bien pero no puede competir con la ampliación de 0,5x del objetivo Tamron 20mm, gracias a la distancia mínima de enfoque de 11cm del Tamron.
Sony a7R IV + Sony FE 20mm F1.8G 20 mm 1/320 sec f/4, ISO 100
Construcción y manejo
El objetivo de Sony es aproximadamente un 70% más pesado que el de Tamron, con 373g, pero sigue siendo bastante compacto y ligero teniendo en cuenta el índice de apertura 1,33 pasos más rápido.
Ciertamente, se siente muy bien adaptado a los cuerpos de las cámaras de las series A7 y A9, a diferencia del Sigma 20mm f/1.4, mucho más grande, que pesa 950g.
La construcción se siente resistente, sólida y muy bien diseñada.
La impresionante calidad de construcción se extiende a todos los controles, que funcionan con una suave precisión.
El elemento frontal tiene un revestimiento de flúor que repele la humedad y las huellas dactilares.
El manejo es una auténtica delicia.
Además de ser muy rápido, el sistema de autoenfoque se completa con un botón de retención de enfoque personalizable.
En su configuración por defecto, es útil para preenfocar a cualquier distancia de enfoque y detener el autoenfoque en su camino.
Al cambiar a manual, el anillo de enfoque acoplado electrónicamente tiene una respuesta muy lineal, lo que permite realizar ajustes muy precisos para las fotografías y transiciones suaves de enfoque manual durante la captura de vídeos.
Del mismo modo, hay un práctico anillo de apertura que funciona con pasos de un tercio de f-stop para la toma de imágenes fijas, y se beneficia de un sencillo interruptor de desconexión para permitir ajustes suaves y continuos al grabar vídeos.
La nitidez es excepcional incluso en los bordes y esquinas extremas del encuadre
Si avanzamos un poco más veremos cómo la corta distancia focal permite grandes cambios de perspectiva
Rendimiento
Naturalmente, la óptica de lujo, la electrónica de última generación, la construcción sólida y el manejo refinado no cuentan mucho si la calidad de la imagen no es lo mejor, pero es aquí donde el Sony 20mm juega su mano ganadora.
Ofrece unos niveles de nitidez sorprendentes en todo el encuadre de la imagen y en las esquinas extremas, lo que supone un verdadero reto para un objetivo gran angular de estas características.
Otra buena prueba de nitidez en todo el encuadre, incluidas las esquinas. Esta foto se tomó con el Sony FE 20mm ƒ/1.8 G SEL20F18G a una apertura de ƒ/3.5. Se tomó con un cuerpo de cámara sin espejo de fotograma completo Sony A1.
El contraste y la reproducción de los colores son igualmente impresionantes, incluso cuando se dispara a f/1,8.
Aún más notable para un objetivo ultra gran angular tan compacto, hay increíblemente poca distorsión.
El viñeteado puede ser notable en la apertura más amplia, pero la corrección automática en la cámara está disponible.
De acuerdo con las afirmaciones de Sony, la resistencia a las imágenes fantasma y a los destellos es muy buena y el coma es mínimo.
La aberración cromática lateral es tan insignificante que apenas hay franjas de color, incluso hacia las esquinas extremas del encuadre.
La aberración cromática longitudinal o «bokeh fringing» es igualmente mínima, con franjas insignificantes alrededor de los bordes de los objetos que se encuentran delante o detrás del punto de enfoque, de nuevo, incluso cuando se dispara con gran apertura a f/1,8.
Para un objetivo tan amplio, hay tan poca distorsión que aplicar la corrección en la cámara puede parecer como jugar a «detectar la diferencia».
Pruebas de laboratorio
Nitidez
El FE 20mm f/1.8G tiene un rendimiento tan excelente en nuestro laboratorio como fuera de él.
Hemos utilizado una Sony a7R IV para las pruebas de laboratorio con el fin de sacar el máximo partido al objetivo, lo que aumentará ligeramente las puntuaciones de nitidez aquí.
Pero incluso si se instala en una cámara de la serie a7 más normal, el FE 20mm es capaz de obtener una nitidez central impresionante.
La nitidez en el centro y en los bordes también es excepcional una vez que se reduce a f/4.
Flecos
La aberración cromática, visible en forma de franjas púrpuras alrededor de los límites de alto contraste en una imagen, es un problema al que todos los objetivos son susceptibles, pero el Sony FE 20mm la minimiza hasta tal punto que es muy poco probable que la notes en las tomas del mundo real.
Y cuando se tiene en cuenta que estas puntuaciones se registran con toda la corrección de la aberración en la cámara desactivada, estos resultados son aún más impresionantes.
Distorsión: -0,07
Inusualmente para un objetivo tan amplio, una puntuación de casi cero indica que la distorsión es casi inexistente.
De hecho, el resultado es sospechosamente bueno.
Siempre desactivamos la corrección automática de la distorsión en la cámara en todas las pruebas de objetivos para evaluar el verdadero rendimiento óptico de un objetivo, pero en este caso parece que posiblemente se haya aplicado alguna corrección de forma inadvertida, ya sea en la cámara o en la fase de procesamiento de los datos brutos de la prueba.
Conclusión
Se ha hecho esperar, pero el Sony FE 20mm f/1.8 G ha merecido la pena.
La construcción sellada a la intemperie es sólida y duradera.
El manejo es fabuloso, con un enfoque automático rápido y un botón de retención de enfoque personalizable, un enfoque manual de alta precisión y un control de apertura fácil con un interruptor de desaturación.
La calidad de imagen es estelar en todos los aspectos, desde la nitidez de esquina a esquina con un contraste y una reproducción del color excelentes, hasta la ausencia casi total de aberraciones no deseadas, como la distorsión, las aberraciones cromáticas laterales y longitudinales y el coma.
Sí, es un objetivo bastante caro, pero sin duda obtienes lo que pagas, y mucho más.
- Perfecto para vídeos y paisajes
- Cristal ed con compensación de distorsión cromática
- Compacta y ligera
- Dos motores xd lineales para conseguir un enfoque rápido, preciso y silencioso
- Focal equivalente a 30mm en cuerpos aps-c
Review
Sony FE 20mm F1.8 G
Hasta ahora, la óptica más amplia de Sony para las cámaras de las series A7 y A9 era el FE 24mm f/1.4 G Master. Y aunque es excelente, no va más allá de un zoom de 24-70 mm y es muy caro. El nuevo Sony FE 20mm f/1.8 G aumenta el ángulo de visión de 84° a 94° y, aunque no tiene una apertura tan rápida, es impresionantemente compacto pero ofrece una calidad de imagen impresionante, y todo ello a un precio inferior al FE 24mm. Este nuevo objetivo es totalmente fabuloso.
PROS
- Muy buen ángulo de visión
- Increíble calidad de imagen
- Excelente manejo
CONTRAS
- Bastante caro
Sony FE 20mm F1.8 G PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.