Fujifilm FUJINON XF23mmF1.4 R LM WR PRECIO
Uno de los puntos fuertes del sistema X de Fujifilm son sus objetivos, especialmente sus objetivos de focal fija.
La mayoría de los sistemas APS-C son bastante poco compatibles con los objetivos primarios, y Fujifilm es la excepción.
Aparte de algunos objetivos atípicos más especializados, hay dos grupos de objetivos en el sistema de montura X: los objetivos f/2 realmente agradables y compactos (y hay un pequeño y diminuto XF 23 mm f/2) y los objetivos f/1,4 más rápidos y grandes.
Fujifilm lleva fabricando objetivos f/1,4 casi desde que existe el sistema de montura X, pero recientemente ha sustituido sus f/1,4 más antiguos por versiones más modernas.
Este es el último caso, y el nuevo Fujinon XF 23mm f/1.4 LM WR es un objetivo más largo y delgado que el antiguo XF 23mm f/1.4 R y, como su nombre indica, trae consigo motores AF lineales y resistencia a la intemperie.
Fujifilm afirma que ha mejorado la velocidad y la resolución del AF.
No products found.
Especificaciones del Fujifilm FUJINON XF23mmF1.4 R LM WR
- Distancia focal: 23 mm
- Ángulo de visión: 63.4°
- Apertura máxima: F1.4
- Apertura mínima: F16
- Configuración del objetivo: 15 elementos en 10 grupos (incluidos 2 elementos asféricos y 3 elementos ED)
- Láminas de apertura: 9 (apertura de diafragma redondeada)
- Distancia mínima de enfoque: 0.19m
- Aumento máximo: 0.2x
- Dimensiones: 67mm x 77.8mm
- Peso: 375g
- Tamaño del filtro: 58mm
Características principales
Un objetivo f/1,4 le ofrece el doble de rango de ajuste de apertura que el zoom medio.
Tiene motores lineales y resistencia a la intemperie, pero el XF 23mm f/1.4 no tiene una escala de distancia de enfoque ni marcas de profundidad de campo.
Se trata de un objetivo relativamente sencillo, sin características únicas, pero vamos a hacer un rápido repaso.
En primer lugar, la distancia focal de 23 mm es equivalente a un objetivo de 35 mm en términos de fotograma completo, por lo que es la distancia focal clásica para la fotografía de calle.
La apertura máxima de f/1,4 debería ser útil con poca luz y para desenfocar/separar el fondo. No tiene estabilizador de imagen, pero si lo usas con una Fujifilm X-T4 o X-S10, el cuerpo de la cámara tendrá estabilización.
El diseño es resistente a la intemperie y al polvo y, junto con muchos objetivos de Fujifilm, tiene un anillo de apertura físico.
Sin embargo, no tiene una escala de distancia de enfoque.
Construcción y manejo
El XF23mm f/1.4 se maneja de forma brillante, pero aunque es ligero, no es especialmente compacto para una óptica APS-C.
El Fujinon XF 23mm f/1.4 LM WR tiene muchas cosas que gustar, pero también algunas advertencias.
Para empezar, parece tener el mismo tamaño que un 35 mm f/1,8 de formato completo.
La mayoría de la gente compra en APS-C para el tamaño del sistema (y el costo, por supuesto), pero si bien no es grande, este objetivo equivalente a 35mm no es pequeño, tampoco.
Y luego está el «clonk» de Fujifilm que empieza a ser una característica de estos nuevos primos, aunque sea perfectamente inofensivo.
Si se mueve el objetivo fuera de la cámara, se puede sentir y a menudo oír un «clonk» interno.
Esto se detiene cuando se acopla a una cámara y ésta se enciende, por lo que suponemos que se debe simplemente a un grupo AF flotante en el objetivo que no está «aparcado» cuando está fuera de la cámara.
¿Te molestaría eso? Tú decides.
Una vez dicho esto, hay muchas cosas que nos gustan.
Para empezar, tienes un anillo de apertura de la vieja escuela.
Hemos aprendido a prescindir de él en la mayoría de los sistemas de cámaras digitales, pero no por elección.
El otro aspecto de este anillo de apertura es que te recuerda el enorme rango de exposición que ofrece un objetivo rápido.
En este objetivo, se trata de ocho pasos de apertura, cuando un zoom de kit medio suele ofrecer 6 (si es un objetivo de apertura constante f/2,8) o 5 (si es un tipo de apertura variable normal) en esta distancia focal.
La otra característica agradable es el diseño elegante, completamente cilíndrico y sin complicaciones de este objetivo.
Hace su trabajo y no presume de ello.
Pero espera. ¿Dónde está la escala de distancia de enfoque y los marcadores de índice de profundidad de campo del antiguo objetivo? Han desaparecido.
Eso no es bueno. Es por eso que muchos de nosotros compramos una lente primaria en primer lugar.
Rendimiento
La resolución del XF 23mm f/1.4 es excelente y, al ser un objetivo primario, no hay una distorsión significativa, por lo que es ideal para imágenes planas como ésta.
La apertura máxima de f/1,4 es estupenda para la luz baja y la poca profundidad de campo. No sé qué son los Bile Beans, pero no creo que quiera ninguno.
No necesitaba fotografiar estos prismáticos vintage a f/1,4, pero el uso de una apertura amplia ha dado a la toma un aspecto realmente bonito.
El XF 23mm ofrece un ángulo de visión equivalente a 35mm en términos de fotograma completo, por lo que es un objetivo semi-grande ideal para pasear por la calle.
Es difícil reprochar el rendimiento del XF 23mm f/1.4 LM WR.
La velocidad de AF de los motores lineales es excelente y casi silenciosa.
Desde el punto de vista óptico, no tenemos ninguna queja en el mundo real.
No dudaríamos en utilizar este objetivo con la abertura total a f/1,4 si quisiéramos una profundidad de campo deliberadamente baja.
Incluso abierto, es nítido y contrastado, sin degradación visual.
Por supuesto, siempre queda la sensación de que si realmente se desea una profundidad de campo reducida, sería mejor utilizar un objetivo de formato completo… pero consideramos que la profundidad de campo del Fujinon XF 23mm f/1.4 LM WR a f/1.4 es más o menos la misma que la de un 35mm de formato completo a f/2, así que no está a un millón de kilómetros de distancia.
Puedes ver la poca profundidad de campo a f/1.4 en esta toma de una vieja valla de madera – da la apariencia de una cámara de mayor formato.
¿Este viejo trozo de madera a la deriva se parece a un dinosaurio, o soy yo? Soy yo, ¿verdad? Disparar a f/1.4 ha dado un desenfoque de fondo realmente bonito.
Aparte de la poca profundidad de campo, por supuesto, lo que este objetivo f/1,4 le ofrece es una gran capacidad con poca luz.
Te permite mantener la velocidad de obturación y controlar el movimiento del sujeto de una forma que los estabilizadores de imagen no consiguen (solo suprimen el movimiento de la cámara).
Por supuesto, obtendrás aún más ventajas con poca luz en un cuerpo con montura X con IBIS, como la X-S10 o la X-T4.
Pruebas de laboratorio
Realizamos una serie de pruebas de laboratorio en condiciones controladas, utilizando el conjunto de pruebas Imatest Master.
Se toman fotos de los gráficos de prueba en toda la gama de aperturas y zooms (cuando están disponibles), y luego se analizan para comprobar la nitidez, la distorsión y las aberraciones cromáticas.
Utilizamos los gráficos SFR (respuesta de frecuencia espacial) de Imatest y el software de análisis para trazar la resolución del objetivo en el centro del marco de la imagen, en las esquinas y en las distancias del punto medio, en toda la gama de ajustes de apertura y, con los objetivos de zoom, en cuatro distancias focales diferentes.
Las pruebas también miden la distorsión y las franjas de color (aberración cromática).
Nitidez
La nitidez es excelente, incluso cuando se dispara con gran apertura.
A f/2,8 la nitidez central se vuelve simplemente magnífica, e igualmente impresionante es lo bien que el objetivo resuelve los detalles en las esquinas del encuadre en todo el rango de apertura.
Flecos
Las franjas de color están muy bien controladas: te costará detectarlas en las fotos del mundo real.
Distorsión: 0.37
Un rastro de distorsión por pincusión aquí, pero nada más.
Conclusión
Este objetivo ofrece sin duda un rendimiento, una calidad de construcción y unas características profesionales para las cámaras con montura X y contribuye a reforzar el atractivo de la gama APS-C de Fujifilm para los entusiastas y profesionales serios.
Desde el punto de vista óptico, es magnífico, y el manejo es limpio, eficiente y eficaz.
Sin embargo, no se trata de un objetivo pequeño, y se puede empezar a pensar que si se va a trabajar con objetivos de este tamaño, es mejor pasar a un sistema de fotograma completo.
El atractivo de Fujifilm reside en su combinación de tamaño y rendimiento. El rendimiento por sí solo puede no ser suficiente.
Cómo probamos las lentes
Probamos los objetivos utilizando tanto imágenes de muestra del mundo real como pruebas de laboratorio.
Nuestras pruebas de laboratorio se llevan a cabo científicamente en condiciones controladas utilizando el conjunto de pruebas Imatest, que consiste en gráficos personalizados y un software de análisis que mide la resolución en anchos de línea/altura de imagen, una medida muy utilizada en las pruebas de objetivos y cámaras.
Consideramos que la combinación de pruebas de laboratorio y reales es la que mejor funciona, ya que cada una revela cualidades y características diferentes.
No products found.
Review
Fujifilm FUJINON XF23mmF1.4 R LM WR
Es imposible pasar por alto el rendimiento del Fujinon XF 23mm f/1.4 LM WR, tanto en términos de respuesta de autoenfoque como de calidad de imagen. Hace exactamente lo que promete, brillantemente. Sin embargo, es un poco más grande de lo que hubiéramos esperado, y no es barato. Y aunque el anillo de apertura es genial, la falta de una escala de distancia de enfoque es decepcionante.
PROS
- Autoenfoque rápido y silencioso
- Excelente calidad de imagen
- Diseño limpio y sin artificios
CONTRAS
- No es barata
- Se produce un "clonk" interno cuando se apaga
- Largo para un equivalente APS-C 35mm
Fujifilm FUJINON XF23mmF1.4 R LM WR PRECIO
Abajo podrás encontrar las mejores ofertas disponibles en Amazon.